La espiritualidad yaqui, antes que el Distrito 018

28 febrero, 2023

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

Inició la Cuarejma en la nación Yaqui, y los ocho pueblos entran en uno de los rituales más importantes de su cosmoexistencia. Este fue el modo en que Loma de Bacum frenó la construcción del Distrito 018 y el acueducto…

Por Daliri Oropeza Alvarez / @Dal_air

Memoria de mi primera vez en Loma de Bacum. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Las Autoridades de Loma de Bacum dialogan con representantes de funcionarios de Conagua y del INPI. Es martes 21 de febrero del 2023. Un día antes del miércoles de ceniza o el inicio de la Cuaresma Yaqui.

Les explican que no han cumplido 15 puntos que demanda este pueblo yaqui desde que iniciaron los diálogos para la realización del Plan de Justicia en 2021, empezando por reconocer a sus autoridades legítimas, no a las duales (duplicidad ilegítima de los gobiernos tradicionales), con quienes pactaron el documento que traen. 

Las autoridades tradicionales y pobladores yo’emes le explican a los funcionarios que durante la Cuarejma, quienes tienen el control del gobierno son los Chapayecas, y ahora quienes tienen el mando de los pueblos son la Tropa y las autoridades eclesiales. Por lo tanto, no puede haber reuniones en las Guardias Tradicionales. La construcción de los canales del acueducto y del distrito tendrá que esperar.

El jueves 16 de febrero, ya habían tenido una reunión previa con Aarón Mastache, subdirector de infraestructura de de Conagua, Hugo Aguilar coordinador de derechos indígenas del INPI y otros funcionarios, quienes les convocaron para dialogar sobre el avance de las obras. 

Ahí, las autoridades tradicionales y habitantes de Loma de Bacum que asistieron les dijeron que los compromisos contraídos por ellos no se han cumplido. Son una lista de más de 15 puntos. 

El primero es reconocer a las verdaderas autoridades y no a las duales, además, los yaquis de Loma exigen al gobierno la liberación del agua del Río Yaqui, por lo menos el caudal ecológico, el reconocimiento de la propiedad colectiva de la tierra y del agua, la liberación de Fidencio Aldama, encontrar y castigar a los desaparecidos y sus familias, cancelación total del gasoducto, respeto a la libre determinación de los pueblos y a su propios modos de organización. 

Entonces les exigieron a Mastache y Aguilar que el martes 21 trajeran el documento donde se autoriza el Distrito 018 para ver quién lo firmó. Los yo’emes condicionaron que si no lo presentaban, detendrían las obras. 

Los representantes de las autoridades del INPI y Conagua  muestran el documento del Plan de Justicia. Al ver el nombre, de inmediato las autoridades de Loma de Bacum les dicen que las obras se van a detener hasta que reconozcan que esas no son sus autoridades y hagan una consulta adecuada para llevar a cabo sus proyectos de Distrito 018 y acueducto Yaqui. Recordaron que un año antes ya habían quebrantado su Cuarejma. 

En 2022, el INPI, Semarnat, Segob y Conagua realizaron la consulta sobre el Acueducto Yaqui el 12 y 13 de marzo, sin importar que toda la Tribu Yaqui se encontraba en el ritual de la Cuarejma desde el 3 de marzo, que fue el miércoles de ceniza del año pasado. 

En ese entonces, pocas personas asistieron ya que durante el tiempo de la Cuarejma, de acuerdo con su tradición, el gobierno tradicional queda inactivo y no se pueden hacer reuniones en la guardia tradicional, pues quienes toman el control del gobierno son las autoridades eclesiásticas y danzantes, para llevar a cabo en su completud el ritual de la que inicia el miércoles de ceniza en febrero, pasa por la semana santa en abril y termina el día de la cruz en mayo. 

Autoridades tradicionales y habitantes de Loma de Bacum le piden a los representantes de las autoridades que hablen en ese mismo momento con los dueños de las empresas para que retiren las máquinas que ya están en el perímetro de su territorio. “Aquí no están autorizados, autorizaron personas que hace años se les dijo que no les hicieran caso”, advierten. Y que regresen después del 3 de mayo.

Pero el INPI les ha dado interlocución a los duales como válidos, e incluso en el evento de la firma del Plan de Justicia con AMLO estuvieron presentes, cosa que provocó inconformidad y protestas del pueblo de Loma de Bacum afuera del acto oficial.    

Pie de Página confirmó que de los ocho gobiernos tradicionales, el gobernador de Loma de Bacúm no estuvo presente en la comisión y diálogos para el Plan. Este pueblo ha encabezado la defensa de la tierra ante la imposición de un gasoducto privado y hasta la fecha impide su construcción.

“Aquí se tendría que hacer un tratado parecido al que está haciendo el gobierno de México con EU para el río Colorado. Porque aquí nosotros somos los dueños de la cuenca, eso lo reconoció el mismo Lázaro Cárdenas”, asegura Guadalupe Flores, habitante de Loma de Bacum e integrante de la Tropa Yo’eme.

Autos de la empresa del gasoducto quemados por el pueblo de Loma de Bacum, pues no tienen permiso de entrar. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

“Para nosotros, ese decreto no tiene ninguna validez. A la luz de las disposiciones internacionales, tanto el decreto de Cárdenas, el decreto de López Obrador es inválido porque está violando el derecho a la propiedad colectiva de un pueblo originario y por eso todo se debe consultar de manera adecuada culturalmente, libre previa e informada, no como hicieron en la Cuarejma pasada ”, describe Guadalupe Flores. 

Explica que por eso no puede ser un Distrito de Riego, porque ese lo controlan las concesiones registradas en Conagua y la ley de aguas nacionales, pero en territorio yaqui no, pues ahí el gobierno tiene su propio sistema normativo para decidir que se hace respecto a los recursos de su territorio.

Con el distrito, requieren de una concesión como pueblo indígena para el uso del agua, pero ese órgano no existe hacia adentro de la nación Yaqui. Se tendría que crear y eso no responde a sus modos propios de gobierno con los cuales han definido hasta ahora cómo se asigna el agua por ciclo agrícola o temporada de aguas, priorizando el consumo humano. Se contrapone a la propiedad colectiva de la tierra y el agua, desde su perspectiva. 

“El agua no es para las minas ni para la industria, que sería contaminar y destruir”,  asegura Guadalupe quien recuerda que la propiedad de la nación Yaqui sigue siendo desde la presa del Novillo y no del Oviachic, y no se puede medir en metros cúbicos ya que el decreto de Cárdenas habla hasta de los escurrimientos de agua de su propiedad. 

Guadalupe cuenta que eso le dijeron a los representantes del Estado Mexicano, que el agua es de su propiedad y el agua la van a tomar de donde esté, “tan así que les paramos las obras”. 

“El agua es importante, tanto como es importante la identidad y nuestra cultura, es lo que estamos cuidando, este tiempo sagrado. Para ellos es muy fácil que digan que no importa la Cuarejma, ‘ustedes déjenos trabajar, al cabo que no somos de la Tribu’. Pues sí, pero el territorio nuestro y el agua también, así que ahorita están suspendidos totalmente los trabajos”, describe Guadalupe. 

Para Flores, si el gobierno se hubiera conducido como marca la ley a la nación Yaqui y respetado su propio modo de gobierno, esto no le estuviera pasando. Desde su perspectiva, lo primero que debió hacer el gobierno si querían justicia era el reconocimiento de la propiedad colectiva territorial de la Nación, tierra, agua, aire, fauna, flora, habitantes, todo el pueblo.

Guadalupe cuenta que los dijeron que los van a demandar por detener una obra pública, por obstaculizar el uso y goce de de los derechos ciudadanos. Recuerda por la historia oral, que Porfirio Díaz les amenazó a sus ancestros de manera similar, “nos acusaba de entorpecer el uso y disfrute de la riqueza nacional”.  

A modo de apéndice: 

La espiritualidad ha sido determinante para la defensa de la tierra y el agua. El Río Yaqui es el mayor articulador de las resistencias yo’emes a lo largo de su historia. 

El mismo martes 21 que las autoridades de Loma de Bacum frenan la construcción de los canales del Distrito 018 y el acueducto, es el mismo martes que Adelfo Regino abre su discurso de la firma de la ULIN con el recuerdo del inicio del Plan de justicia, diciendo que es “un plan que va avanzando, que va caminando”. 

Es el mismo martes que Clementina, cantora de Potam, declara ante la jueza del Juzgado Octavo de Distrito en Ciudad Obregón que otorgó la suspensión definitiva al Distrito 018. 

Le explica cómo el Témasti mol (maestro principal de la iglesia) y ella, como cantora de la iglesia de Potam, siguen ejerciendo su encargo espiritual aunque tuvieron que exiliarse después del hostigamiento de mismos habitantes de su pueblo que están a favor del decreto. 

La declaración de ese martes evitó la revocación de la suspensión definitiva y el juicio avanza a un tribunal colegiado. 

Ese martes antes del miércoles de ceniza…

El día que dios nos recuerda que somos barro, dice la cantora.

Clementina decide ir a su pueblo a ejercer el encargo por la Cuarejma. El viernes 24 asistió al primer Konti o procesión y ahí, dos cantoras la agredieron en la iglesia, aunque ella siguió cantando. Poco a poco las personas la rodearon cantando y siguió el ritual. 

Artículos relacionados: 

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación