La mirada femenina a través de cinco fotógrafas latinoamericanas

27 marzo, 2021

Las narrativas visuales de las cinco fotógrafas que aquí presentamos nos hacen reflexionar y vincularnos con el mundo desde diferentes perspectivas; partiendo desde lo metafórico hasta lo biográfico, sin abandonar estilos periodísticos y documentalistas.

Texto: Karla Guerrero

Femgrafía es una plataforma que permite mostrar el portafolio fotográfico de fotógrafas en Latinoamérica y España, en un marco donde las mujeres también hacen fotografía y para poder conocer la mirada detrás del lente, la fundadora Karla Guerro hace las siguientes preguntas ¿Cómo miran las mujeres?¿Cómo interpretar sus imágenes y desde dónde surgen?.

Las narrativas visuales de las cinco fotógrafas  que mostramos en el portafolio de Pie de Página nos hacen reflexionar y vincularnos con el mundo desde diferentes perspectivas. El misticismo, lo onírico y lo metafórico, se manifiestan al mismo tiempo que se interpretan las realidades que nos muestran con su trabajo . Estas fotógrafas parten de una mirada documentalista y al mismo tiempo, autobiográfica. Retratar y documentar la cotidianidad, contraponiendo que la vida puede ser desafiante, como un acto de supervivencia, sobre cómo contar historias de naufragios en puntos estratégicos, y de cómo responder ante situaciones extraordinarias; sobre las decisiones en los cuerpos femeninos, cicatrices del alma, y aún, seguir adelante.

En fuga interminable (2015-2018) 

“Quiero sentir el mareo. El océano inconmensurable: bello y tenebroso. El proceso sigue en curso y tengo planeado sumergirme física, poética e imaginativamente en los misterios del mar profundo, muchos de los cuales no he explorado aún.”

Este proyecto nace desde un punto de vista metafórico, sobre el miedo al mar. Inspirado en mitos y leyendas, de los viajes transatlánticos, desde el descubrimiento de América, hasta el siglo de oro de la piratería. El punto de embarque, el puerto de Veracruz, considerado como un puerto estratégico entre México y Europa.

Fotos: Dolores Medel, 2015 – 2018. (México) Fotógrafa y docente mexicana. Aborda temas como identidad, historia y cultura latinoamericana. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios locales e internacionales, así como otras colecciones públicas y privadas. Es fundadora de Everyday Veracruz y editora de Everyday México.

No hay espacio para los débiles. (En proceso)

“Una exploración del estado de vulnerabilidad y el instinto de supervivencia que nos impulsa a atacar”. Así se develan estas imágenes, bajo una lectura de que lo cotidiano, es donde la vida misma puede ser salvaje y desafiante.

Fotos: Alejandra Orosco (Perú). Comunicadora Social egresada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, Perú (2012). Trabaja desde un estilo de corte documental, desarrollando temas en torno al miedo, la fragilidad de la memoria, el cuerpo y la sociedad. En 2014 funda Iris, un proyecto establecido como plataforma de fotografía participativa itinerante.

The Land Flew Away (2016 – 2018) 

Un viaje al lago Koman Kenia, el lugar de origen del pueblo indígena Shipibo-Konibo del bosque. Durante el 2016 – 2018, Florence realizó estas imágenes, documentando más allá de lo cotidiano, si no, el lugar de origen, su conservación y su protección por quienes lo habitan.

Fotos: Florence Goupil (Perú) Fotógrafa franco-peruana, con residencia en Perú. Estudió en L’École Supérieure des Beaux-Arts, en Rennes, graduada en Diseño Editorial y Multimedia, por la Universidad de Rennes. Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente, ha obtenido reconocimientos con e Joop Swart Masterclass, el Getty Images Reportage Grant y el Pulitzer Center RJF. Actualmente es una “Explorer” en National Geographic Explorer.

Cora(je) 

«Cuando sea mayor quiero ser una niña». Coraje, es un proyecto a largo plazo, que pone a conversación la infancia trans, por medio de conocer a Cora y sus universos; la escuela, la familia, los juegos y los unicornios.

Fotos: Gabo Caruso (Argentina – Barcelona) Fotógrafa documental. Nace en Buenos Aires, Argentina. Con estudios en ciencias políticas, comunicación visual, fotografía y comunicación del arete. Cuenta con un posgrado en fotoperiodismo. Sus trabajos han sido publicados y expuestos internacionalmente. Su último proyecto “Dad Pink” fue ganador dentro del festival Art Queer, Alemania. Actualmente reside en Barcelona, trabajando en proyectos fotográficos vinculados con género y diversidad.

Kápar

Este proyecto aborda el acontecimiento de esterilización durante el mandato presidencial de Alberto Fujimori (1990 – 2000) en Perú. En el mismo, se expone la cosmovisión andina hacia la fertilidad, para mostrar las negligencias médicas ocurridas a mujeres durante este mandato. Las imágenes surgen como actos de protesta, de la vida actual que llevan a cabo estas mujeres, sufriendo por secuelas; traumas psicológicos y físicos, marginadas por su comunidad, cicatrices que no se borran.

Fotos: Liz Tasa (Perú) Fotógrafa de Piura, Perú. Egresada del Máster de Foto Documental del Centro de la Imagen (2018) y de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura (2012). Ha sido fotoperiodista en el Diario El Comercio (2013 – 2015) Diario el Correo (2016). Su trabajo personal está enfocado en trabajar problemáticas sociales en Perú en torno al racismo social y político, como las esterilizaciones forzadas en la época del gobierno de Fujimori (1995 – 2000) o las inundaciones del Fenómeno del Niño en Piura (2017).

Aviso legal: Las fotógrafas presentadas forman parte del INDEX portafolio – archivo de fotógrafas por Femgrafía.

Contacto: www.femgrafia.com

Instagram y Facebook: @femgrafia Twitter: @femgrafiafoto

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado