Éstas son las medidas para volver a las escuelas de CDMX

25 agosto, 2021

Filtros en casas, salones y escuelas; priorizar espacios abiertos; evitar ceremonias que congreguen a estudiantes; activación de un comité que esté en contacto con el personal de salud… Éstas son algunas de las medidas con las que la capital del país arrancará el ciclo escolar de manera presencial el próximo lunes 30 de agosto

Texto: Alejandro Ruiz

Fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció las medidas que el gobierno capitalino implementará para el regreso a clases presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022 para educación básica.

El protocolo establecido por el gobierno de la Ciudad de México toma en cuenta las acciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicadas el 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación. 

La capital del país busca abrir todos los planteles de forma simultánea, no de manera escalonada, como ocurre en otras entidades, como por ejemplo el Estado de México. Tampoco habrá una restricción para el porcentaje de estudiantes que acudan a clases.

El gobierno capitalino seguirá el protocolo señalado por las autoridades federales que se enfoca principalmente en nueve medidas.

Protocolo de Regreso a Clases

I. Integrar y activar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en todas las escuelas, los cuales tendrán una comunicación constante con los centros de salud cercanos. Estos comités estarán conformados tanto por madres y padres de familia o tutores, como por el personal docente y directivo.

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

IV. Uso correcto del cubrebocas.

V. Mantener la sana distancia.

VI. Uso prioritario a espacios abiertos.

VII. Suspender actividades o ceremonias que impliquen congregar a la comunidad escolar.

VIII.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona tiene algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (covid-19), y

IX. Procurar en la comunidad escolar el apoyo socioemocional y cursos en línea, como el de “Retorno Seguro” entre estudiantes y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro», el cual estará disponible en el siguiente enlace: climss.imss.gob.mx.

Alumnas de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza en su retorno a clases presenciales el pasado 7 de junio / Foto: María Ruiz

¿Están las escuelas en óptimas condiciones para el regreso a clases? 

De acuerdo con la AEFCM, se ha hecho una evaluación y mejora de la infraestructura educativa de la capital para evitar la concentración de alumnos y docentes en espacios poco ventilados o que no permitan guardar la sana distancia.

Sin embargo, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que se están tomando las medidas de ventilación en medida con lo que la arquitectura lo permite.

“Nunca nadie supuso que iba a haber una pandemia con esas consideraciones”, argumentó.

Es una ecuación completa, dijo el funcionario: sana distancia, ventilación, vacunación y filtros sanitarios, que da un margen de seguridad dentro de los parámetros internacionales.

«Tenemos que partir de lo posible y del momento tan adverso que estamos pasando», añadió.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que en conjunto con las alcaldías han realizado trabajos de desazolve de drenaje, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos y cisternas en 2 mil 773 planteles educativos, y se ha atendido la infraestructura de 208 escuelas.

Existen aún 44 escuelas, de las casi 3 mil que hay en la capital, que no han sido completamente rehabilitadas. 

¿Qué hago si no tengo la seguridad de mandar a mis hijos a clases presenciales? 

La asistencia presencial a clases no será obligatoria, pero debes de cumplimentar el periodo de inscripción por si decides mandar a tus hijos después.

Para quienes no asistan de manera presencial, se continuará con el programa “Aprende en Casa”, y se trabajará en coordinación con el docente frente a grupo para los mecanismos de evaluación y seguimiento de aprendizaje. 

La fase de inscripciones se encuentra en periodo extraordinario y de acuerdo con el titular de la AEFCM no ha habido un descenso sustantivo en el número de inscripciones. Por lo que si no has hecho el registro, aún estás a tiempo.

La estrategia para los aprendizajes dependerá de cada escuela y de la forma en que lo acuerden los padres de familia en cada caso con los docentes.

¿Se realizarán pruebas en las escuelas? 

Claudia Sheinbaum descartó que se vayan a aplicar pruebas al interior de los planteles educativos. Los kioscos instalados para la detección de covid-19, dijo, seguirán funcionando. Si un estudiante es diagnosticado como positivo se aplicará el protocolo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud a nivel federal y local, el cual contempla el aislamiento inmediato. 

Las escuelas no cerrarán si se presenta un caso positivo de covid entre la comunidad. 

¿Se realizará con normalidad el ciclo escolar? 

Sí. La fecha establecida para el regreso a clases para nivel básico es el próximo 30 de agosto. Se contempla un día feriado y tres puentes: 16 de septiembre; 1 y 2 de noviembre; y 15 de noviembre. 

Durante el receso es necesario que se use el cubrebocas y todas las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades gubernamentales.

Sheinbaum aseguró en su conferencia el gobierno ya cumplió esas medidas y que atendió diversos factores de riesgo en conjunto con la AEFCM, con el objetivo de que todas las escuelas de la capital abran sus puertas. 

De acuerdo con el titular de la Autoridad Educativa Federal, el gobierno capitalino invirtió más de 2 mil millones de pesos para alistar mil 826 planteles previo al reinicio de clases.

La jefa de gobierno dijo que se han distribuido kits de limpieza y desinfección, así como más de 9 mil 500 termómetros y 700 mil cubrebocas en todos los planteles de Ciudad de México. 

El secretario de Gobierno Martí Batres dijo que este miércoles se presentará el operativo de tránsito vehicular en torno a las escuelas.

Las autoridades prevén que las 3 mil 753 escuelas privadas de educación básica también reabran para ciclo escolar.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado