2021: las mejores fotografías de Pie de Página

25 diciembre, 2021

Este anuario es un recordatorio de otro desafiante año de pandemia, de migrantes que se arriesgan cada vez más para tener una vida mejor y de comunidades que luchan contra el racismo, la violencia y por el reconocimiento de sus derechos. Aquí dejamos una selección de nuestras mejores imágenes de 2021

Texto: Duilio Rodríguez.

Fotos: Duilio Rodríguez, Isabel Briseño, Lenin Mosso, María Fernanda Ruíz, Eva Lépiz, Dolores Medel, Yael Martínez, Isaac Guzmán, Benjamin Alcántara, Daliri Oropeza, Victoria Razo, Alejandra Rajal, Marlene Martínez, Belén Kemchs, Juan Valdivia, Miguel Ángel León Carmona, Zahara Gómez, Félix Márquez, Antonio Mundaca, Alejandro Cegarra, Quetzalli Nicte Ha González. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el departamento de fotografía de Pie de Página hemos intentado ser testigos con nuestra cámara de lo más relevante socialmente.  A veces, con tan solo tres personas que conformamos el departamento de video y fotografía no podemos documentar todo lo que quisiéramos, pero por suerte contamos con colaboradoras y colaboradores, generosas y talentosos que nos apoyan con esta labor. A todas y todos ellos les agradecemos que nos hayan permitido publicar sus fotografías en nuestro portafolio, en la columna Portarrelatos y en los artículos periodísticos que marcaron el año.

Los primeros meses del año 2021 comenzaron con un pico de contagios y muertes que veníamos arrastrando desde diciembre de 2020. El invierno en México venía aparejado de una intensa transmisión del virus Sarscov-2.

El distanciamiento social, el cierre de comercios y la poca actividad económica marcaron el paso de nuestra vida cotidiana, sin embargo las noticias de vacunas eficaces contra el virus empezó a darnos un poco de esperanza.

En tiempo récord la comunidad científica y las farmacéuticas aprobaron la utilización de vacunas de emergencia que podían aplicarse a la población sin haber cumplido con todas las fases de prueba. La decisión la tomó cada país para contrarrestar el alarmante número de contagios y muertes.

Una vez que la vacuna estuvo disponible, los países más ricos acapararon la mayor cantidad para su población, dejando a los países más pobres sin posibilidad de hacer frente al virus.

El gobierno de México empezó entonces una intensa búsqueda para conseguir vacunas que permitieran la inmunización de los adultos mayores y de personas que viven en comunidades remotas donde los sistemas de salud son prácticamente inexistentes.

 En agosto comenzó la primera fase de vacunación y se logró vacunar primero a poblaciones indígenas de todo el país.

Muy pronto se consiguieron vacunas suficientes y se logró capacitar a miles de personas para poder aplicarlas, a la fecha se han suministrado alrededor de 148 millones de vacunas (en tan solo 10 meses).

Las consecuencias del aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia, también empezaron a notarse con más fuerza en la salud mental de muchas personas, incluso en personas que lograron superar el covid aparecieron otro tipo de secuelas que a la postre están bajo investigación médica, lo que ahora se le conoce como Post Covid.

La migración masiva de personas provenientes principalmente de Sudamérica y un número cada vez más alto de haitianos, fue otro de los sucesos relevantes  que marcaron el año.

El 20 de enero, Joe Biden tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, una de sus primeras acciones de gobierno fue desaparecer el programa “Quédate en México” o MPP (migrant protection protocols). Programa que mantuvo en campos de refugiados a miles de personas migrantes que esperaban en México una cita en cortes de Estados Unidos que les permitiera definir su situación migratoria en aquel país.

Casi milagrosamente la llegada de Biden permitió en unos cuantos días la entrada a Estados Unidos de cientos de familias que estuvieron varadas en distintas ciudades mexicanas de la frontera norte. El discurso del presidente estadounidense y su espectacular acción para recibirlos envió una señal falsa a miles de personas que creyeron que se trataba de una oportunidad de ser recibidos.

Sin embargo la administración de Joe Biden implementó otro programa para deportar masivamente a miles de personas de Estados Unidos a México sin importar su nacionalidad y orilló a nuestro país a mantener en la frontera sur a todas las personas migrantes.

La ciudad de Tapachula en Chiapas quedó rebasada por personas que buscan asilo. La respuesta del gobierno mexicano ha sido impedir el libre tránsito de las personas migrantes en la República Mexicana, bajo el asedio y vigilancia de agentes migratorios y la Guardia Nacional.

También este año apostamos a cubrir documentalmente la lucha por los derechos de las mujeres, de los niños, de la comunidad LGBTI, el respeto a los derechos humanos en general, la defensa de la tierra, los pueblos indígenas y la lucha contra los megaproyectos.

La pandemia permanecerá en 2022 y no sabemos con certeza qué sigue para contrarrestar todos sus efectos económicos y sociales. Sabemos que las diferencias políticas, las batallas por los derechos humanos y la búsqueda por la equidad continuarán. La violencia no desaparecerá y desgraciadamente mostrará nuevas caras. También sabemos que desde nuestra cancha como fotoperiodistas o documentalistas haremos coberturas que sirvan a la gente para vernos, encontrarnos y leernos en imágenes.

Anuario 2021:

Foto: Duilio Rodríguez

Sandra huyó con sus cuatro hijos de El Salvador para salvar su vida. Desde hace un año, espera en un campamento de Tamaulipas la resolución de asilo de una corte en Estados Unidos. Pero el «refugio» que les dio México es como una cárcel, en la que viven historias de terror. Su testimonio desmiente la versión del trato digno a migrantes acogidos al MPP. https://piedepagina.mx/las-condiciones-en-las-que-hemos-estado-son-inhumanas/ 

Foto: Isabel Briseño

Vacunar a 100 millones de personas ya es una historia memorable; hacerlo poniendo por delante a las poblaciones más olvidadas es algo que quizá nunca volvamos a ver. Esta es una travesía por la inédita vacunación en La Montaña de Guerrero, los municipios conurbados del Valle de México y el desierto de la Baja California https://piedepagina.mx/cobertura-covid-19/

Foto: Duilio Rodríguez

Para llegar aquí, las vacunas recorrieron más de 19 mil kilómetros y cruzaron mares y desierto. Tardaron 14 días. Pero hoy están vacunadas las 13 personas mayores de 60 años de la etnia Kiliwa, uno de los 14 pueblos de México que están en riesgo de desaparecer https://piedepagina.mx/ejido-kiliwa-llegar-a-los-mas-alejados/

Foto: Lenin Mosso

Una constante: no hay mejoría en las condiciones de vida de la más de 150 mil familias que desde su auge en los años 80 siembran amapola, el único cultivo que, aún con la pandemia, es rentable. La Sedena mantiene su estrategia de erradicación de ilícitos. https://piedepagina.mx/las-cuatro-generaciones-de-la-amapola-en-guerrero-del-auge-al-ocaso-del-opio/

Foto: María Fernanda Ruíz

Con flores, listones y papel morado, grupos de mujeres convirtieron las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional en un memorial para recordar a miles de víctimas de la violencia feminicida en México.
https://piedepagina.mx/8m-el-muro-que-se-convitio-en-memorial/

Foto: Eva Lépiz

Tres fotógrafas documentaron el día a día y los desafíos que enfrentan las mujeres artesanas indígenas en medio de la pandemia por covid-19. Para ello trabajaron en tres comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca: Santa Cecilia Jalieza, Santa María Atzompa y Teotitlán del Valle. https://piedepagina.mx/mujeres-artesanas-enfrentan-la-pandemia/

Foto: Duilio Rodríguez

Un estudio realizado por Hábitat para la humanidad pone el acento en la relación que hay entre el hacinamiento y la mayor cantidad de fallecimientos por covid-19. En México un 40 por ciento de la población vive en esas condiciones.
https://piedepagina.mx/covid-es-mas-letal-para-quienes-viven-en-hacinamiento/

Foto: Dolores Medel 

“Quiero sentir el mareo. El océano inconmensurable: bello y tenebroso. El proceso sigue en curso y tengo planeado sumergirme física, poética e imaginativamente en los misterios del mar profundo, muchos de los cuales no he explorado aún».
https://piedepagina.mx/la-mirada-femenina-a-traves-de-cinco-fotografas-latinoamericanas/

Foto: Yael Martínez

​​El fotógrafo guerrerense Yael Martínez construye una memoria histórica sobre los cuestionamientos morales y políticos hechos hacia las comunidades rurales que se dedican a la producción de goma de opio y la flor de amapola en el estado de Guerrero, uno de los lugares históricamente más marginados y violentados del país. https://piedepagina.mx/montana-estrella-flor-del-tiempo/

Foto: Isabel Briseño

En lugar de calles desiertas, misas, representaciones del Viacrucis, o personas detenidas por tirar agua; lo que se vio en la capital estos días de asueto fueron filas y filas de personas en sillas de rueda, voluntarios inyectando y escuelas y bibliotecas convertidas en unidades vacunadoras. Una Semana Santa difícil de olvidar.
https://piedepagina.mx/la-semana-en-la-que-la-ciudad-creyo-mas-en-pasteur-que-en-dios/ 

Foto: Duilio Rodríguez

En esta pascua las procesiones y caravanas no se encaminaron al templo del Señor de la Cuevita, donde se realizó la 178 representación de la crucifixión. Más bien se fueron al campus de la Universidad Autónoma Metropolitana, al que asistieron miles de adultos mayores a recibir su vacuna contra la covid. https://piedepagina.mx/en-iztapalapa-dios-no-quiso-pero-la-vacuna-si/

Foto: Isaac Guzmán

Un fotógrafo vuelve a Aldama para encontrarse con las personas heridas por los ataques armados y regulares contra su comunidad, desde Santa Martha Chenalhó. La idea de la reunión es hacer una sesión de fotos enfocándose en los dolores y sus huellas, con la esperanza de atraer algunas miradas, que alguien se entere que siguen ahí, sin atención, con las balas dentro del cuerpo, con la violencia materializada en metal y cicatrices.
https://piedepagina.mx/cicatrices-de-una-guerra-de-baja-intensidad/

Foto: Benjamin Alcántara 

Esta es una selección de fotografías del fotógrafo Benjamín Alcántara, que nos muestra a  hombres y mujeres invisibilizados. Personas que están consideradas como minorías dentro de un país que se construyó sobre las bases de una profunda desigualdad social, propiciada por los privilegios y dominio de las clases altas. https://piedepagina.mx/invisibles/

Foto: Isabel Briseño

Unas 60 madres de distintas regiones de México velaron frente a Palacio Nacional en su búsqueda de justicia para sus hijas, víctimas de violencia contra las mujeres en todo el país.
https://piedepagina.mx/la-larga-noche-de-las-madres-que-buscan-justicia-para-sus-hijas/

Foto: Lenin Mosso

Ensayo fotográfico. De la  Montaña Roja –comunista– a la Montaña Roja –de la Amapola y de la violencia por los grupos del crimen reorganizado–, el fotógrafo busca reflejar las luchas, la violencia, y también el andar de un pueblo que resiste las condiciones más adversas. Toma prestadas las palabras del poeta Hubert Matiúwàa
https://piedepagina.mx/entre-la-amapola-la-militarizacion-y-la-migracion/

Foto: Duilio Rodríguez

El gobierno federal pretende recuperar más de 600 mil casas de interés social que tras su venta quedaron abandonadas casi inmediatamente durante los últimos 20 años. Lugares donde algunas personas se organizan para vivir ante la falta de luz, agua y drenaje. https://piedepagina.mx/poblar-el-abandono-o-como-recuperar-mas-de-medio-millon-de-casas-en-el-olvido/

Foto: Daliri Oropeza

La del pueblo Yaqui es una historia de resistencia. Desde la colonización hasta las misiones jesuitas, pasando por el porfiriato y el Estado postrevolucionario, los yaquis acumulan agravios y resisten al exterminio. https://piedepagina.mx/yaquis-la-resistencia-imbatible/

