¿Y la investigación apá?.. A un año del asesinato de Samir

18 febrero, 2020

Quedan grandes pendientes en la investigación sobre el asesinato del defensor del territorio Samir Flores. Dos de ellos son profundizar la indagatoria sobre su activismo contra el Proyecto Integral Morelos y su activismo político que buscaba la libre determinación para Amilcingo

@Dal_air

La exigencia por justicia y por una investigación digna están desde el primer momento. Lo exigen la comunidad, su familia, sus amistades. A un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, ninguna línea de investigación es conclusiva ni se ha cerrado. Al parecer ninguna avanza. Solamente el abogado, con apoyo de la comunidad, logró cerrar dos.

El caso inició con con siete líneas de investigación. “Hemos estado colaborando con las autoridades”, afirma el abogado David Peña, responsable desde principios de marzo del 2019 de llevar el caso.

Las dos líneas de investigación que cerró la defensa legal fueron sobre el entorno familiar y el entorno personal, entiéndase alguna bronca o riña o, incluso alguna deuda.

La línea de la radio se cerró por falta de información, pues no hay registros grabados de lo que Samir decía en sus dos programas.

«Quedó cerrada pero no porque no pensemos que va por ahí, pudo haber incomodado a alguien que lo escuchara”, insiste Peña.

Ninguna de las líneas de investigación está relacionada con el crimen organizado, aunque el primer rumor que circuló recién fue su asesinato es que un supuesto grupo llamado «Comando Tlahuica» era el responsable; incluso sembraron una cartulina con un supuesto mensaje, aunque tal versión fue desechada.

“Era una distracción, incluso la cartulina estaba mal escrita, decía tlaíca, si tú vas a adjudicarte un ataque, pues por lo menos firmas bien, de entrada. Por esos elementos se descartó esa línea porque no tenía solidez”.

Así que quedan cuatro líneas abiertas: por su activismo contra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto. Por el activismo político que busca regirse por usos y costumbres en Amilcingo: “él no hacia solo este activismo, es la comunidad”. Por la disputa de la escuela primaria en tensión con la que hizo el ala a favor del gasoducto. Por una deuda del municipio tras una demanda laboral que ganó Samir.

Los grandes pendientes tienen que ver con que urge profundizar en una linea de investigación: en el activismo de Samir. En los intereses que estaba afectando, abrirlo a empresas, inversionistas. El abogado asegura que hay actores en la zona que están a favor de la termoeléctrica y el gasoducto, además son identificados claramente.

“Nosotros hemos insistido en que se tiene que citar a los actores de diferentes órdenes de gobierno, local, federal… estatal, para saber cuál era su papel, si sabían de amenazas a Samir, si conocían las condiciones de riesgo en las que él hacía su trabajo, incluso alguna relación con él en los días previos al asesinato. No hay autoridades estatales citadas a declarar, ni autoridades federales. Ese es un gran pendiente, abrirlo a posibles actores del gobierno o políticos que tuvieran algún interés que no están siendo investigados por la fiscalía”.

La disposición del la Fiscalía de Morelos, región Cuautla, al principio fue aceptable, de acuerdo con el abogado, “no que tuviera resultados pero sí disposición”. El abogado y la comunidad llevaron a personas, les pidieron declarar. La Fiscalía realizó hizo una inspección en la casa de la familia. Pero todo cambió el mes de agosto de 2019, donde hubo ausencia y falta de comunicación por parte de la Fiscalía.

“Se hicieron perdidizos, no nos citaban a reuniones, no nos tomaban el teléfono. No tuvimos comunicación. A partir de ahí la comunicación fue nula. Nos dejó de buscar, dejamos de tener reuniones de seguimiento. No sabemos en qué estado está el proceso. Se mantuvo así, la fiscalía no avanzó en el fondo, en la parte sustantiva de la investigación desde entonces”, declara el abogado David Peña.

Hasta diciembre de 2019 volvieron a tomar la llamada de la Fiscalía y aceptaron reunirse en enero de este 2020.

En la última reunión recuperaron los temas pendientes con algunas de las líneas de investigación, acordaron trazar nuevos ejes para la realización de las investigaciones y reactivaron las reuniones. El fiscal de Cuautla citó al abogado hoy asegurando que tienen información. Claro, un día antes del cabo de año de Samir. ¡Qué casualidad!

Columnas anteriores:

La última entrevista a Samir

Un tatuaje: sangre indígena

Sensibilidad zapatista: ¿Arte para qué y para quién?

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación

Relacionado