Los dos muros fronterizos

21 noviembre, 2021

Personas migrantes haitianas caminan escoltadas por una patrulla de la guardia nacional mexicana en Chiapas. 2 de septiembre de 2021.

Desde hace dos años, con el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y la colaboración de México, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo

Texto y Fotos: Alejandro Cegarra

Las deportaciones exprés de Estados Unidos a México bajo el «Protocolo de Protección al Migrante» y ahora bajo el «Título 42» han puesto en riesgo la vida de los solicitantes de asilo que tienen que esperar meses para las audiencias de asilo en campamentos improvisados en ciudades fronterizas peligrosas, usualmente controladas por carteles de la droga y autoridades corruptas. Como resultado, se ha construido una barrera física, administrativa, psicológica y binacional de múltiples capas para cerrar las puertas a los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de todas las partes del mundo.

Miembros de la Guardia Nacional en formación de muro de escudo para enfrentar a los migrantes que intentan huir de una redada. 2 de septiembre de 2021.
Ever Sosa lleva a su hija en hombros mientras cruza el río Suchiate de Guatemala a México en un intento de seguir su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos con una nueva caravana de migrantes y solicitantes de asilo. 20 de enero de 2020.
Ever Sosa, de nacionalidad hondureña, besa a su hija un día antes de su intento de cruzar desde Guatemala hacia México por el río Suchiate. 19 de enero de 2020.
Migrantes corren hacia México después de cruzar el río Suchiate. 20 de enero de 2020.
Un niño migrante juega con una escopeta de juguete durante una caravana migrante. 22 de octubre de 2018.
Las personas migrantes solicitantes de asilo esperan a las puertas de la Comisión Mexicana de Asilo para obtener los visados humanitarios que les permitan viajar al norte de México de forma segura. 18 de junio de 2019.
Niños salvadoreños juegan dentro de una carpa que servía de comedor colectivo en el campamento de solicitantes de asilo en Matamoros, México. 1 de septiembre de 2020.
Un niño se cubre la cara de las burbujas en un campamento de solicitantes de asilo en Matamoros. 29 de febrero de 2020.
Un oficial de migración cierra la puerta del puente D.R Rodolfo Robles a una caravana de migrantes que viene de Centroamérica hacia Estados Unidos. 18 de enero de 2020.
Una cruz en el Río Bravo en Matamoros para un solicitante de asilo Guatemalteco que murió tratando de salvar a una mujer embarazada de morir ahogada. 2 de septiembre de 2020.
Migrantes haitianos descansan después de un día de caminata entre pueblos del sur de México. 1 de septiembre de 2021.
Una persona migrante venezolana espera su turno para comer en una cancha deportiva en Huitxla. 1 de septiembre de 2021.
Migrantes suben el muro con una escalera casera en Ciudad Juárez. 1 de abril de 2021.

***

Alejandro Cegarra, nació en Caracas, Venezuela, en 1989. En 2013, comenzó a trabajar para Associated Press en Caracas hasta 2016. Desde entonces, Alejandro ha trabajado como freelance para diferentes medios como Bloomberg, The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, California Sunday Magazine, GEO Magazine, Volkskrant entre otros. También ha publicado en otros medios internacionales como TIME, L’ Express y LFI. 

Es uno de los finalistas del Premio Luis Valtueña 2021. También ha sido premiado con un World Press Photo en Proyectos de Largo Plazo en 2019, un premio Leica Oskar Barnack Newcomer en 2014, la beca Ian Parry en 2014, una beca de fondo de emergencia de la Fundación Magnum en 2016 y una Getty Images Editorial Grant 2017, entre otros. 

Su trabajo personal quiere reflexionar sobre el sentido de pertenencia, lo perdido y la búsqueda de un hogar, desde la experiencia personal a la colectiva como también la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y México donde ahora vive. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado