Yaquis aceptan la creación de un Distrito de Riego comunitario

23 agosto, 2021

Las autoridades yaquis aceptaron por unanimidad la creación del distrito de riego 018, que implicará la apertura de 61 mil hectáreas cultivables, y una dotación anual de 673 millones de metros cúbicos de agua. Por primera vez, un pueblo indígena administrará un distrito de riego

Texto y fotos: Daniela Pastrana

POTAM, SONORA.- A las 7.42 de la noche de este domingo 22 de agosto, el secretario de Tórim, Jesus Patricio Varela, anunció la decisión del Pueblo Yaqui:

“Todos los aquí presentes, de manera unánime, aceptan la propuesta de decreto que se nos han presentado desde inicio a final dando un sí de manera unánime las autoridades tradicionales, nuestros gobernadores, nuestros  pueblos mayores, pueblos basarios, nuestros principales, nuestras cantores, nuestros capitanes, comandantes, nuestros secretarios, nuestro cuerpo técnico,  nuestra tropa yoremia de los 8 pueblos, todos de conformidad dando el sí a esta consulta previa, libre, informada a lo que será el decreto de creación del distrito de riego 018 del pueblo yaqui. Esta es la respuesta a la consulta que se celebra desde el día de ayer, que hoy termina”.

El secretario formalizaba el resultado de un inédito diálogo de dos días entre funcionarios de gobierno federal y representantes de los 8 pueblos yaquis para decidir la creación de un Distrito de riego que será administrado por los yaquis.

El Distrito de Riego 018 incluirá la apertura de, al menos, 61 mil hectáreas cultivables, y dotará a los yaquis de 673 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Las obras para que esto se concrete deberán estar concluidas en diciembre de 2023.

La consulta se realizó en las Guardias tradicionales de Vícam Pueblo, primera cabecera, y Pótam, segunda cabecera, que son las capitales del Pueblo Yaqui. El secretario de Tórim aclaró que: “este es el mensaje para que el día de mañana o pasado no venga otro grupo de personas y decir que no se realizó una consulta, que no se consultó al Pueblo Yaqui y poder derogar esto o derribar este proceso que estamos llevando”.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó que se trata de una “decisión histórica”, que permitirá la creación de un distrito de riego indígena que será administrado por un organismo indígena comunitario.

“Vamos a comunicar al señor Presidente de la República y vamos a trabajar en estos días para cumplir todo el proceso a fin de que el 28 de septiembre se suscriba este documento”, dijo el funcionario.

La propuesta

La Guardia tradicional de Pótam, segunda cabecera, estaba desbordada. Las autoridades yaquis llegaron de las distintas comunidades, con excepción de Guamuchi, donde el gobernador se disculpó por las condiciones de inseguridad que está viviendo en su comunidad. Durante varias horas, con una sensación térmica de 44 grados y polvo que empanizaba todo, las autoridades yaquis escucharon la explicación de cada uno de los artículos propuestos por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para la creación del Distrito de Riego.

Destacan los últimos dos, que incorporan las principales peticiones de los yaquis.

“SEXTO. Se reconoce el derecho del Pueblo Yaqui como sujeto titular y administrador del Distrito de Riego 018 que se crea con el presente Decreto. La administración del agua para riego se realizará a través del organismo indígena comunitario que se denominará Comisión Yaqui del Agua/Comisión Yoeme para el uso, administración y cuidado del agua. Dicha Comisión estará integrada por las autoridades o representantes nombradas por ellas, de las 8 comunidades Yaquis, de conformidad con sus normas internas. Las atribuciones y el funcionamiento del organismo indígena comunitario, la forma de participación de las localidades Yaquis, así como los requisitos para proporcionar el servicio de riego, se detallarán en el Reglamento que al efecto elaboren y adopten con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de conformidad con su forma de organización, autoridades y normas internas. Los volúmenes de agua provenientes de las fuentes de abastecimiento, superficiales y subterráneas, que se destinen para el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, se mantendrán y utilizarán única y exclusivamente en su interior, aspecto que quedará bajo el control y la vigilancia del organismo indígena comunitario, de esta manera se establecerán las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible del distrito y, con ello, la más alta productividad hidroagrícola factible en beneficio de los usuarios y la población en su conjunto”.

SÉPTIMO. El Pueblo Yaqui, a través del Jefe del Distrito de Riego 018, que será aquél que recomienden los gobernadores del Pueblo Yaqui que cumpla el perfil técnico correspondiente, comunicará a la Comisión Nacional del Agua el Padrón de usuarios del Distrito de Riego”.

Las inconformidades

El secretario de Ráhum, Crisóforo Valenzuela, puso a discusión el tema incómodo de cuestionamientos que se habían realizado en la víspera en redes sociales y que básicamente planteaban que el gobierno estaba canjeando la consulta del Acueducto Independencia por esta.

Valenzuela resumió el sentir de las autoridades tradicionales, que desde el día anterior habían exhortado a quienes tuvieran alguna inconformidad a que se presentaran en la Guardia tradicional y expusieran sus inquietudes ahí, en su sitio sagrado y antes todos.  

“Que escuchen de viva voz para que no vayan con díceres, que dijeron, sino que no estamos platicando en los oscurito. Estamos escuchando y estamos para escuchar tanto a ustedes como a las personas que deseen participar en este diálogo”, dijo el secretario de Ráhum.

Nadie lo hizo.