Foto: Duilio Rodríguez

En menos de dos años de circular entre la humanidad, el virus SARS-CoV-2 ha mutado más de 900 veces, lo que en ocasiones le confiere más fuerza, o capacidad de transmisión. Científicos de todo el mundo buscan pistas para identificar estos cambios y modificar las respuestas sanitarias; el encargado de esta tarea en México es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que este 18 de marzo cumplió 82 años.
https://piedepagina.mx/indre-la-guardia-genetica-que-vigila-variantes-de-covid-19-en-mexico/

Foto: Victoria Razo

Enfermera, vendedora, ama de casa, mamá y maestra, Mónica tuvo que renunciar a su trabajo en un hospital después de contagiarse de covid ante las malas condiciones para el personal de salud. La joven decidió no poner en más riesgo a su mamá y sus dos hijas, aunque su vida diera un vuelco. https://piedepagina.mx/monica-quijano-decisiones-que-cambian-el-rumbo-pero-protegen-a-los-que-amas/

Foto: Alejandra Rajal 

Las clases de Física que da son el único trabajo fijo que Cam pudo conservar después de que la crisis sanitaria. En pandemia, se topó cara a cara con la discriminación sistemática y reiterada que sufre la comunidad trans en México, que impide que exista una inclusión laboral efectiva en los espacios de trabajo y termina violando sus derechos humanos. https://piedepagina.mx/cam-acuna-defender-tu-identidad-sobre-todo/

Foto: Marlene Martínez 

Agnes Torres y decenas de personas trans fueron asesinadas antes de que el estado reconociera su derecho a existir jurídicamente; después de la presión de la sociedad civil, todas las personas trans podrán cambiar sus documentos de acuerdo con su identidad autopercibida. 
https://piedepagina.mx/si-se-pudo-agnes-tras-10-anos-de-lucha-se-garantizan-derechos-de-las-personas-trans/

Foto: Isabel Briseño

Estas son historias de dos crímenes cometidos por quienes tienen el mandato de protegernos. Son también historias de impunidad. Sobre todo, son historias de indiferencia: dos familias rotas, abandonadas por un gobierno que prefiere mirar hacia otro lado, y por una sociedad que, a punta de golpes, dejó de sentir dolor.
https://piedepagina.mx/cuando-nos-dejo-de-conmover-un-crimen-de-estado/

Foto: Victoria Razo

En los siete años que lleva en México, proveniente de Honduras, Paola ha recorrido el país desde Chiapas a Tijuana para hacerse de recursos. En meses recientes, para sobrevivir durante la pandemia, ella ha retomado oficios que suma a sus múltiples actividades laborales. «Lo más difícil era adaptar nuestra mente a la enfermedad y a la crisis, y eso ya lo pasamos”. https://piedepagina.mx/paola-reyes-aprender-y-recuperar-nuevos-oficios-para-sobrevivir/

Foto: Isabel Briseño

Cientos de niños y niñas de varias comunidades nahuas marcharon a pie de carretera cargando pancartas con mensajes que ellos mismos escribieron. En ellos piden una vida digna para sus padres y para ellas.
https://piedepagina.mx/ni-pistolas-ni-amapolas-para-la-infancia-guerrerense/ 

Foto: Isabel Briseño

Esta es una lucha por la supervivencia de la Normal de Mactumactzá, dice un normalista que protestó para que el examen de admisión sea con cuadernillos de papel y pluma. En el centro de su relato está el empobrecimiento de las comunidades indígenas  y narra el abuso sexual que policías de Chiapas cometieron contra sus compañeras normalistas https://piedepagina.mx/ronda-la-amenaza-de-cierre-contra-la-normal-de-mactumactza/ 

Foto: María Ruíz 

A más de dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia en contra del Estado mexicano por los casos de represión y tortura en Atenco; las autoridades sólo han cumplido dos de las nueve medidas de reparación ordenadas. Pasa el tiempo y los gobierno cambian. Pero la justicia sigue pendiente y las mujeres continúan, firmes, por conseguirla.
https://piedepagina.mx/la-lucha-de-las-mujeres-de-atenco-15-anos-y-4-gobiernos-sin-justicia/

Foto: Isabel Briseño

Damián Genovez Tercero ya está en su casa, un año y medio después de que salió de su hogar en Chiapas, en busca de una mejor vida en el norte; y 11 meses después de ser ejecutado por los militares a los que admiraba, su cuerpo recorrió 2 mil kilómetros de la ruta más peligrosa del país para volver con los suyos. Esta es la crónica de ese viaje.
https://piedepagina.mx/de-vuelta-a-casa/

Foto: María Ruíz 

Neza vivía acostumbrada a la violencia: asesinatos a la luz del día, secuestros, extorsiones y cobro de piso; convoyes militares de día y noche. “Pero una niña asesinada era un mensaje para todas”.
https://piedepagina.mx/el-amor-de-mujeres-para-todo-el-barrio-nos-queremos-vivas-neza/

Foto: Belén Kemchs

Luego de que en 2020 la marcha LGBTIQ fuera suspendida debido a la pandemia por covid-19, esta edición, la marcha número 43, salió nuevamente a tomar las calles y agitar banderas… y cubrebocas.
https://piedepagina.mx/sin-marcas-ni-patrocinadores-los-colores-brillan-en-la-marcha-lgbti-en-la-cdmx/

Foto: Isabel Briseño

Las familias triquis desplazadas por la violencia que salieron de la Ciudad de México no pudieron ingresar a su pueblo en Tierra Blanca, Oaxaca, pese a que los gobiernos federal y estatal aseguraron que ya existía un acuerdo con otras comunidades de la zona. Ahora permanecen refugiadas a una hora de distancia. https://piedepagina.mx/el-retorno-fallido-de-las-familias-triquis-a-su-tierra/

Fotos: Juan Valdivia

El pasado 8 de marzo, las Diablitas, equipo de mujeres mayas en Tulum, entregó una carta a AMLO. Pedían ayuda para este juego que ha combatido el machismo en su región mejor que cualquier programa. Las mujeres siguen sin respuesta, mientras que en Cancún ya autorizaron remodelación millonaria al estadio. https://piedepagina.mx/las-diablitas-el-equipo-de-softball-que-hace-historia-en-tulum-y-que-autoridades-no-voltean-a-ver/

Foto: Duilio Rodríguez

Desde abril de este año aparecieron grietas en los ejidos que rodean a lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acusa que el titular del Organismo de Cuenca del Valle de México se niega a restituir región lacustre del lugar.
https://piedepagina.mx/aparecen-enormes-grietas-cerca-de-donde-iba-a-estar-el-aeropuerto-de-texcoco/

Foto: Miguel Ángel León Carmona

Los integrantes de la familia Moreno fueron sorprendidos por el desgajamiento de un cerro a las orillas del río Sedeño en Xalapa, Veracruz. Seis de los ocho integrantes murieron sepultados tras el paso del huracán Grace.
https://piedepagina.mx/huracan-grace-y-pobreza-sepultan-a-la-familia-moreno-en-veracruz/

Foto: Zahara Gómez

Las Rastreadoras del Fuerte buscan a sus familiares desaparecidos. El vínculo que genera el dolor es tan fuerte que las mujeres se convierten en familia. En la pandemia, en su whatsapp, entre fotos de cuerpos encontrados y ubicaciones de fosas, circularon oraciones por una de sus compañeras enferma de covid, colectas para los medicamentos, recetas y remedios caseros. Estas comunidades de cuidado le plantan un cerco a la sombra de desaparición que se posa sobre la vida toda y la asfixia.
https://piedepagina.mx/comunidades-de-cuidado-en-la-busqueda-y-en-la-enfermedad/

Foto: Duilio Rodríguez

Agentes del Instituto Nacional de Migración ignoran los papeles que acreditan la nacionalidad de un bebé nacido en México y persiguen a su familia para sacarlos del país. La mamá con sus tres hijos, cuyas vidas corren peligro en Honduras, fueron llevados por la fuerza sin trámite legal de por medio. https://piedepagina.mx/instituto-de-migracion-intenta-expulsar-a-bebe-mexicano-por-parecer-migrante/

