Dos días de la Cruz: el barco y el perdón

25 mayo, 2021

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

Estos son los entretelones de un día marcado por dos hechos que apelan a los pueblos mayas peninsulares en el día de la Cruz: el arranque de la travesía zapatista por la vida y la petición de perdón del presidente AMLO por los agravios de la colonización y la llamada “Guerra de Castas”

Yo digo que los zapatistas son 

los insomnes que toda historia necesita.

-Don Durito de la Lacandona 

en su posdata sobre la libertad

Twitter: @Dal_air

Foto: Daliri Oropeza

La incursión marítima de la Montaña, el navío que desafía la historia, provocó una significativa ebullición social. La travesía comenzó antes de que el barco  zarpara. El Escuadrón 421 recibió una encomienda de las autoridades zapatistas. Para llevarla a cabo, primero recorrió el sur peninsular hasta el templo de Ixchel, en Isla Mujeres, para después atravesar el mar. Por tierra, la delegación marítima zapatista recorrió la ruta del megaproyecto de urbanización llamado “Tren Maya”.

El Escuadrón y la caravana que les acompañó se encontraron a lo largo del camino con abundantes plantaciones de palma de aceite, el transporte masivo de cerdos, tránsito de migrantes, la renovación de puertos, carreteras, vías férreas y la construcción de las plataformas, durmientes y estaciones del megaproyecto urbanizador. Se llevan consigo todas estas impresiones. 

También cargan con la emoción de quienes les despidieron en sus pueblos con bailes o carteles y, les dojeron adiós en el muelle entre cantos, coros de consignas como “Zapata vive, la lucha sigue”, un caracol y el sonido de una gaita, proveniente de Galicia, donde está el puerto de Vigo, al que se dirigen. Fue una alegre despedida, acompañada de una discreta nostalgia y de  miradas a los nuevos horizontes.

¿Qué tuvo que pasar para ver al subcomante Moises en el timón de un barco, 27 años después de liberar al exgobernador y general Absalón Castellanos Domínguez? Ahora el lenguaje de la navegación y las millas náuticas están a la orden del día.

En un comunicado, el EZLN informó que saldría el 3 de mayo, día de Chan Santa Cruz. Sin embargo, la delegación marítima adelantó su salida al 2 de mayo. Una anunciada tormenta se sumó al agitado viaje de la caravana. No había sido fácil llegar hasta Isla Mujeres después de varios retenes y acercamientos de policías o marinos. Pero el Escuadrón 421 agita sus manos y se despide del bullicio, que súbitamente se transforma en silencio, ante la incredulidad del momento histórico que estábamos viviendo. Cuando el gran Velero La Montaña iza velas en altamar es de madrugada en el horario de Europa. Ya es 3 de mayo en el Viejo Continente.

El Escuadrón 421 lleva una bandera que la delegación maya peninsular del Congreso Nacional Indígena le dio. Quienes entregaron esta bandera son mayas provenientes de los montes orientales de la península, donde se fundó Chan Santa Cruz, epicentro de los mayas rebeldes que lucharon por su autonomía, por su territorio y por separarse de los abusos del estado de Yucatán y de sus impuestos.  

Su salida, un día antes del 3 de mayo, recuerda lo sucedido en 1901, entre el Ejército y estos mayas autonomistas, que llevaban más de 50 años viviendo su propio gobierno. El Ejército Mexicano de Porfirio Díaz llegó en ese año a acabar con la rebelión, pero ya no había nadie. Los mayas se habían trasladado a la profunda selva, evitando una masacre. Es una paradoja que sea en esta región maya donde el Ejército tiene la concesión del tramo del megaproyecto urbanizador del sur peninsular.

La ebullición de la travesía no ha parado desde la salida del Escuadrón 421. Trascendió que navegaron pasaron a Cuba y, parece ser que estuvieron en donde yace la tumba del Che, para rendirle homenaje. A raíz de esta iniciativa del EZLN, los eventos digitales en México y más de 30 países no han parado. Las actividades creativas en torno al viaje zapatista se suceden multiplicadas, una tras otra, en muros, cafés, o edificios tomados en distintas geografías europeas.  

Don Durito, el escarabajo de la Lacandona anunció en 1996 su pretensión de iniciar la conquista de Europa. Esta intención quedó plasmada en un libro de cuentos llamado Don Durito de la Lacandona. Ahí, este escarabajo, que ahora es un pasajero clandestino de La Montaña, dio una ponencia donde aseguró que la “sabiduría no consiste en conocer el mundo, sino en intuir los caminos que habrá de andar para ser mejor”.

Foto: Daliri Oropeza

Llegar a pedir perdón a aquellas tierras resultó muy atropellado. El camino  estaba bloqueado por ejidatarios de Quintana Roo que piden se les pague una indemnización por la expropiación de sus tierras, utilizadas para construir la carretera, pendiente desde hace años. Según los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador  se comprometió a pagarla. 

Esa no fue la única protesta en este Día de la Cruz. Colectivos feministas, estudiantes, campesinos, personas mayas, aguardaron a que llegara el presidente para expresar su descontento y sus exigencias. Una manta con el rostro de Samir Flores ondea colgada de un árbol en el fondo con la palabra “dignidad”. Los manifestantes reclaman el robo de piezas del museo, restitución de tierras, un hospital, escuelas, agua, reportó PiedePágina. 

El evento fue en el Museo de la Guerra de Castas. “Le están pidiendo perdón a caciques”, le grita un joven maya manifestante en el evento de Tihosuco. “Hoy tenemos una guerra de conciencia”, grabó en video la periodista Dalia Escobar.

Aunque sea nombrada Guerra de Castas (por occidentales), historiadores mayas como José Koyok explican que fue una guerra de independencia donde mestizos participaron en la rebelión, y mayas se unieron al ejército mexicano o a los caciques que reprimieron a los alzados. Duró más de 50 años, y durante todo este tiempo los mayas lucharon por su autonomía y gobierno propio. 

El presidente pidió perdón por los agravios de esta Guerra y por los abusos cometidos por el gobierno mexicano durante la Colonia. Todo el evento tuvo de fondo los reclamos de la población, a disgusto con la ceremonia. 

De inmediato salieron los comunicados de la Campaña U Jeets’el le ki’ki’ kuxtal, Territorio Maya en Resistencia y Rebeldía “Contra el falso perdón y por las Autonomías”:

“Hoy, 3 de mayo, aun escuchamos el llamado de la Cruz Parlante, el llamado de la libertad el llamado de las autonomías. Hoy honramos a nuestros abuelos y abuelas que como en 1847 se levantaron en armas en la mal llamada Guerra de Castas, para defender su territorio. El mismo territorio que hoy amamos y nos toca defender. Hoy es un gran día para nuestra memoria como pueblos, un gran día para nuestra ritualidad, en nuestra espiritualidad, la de los pueblos en lucha”, dijeron.

El Cronista Carlos Chablé Mendoza de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj (Felipe Carrillo Puerto) advirtió: 

“La construcción del tren en territorio maya, y otros megaproyectos similares impuestos en otras regiones del país como Oaxaca, van en el mismo sentido de invadir, despojar y destruir recursos naturales de los territorios indígenas. (…) no basta con hacer una ceremonia para pedir perdón por lo ocurrido si se deja sin respuestas y solución los problemas señalados, se trataría de un evento demagógico más y de una nueva afrenta al pueblo maya masewal”.

El Chuunt’aan maya de Yucatán envió una carta a AMLO sobre la petición de perdón:

“Te decimos que la guerra no sólo afectó a los mayas de oriente, nosotros también sufrimos durante más de un siglo todas las consecuencias de que los gobiernos no hayan querido hacer caso al llamado de crear un lugar más justo para todos en donde vivir. Quizá tu petición de perdón pueda ser la oportunidad para sentarnos a conversar sobre lo que te venimos pidiendo desde hace varias cartas ya: que se respete nuestro derecho a la libre determinación ¿No fue por eso que también se levantaron nuestros abuelos?”.

Fue un Día de la Cruz muy accidentado. Un día que quedó sepultado por el trágico accidente de la Línea 12 del Metro. 

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