Preguntas y compromisos

Aunque fue convocada por las autoridades federales, la consulta se realizó con los tiempos y modos de los yaquis. Los dos días, los funcionarios tuvieron que esperar varias horas a que los yaquis estuvieran listos y en los dos sitios, la deliberación se detuvo para realizar un ritual religioso. Antes de la deliberación final, el secretario de Tórim planteó a los funcionarios cuatro preguntas que resumieron los acuerdos y compromisos adquiridos:

—¿Cuál será el total de las hectáreas que tendrá el distrito del pueblo yaqui? — preguntó el secretario. —Sabemos que en teoría tenemos 21 mil hectáreas, pero sabemos que no llega a esa cantidad. ¿Cuántas hectáreas va a tener la tribu yaqui o se van a aperturar al cultivo? (…) que quede bien claro en la Guardia Tradicional del gobierno de Pótam, porque lo que aquí se diga será un compromiso que asumimos autoridades tradicionales y del gobierno de México…

— Sí, muchas gracias — respondió Aarón Mastache, responsable de Conagua — son 61 mil 223 hectáreas preciso que serán detalladas en los estudios técnicos correspondientes, porque hay que ir al campo para trabajar con las superficies ya de manera directa, pero de manera aproximada serán esas.  El total que me pide, que lo redondeé también Adelfo, son 126 mil 259 hectáreas, todo el polígono…

—Entonces, aclarando el punto, las que actualmente tenemos en el margen derecho del dio yaqui son 20 mil, pasarían de ser 20 mil a 61 mil, podrían ser más o menos, pero ese es el dato estimado…

—Es correcto — dijo el funcionario.

— La segunda pregunta: actualmente en teoría, la tribu yaqui recibe anualmente la cantidad de 250 millones de metros cúbicos para el actual distrito de riego que no tiene un decreto de creación. Sabemos que no se entrega dicha cantidad, que no se entrega la mitad del agua que almacena la presa de la Angostura lo cual esta decretado por el presidente Lázaro Cárdenas de 250 millones de metros cúbicos que en teoría recibe la tribu yaqui actualmente. ¿Cuántos millones de metros cúbicos vamos a recibir anualmente una vez aperturadas estas 61 mil 223 hectáreas del Distrito de Riego 018? ¿A cuánto ascendería la cantidad de millones de metros cúbicos que se le asignarían la Pueblo Yaqui?

—Este volumen estimado es 673 millones de metros cúbicos.

La tercera pregunta del secretario estaba referida a un tema de mucho interés para los yaquis: el reconocimiento del derecho que tienen a recibir la mitad del agua que almacena la cuenca del Río Yaqui. En ese punto, el funcionario de Conagua optó por leer completa la redacción de lo que quedó en el documento.

“…Reconoce el derecho del pueblo yaqui a disponer 50 por ciento del agua del yaqui, como lo establece los decretos presidenciales de 1937 y 1940 del general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de esa agua ha sido concesionada, se dará la debida consideración y respeto a los derechos establecidos, se establecerá la gestión del agua justa integrada para resarcir el derecho al pueblo yaqui. En lo sucesivo, prevalece el principio original de que el pueblo yaqui puede disponer del 50 por ciento, cualquier demanda posterior tendrá que ser acordada por el pueblo”

—Ese era uno de los puntos en los cuales tenía mayor interés el Pueblo Yaqui — dijo el secretario de Tórim— que se enmarcara y ratificara ese derecho al 50 por ciento de lo que almacena la cuenca del rio yaqui en sus tres presas, y que paulatinamente se le vaya entregando, conforme vaya habiendo las tierras de cultivo.

La última de las cuatro preguntas se refirió a los tiempos para concretar un plan que requerirá de muchos esfuerzos, tanto del gobierno federal, como de los pueblos yaquis:

— El señor presidente, en precampaña y en campaña anunciaba alrededor de 25 megaproyectos para toda la república mexicana (y parala tribu yaqui el plan de justicia, y la creación del distrito de riesgo para la tribu yaqui. En repetidas ocasiones el compañero Adelfo Regino, el compañero Hugo Aguilar han dicho que el presidente no quiere dejar proyectos iniciados o proyectos a medias y lo repito; no queremos un distrito a medias, con canales a medias, que solamente se desmonte y que no se nos dé el agua, que se hagan los canales y no se haga la transferencia. Queremos un distrito que nazca con un decreto de creación contemplando todos esos elementos legales, culturales, históricos, y que contemple todo este proceso de la transferencia. Pero sobre todo con las dimensiones y los millones de metros cúbicos que nos han comentado.  ¿Qué tanto tiempo le va a llevar al gobierno federal la conclusión de este distrito? Porque aperturar al cultivo 61 mil hectáreas no es un trabajo que se va a realizar de la noche a la mañana… queremos que nos respondan a los 8 pueblos, nuestros principales, nuestra costumbre y a nuestra topa la pregunta que les acabo de hacer…

— El jueves, el señor presidente dio instrucciones al secretario de Hacienda para la disposición de los recursos que se requieren para construir el Distrito de Riego, dio la instrucción para que se nos otorgarán los recursos — respondió Mastache —. El dinero ya está y el programa que tenemos con el presidente es que esto debe estar construido en diciembre de 2023. Ese es el compromiso (…) Las 61 mil 223 hectáreas se componen del distrito que actualmente está. Vamos a rehabilitar las 22 mil que están actualmente, vamos a hacer la limpieza, dejar los canales, los caminos, bien, también nos ha pedido que las cosas que hagamos sean de lo mejor que se disponga. Y la otra parte es que vamos a aperturar alrededor de 40 mil hectáreas. Aquí para hacer una obra publica requiere varias circunstancias; primero la aprobación de ustedes, segundo que ya el presidente dio las instrucciones para que tengamos el dinero para hacerlo. El tercero es vamos a necesitar los terrenos donde se van a construir las 40 mil hectáreas adicionales. Vamos a hacer canales, a construir caminos nuevos, es una contribución que la tribu yaqui tendrá que ayudarnos para que podamos construir- y la otra variable es una cosa que a veces uno no cuenta con imponderables, como esta pandemia.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado