De la mano de grupos armados, autoridades ingresan a Buenavista, en la Tierra Caliente

15 julio, 2021

Convoyes de grupos armados circularon por el centro de Buenavista escoltados por autoridades de Michoacán y aseguraron que habían liberado al municipio del yugo del crimen organizado; también se volvió a ver a la Guardia Nacional. Este miércoles continuaron enfrentamientos en otros puntos de Tierra Caliente, donde grupos armados pelean por el control territorial

Texto: Rodrigo Caballero

Fotos: Especial

BUENAVISTA, MICHOACÁN.- Luego de cuatro días de asedio en el municipio de Buenavista, ubicado en la Tierra Caliente del estado de Michoacán, autoridades estatales y federales ingresaron de la mano de grupos armados para realizar patrullajes conjuntos.

Este miércoles 14 de julio a las 13:00 horas circularon por el pueblo convoyes de grupos armados que iban escoltados por elementos de la Policía Michoacán y de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con testigos que viven dentro del municipio.

“La municipal en junta con los armados levantando gentes y en caravana y la Guardia Nacional… atrás… mirando. No hay víveres, las tiendas sin mercancía, no están abiertos los negocios, no hay ningún banco laborando, no hay agua potable, ni recolección de basura, sigue trozada la carretera y no hay servicio de telefonía fija”, denunció uno de los vecinos.

También se reportó que en las entradas y en el centro del pueblo hay presencia de la Guardia Nacional, que se había replegado desde el pasado domingo y no había sido vista en la zona a pesar de los reclamos de la población.

Luego de una serie de escaramuzas en diversos puntos del municipio, Carteles Unidos se hizo del control total de Buenavista, a donde entraron presuntamente para rescatar a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”, un personaje ligado a Juan José Farías, alias “El Abuelo”.

Ahora que se hicieron del control del pueblo abrieron el paso de la carretera Apatzingán-Buenavista que pasa por Santa Ana Amatlán, mientras que se mantienen bloqueos en la vía que pasa por Pinzándaro, la Peribán-Buenavista y la Buenavista-Tepalcatepec.

Los grupos pertenecientes a Carteles Unidos tomaron como base de operaciones la plaza principal de la cabecera municipal, desde donde lanzaron un mensaje a sus habitantes: aseguraron que habían liberado a Buenavista del yugo del crimen organizado, de manera similar al ingreso de las autodefensas en 2013.

“Pueblo de Buenavista, quedas libre de cuotas, secuestros, cobros de piso y extorsiones, libre para recibir a sus visitantes y todos los que transiten por este lindo pueblo lo hagan con seguridad”, apuntan las mantas que colocaron a lo largo de la población.

No obstante, mentras los grupos armados celebran haber eliminado al grupo delincuencial conocido como Los Cinco del Pueblo -ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- y haber expulsado a los jefes de la plaza encabezados por Santiago Quintero Magallón, alias “El Maguey”, la mayoría sus habitantes siguen con miedo a salir de sus casas. 

“En la calle te revisan los celulares para ver con quién te andas comunicando, hay levantones de personas que les dicen ‘tú eres lacra’ y así nada más se los llevan, algunos no se sabe, pero hay varios que son conocidos del pueblo y no andan metidos en nada”, dijo una persona entrevistada.

Una gran parte de las tiendas están cerradas mientras que otras vendieron muchos de sus productos debido a las compras de pánico que se realizaron entre lunes y martes, luego de que se hizo evidente que no iba a ser un tiroteo como cualquier otro y los bloqueos carreteros se extendieron por cuatro días.

Bloqueos, emboscadas y enfrentamientos por todo el estado

Durante los cuatro días del asedio del municipio de Buenavista, la violencia alcanzó a otros puntos del estado de Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente, Uruapan, Peribán, Tangamandapio, Zamora y Ario de Rosales, donde la presencia de grupos armados es permanente.

El día comenzó al filo de las 7:00 horas con un ataque de grupos armados a la jefatura de Tenencia de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, donde un comando utilizó armas largas y granadas en contra de los policías de la comunidad; un civil murió.

Horas más tarde la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Michoacán informaron que encontraron una camioneta con impactos de bala abandonada y en el interior había 11 rifles de asalto con cientos de municiones que fueron requisadas.

Momentos después la policía fue agredida en dos emboscadas diferentes: una sobre la carretera Uruapan-Lombardía, donde elementos de la Policía Michoacán fueron atacados a tiros y otra en Peribán, en este último punto murió un uniformado de seguridad pública de este municipio.

Al mismo tiempo se reportaron bloqueos en las carreteras Quiroga-Tepalcatepec, Apatzingán-Tepalcatepec, Jacona-Jiquilpan, Carapan-Zacapu, Jacona-Los Reyes y Buenavista-Tepalcatepec; lugares donde los grupos armados quemaron tráileres y camiones de carga para impedir la circulación.

Este miércoles concluyó con un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec donde hay incursiones por parte de grupos armados ligados al CJNG, el lugar está resguardado por un conjunto de grupos pertenecientes a Carteles Unidos, entre los que destacan exautodefensas de la policía local, los Blancos de Troya y el Cartel de Tepalcatepec.

Así se mantiene la situación en el estado de Michoacán, donde decenas de grupos pelean por el control territorial, mientras en medio queda la población civil que se tiene que acostumbrar a vivir asediada por la violencia.

Relacionado