Foto: María Ruíz 

Filtros en casas, salones y escuelas; priorizar espacios abiertos; evitar ceremonias que congreguen a estudiantes; activación de un comité que esté en contacto con el personal de salud… Éstas son algunas de las medidas con las que la capital del país, de manera presencial, arrancó el ciclo escolar el pasado lunes 30 de agosto.
https://piedepagina.mx/estas-son-las-medidas-para-volver-a-las-escuelas-de-cdmx/

Foto: Isabel Briseño

Con los puños en alto, como la ciudadanía hizo en el temblor de 2017, vecinos y rescatistas buscan vida, en medio de una tragedia que –como la mayoría– quizá pudo ser evitada.
https://piedepagina.mx/hay-mucha-piedra-y-no-sabemos-nada-el-chiquihuite-una-tragedia-anunciada/

Foto: Félix Márquez

La disyuntiva: quedarse en México para ser deportado a Tapachula, o cruzar a Del Río y probar suerte para un asilo en EU y ser deportado hasta Puerto Príncipe.
https://piedepagina.mx/migrantes-en-ciudad-acuna-caminaron-hacia-el-limbo/

Foto: Antonio Mundaca

Ni resoluciones de jueces, ni dictámenes del Tribunal Agrario, ni sentencias de la ONU, ni el tema en la agenda nacional de las conferencias mañaneras han podido lograr que Ayutla Mixe vuelva a tener agua, cuatro años después del despojo a mujeres indígenas y el asesinato impune del comunero Luis Juan Guadalupe.
https://piedepagina.mx/en-crisis-humanitaria-de-ayutla-murat-impone-intereses-por-encima-de-jueces-y-tribunal-agrario/

Foto: Isabel Briseño

Tres madres de familia, integrantes de Brigada Nacional de Búsqueda, personas solidarias y miembros de la Comisión de Búsqueda del Estado de México reiniciaron el rastreo de personas en Ecatepec, el municipio con más personas desaparecidas en la entidad, 497 sólo en la actual administración de Alfredo del Mazo.
https://piedepagina.mx/madres-reanudan-busquedas-de-personas-en-el-gran-canal-de-ecatepec/

Foto: Isabel Briseño

Miles de mujeres salieron a las calles en la Ciudad de México para exigir la eliminación de la violencia en su contra. Estas son algunas estampas.
https://piedepagina.mx/todas-tenemos-una-mujer-a-quien-llorarle/

Foto: María Ruíz 

Dos manifestaciones contra la transfobia hubo en la Ciudad de México en el Día de la Remembranza Trans. La primera fue cercada varias horas por la policía capitalina debido al desfile del 20 de Noviembre; por la tarde hubo una velada frente al Hemiciclo a Juárez.
https://piedepagina.mx/por-desfile-militar-policias-de-la-cdmx-encapsulan-marcha-trans/

Foto: Alejandro Cegarra

Desde hace dos años, con el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y la colaboración de México, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo.
https://piedepagina.mx/los-dos-muros-fronterizos/

Foto: María Ruíz 

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato instalaron una representación de fosas frente a Palacio Nacional, desde ahí pidieron al presidente López Obrador mejorar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas y una mesa de diálogo para crear un plan de prevención de la desaparición.
https://piedepagina.mx/las-fosas-de-personas-desaparecidas-tocan-la-puerta-de-palacio-nacional/

Foto: Isabel Briseño

Después de 50 días de caminata, la Caravana migrante llegó a la Ciudad de México. Policías de la capital trataron de detener a los migrantes en su intento de llegar a la Basílica de Guadalupe, pero al final, lograron llegar, rezarle a la virgen y hoy duermen en la Casa del peregrino.
https://piedepagina.mx/solo-pedimos-un-paso-digno/

Foto: Quetzalli Nicte Ha González  

En México, la cifra de adolescentes que no se sienten identificados con el género asignado al nacer oscila entre 81 mil y 183 mil, según el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Esta es la historia de tres de ellos: Luis, un chico de 17 años que de niño jugaba a ser Peter Pan; Yahel, de 13, que quiere estudiar arqueología o mecatrónica, y Sara, una chica de 16, vegana y con pasión por el cine. https://piedepagina.mx/adolescencias-trans-sin-pedir-permiso-1/

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado