Yaquis: la resistencia imbatible

24 abril, 2021

La del pueblo Yaqui es una historia de resistencia. Desde la colonización hasta las misiones jesuitas, pasando por el porfiriato y el Estado postrevolucionario, los yaquis acumulan agravios y resisten al exterminio

Esta tribu asentada en Sonora quizá sea el pueblo indígena más agraviado por el Estado mexicano. Los ha enfrentado, los ha masacrado, los ha esclavizado, los ha cooptado, los ha dividido y los ha llenado de drogas. Pero nada ha logrado vencer la resistencia de esta tribu que hoy tiene 40 mil habitantes en sus ocho pueblos, y que mantiene sus tradiciones y sus peculiares formas de organización.

Los yaquis resisten, pero ¿hasta cuándo? La antropóloga Raquel Padilla, quien dedicó su vida a estudiar a esta tribu, aseguraba que “lo que no pudo hacer Porfirio Díaz al deportarlos y hacer la guerra de exterminio, en cierto modo lo está logrando el cristal”, esa droga sintética de bajo costo que asola el norte del país. 

¿Están preparados para sobrevivir a estos embates? ¿Podrán cerrar sus heridas y avanzar en la construcción del ambicioso Plan de Justicia que les ha propuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Esta es una serie de reportajes y crónicas que exploran el pasado y presente del pueblo Yaqui, así como sus retos y posibilidades de futuro.

Textos: Dailri Oropeza, Reyna Haydeé Ramírez (primera parte), José Ignacio De Alba y Daniela Pastrana (segunda parte)
Fotos: Daliri Oropeza y Daniela Pastrana

Historias

Volver al inicio

PARTE 1: Antes del Plan

Foto: Daliri Oropeza

Don Camilo, el historiador descalzo que guarda un archivo-tesoro en su solar

La violencia, las drogas, la sequía y el empobrecimiento asedian al pueblo Yaqui en Sonora. El gobierno federal intenta crear un Plan de Justicia a más de 100 años de la Guerra del Yaqui. Pero no es fácil, quizá el archivo histórico de don Camilo, con documentos únicos, pueda dar pistas sobre lo que hay que hacer.

Leer más

Foto: Daliri Oropeza

Desmontar un gasoducto y venderlo como fierro viejo: una historia de mujeres yaquis

El gasoducto ya era cosa consumada, o eso consideraban la empresa, la filial y el gobierno de Sonora. Se equivocaron. Las mujeres yaquis narran cómo frenaron este proyecto.

Leer más

Foto: Daliri Oropeza

Ser yaqui y joven: el cristal o la resistencia

La antropóloga Raquel Padilla una vez dijo que la droga conocida como cristal estaba acabando con los jóvenes yaquis. Y si acabas con los jóvenes, ¿qué queda? preguntó. ¿Cómo detener este nuevo exterminio?

Leer más

Foto: Daliri Oropeza

Pueblo Yaqui recupera la Danza del Coyote

Pasaron 10 años desde la última vez que el pueblo Yaqui realizó la Danza del Coyote. Una danza tradicional de guerra que dejaron de realizar por la falta de recursos, desinterés de las autoridades tradicionales y el desplazamiento de su modo de vida. Ahora solo los viejos la saben. Pero en uno de los ocho pueblos, la danza renació

Leer más


PARTE 2: El Plan de Justicia

Foto: Especial

«El Plan de Justicia no es un regalo»: yaquis

El gobierno federal de México firmó el plan para «hacer justicia” a la nación Yaqui, el pueblo que casi fue exterminado en un genocidio poco contado. El presidente López Obrador anunció que se invertirán más de 11 mil millones para la restituir derechos a este pueblo guerrero

Leer más

Foto: Daniela Pastrana

¿Se puede resarcir el daño de un genocidio indígena?

En el pueblo de Tórim se concentró el Ejército mexicano para exterminar a los yaquis. Pero aquel genocidio fracasó. Entre las ruinas de un cuartel militar la maestra Laura Hernández Urzúa, relata la épica lucha de sobrevivencia de su pueblo; también los retos del Plan de Justicia propuesto por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador

Leer más

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado