Asedio de Tierra Caliente: “hay desabasto y ejecuciones en las calles”

13 julio, 2021

Por cuarto día consecutivo, la cabecera municipal de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán, se encuentra tomada por grupos armados. Pobladores piden la presencia de las fuerzas armadas, temen desabasto y algunos han dejado municipio. Habitantes reportan una de manera extraoficial decenas de muertos

Texto: Rodrigo Caballero

Fotos: Especial

BUENAVISTA, MICHOACÁN.- Este miércoles se cumplen cuatro días de enfrentamientos y bloqueos en la región de la Tierra Caliente del estado de Michoacán, principalmente en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, sin que hasta el momento actúen las autoridades.

La avanzada de Carteles Unidos conformada por grupos armados como los Blancos de Troya, Los Viagras, el Cartel de Tepalcatepec y el Cartel de la Virgen tomó por asalto la cabecera municipal de Buenavista y mantiene el control del pueblo.

Los comandos se autodenominan autodefensas y aseguraron que este movimiento se hizo para “limpiar” el municipio de Buenavista que permanecía bajo el control del grupo delincuencial Los Cinco del Pueblo, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de una serie de escaramuzas en diversos puntos del municipio, Carteles Unidos se hizo del control total de Buenavista, a donde entraron presuntamente para rescatar a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias “El Kiro”, un personaje ligado a Juan José Farías, alias “El Abuelo”.

“El Kiro” es fundador de los grupos de autodefensas junto con Hipólito Mora Chávez, quien dio una rueda de prensa en la ciudad de Morelia para informar que se encontraba vivo pero delicado de salud luego de que se informó su supuesta desaparición el pasado domingo.

Personas muertas

Los habitantes del municipio de Buenavista reportaron una cifra extraoficial de 45 muertos, entre ellos al menos 3 civiles que fallecieron en medio del fuego cruzado, mientras que otras personas cayeron en los enfrentamientos que se registran desde el domingo.

También informaron homicidios de personas supuestamente vinculadas a los grupos delincuenciales, a quienes los grupos armados acusaban directamente de trabajar para criminales, por lo que fueron asesinados a tiros en las calles del municipio a plena luz del día.

Entre las muertes destaca la de Esthela de Jesús “N”, quien formó parte del 28º Batallón de la Guardia Nacional con sede en Apatzingán, Michoacán, y ahora formaba parte de los grupos vinculados a Carteles Unidos. Esta mujer desertó de la Guardia Nacional el pasado 16 de febrero de 2021, según reconoció la corporación a través de un comunicado.

Esthela “N” identificada por el alias “La güera china” era supuestamente la encargada de armar drones con explosivos para usarlos en los enfrentamientos y murió el pasado 11 de julio tras una explosión accidental en medio de los tiroteos.

Oficialmente no se han confirmado decesos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que ningún elemento de la Policía Ministerial ha sido desplegado en la zona que permanece controlada totalmente por grupos armados.

Habitantes luchan por sobrevivir

Los habitantes de Buenavista reportaron que han tenido que cruzar los bloqueos a pie si quieren volver a sus casas, luego de estar separados de sus familias durante tres días; además personas abandonaron el municipio por temor a los enfrentamientos.

“Yo mejor me salí con mi familia, nos fuimos a vivir con unos parientes en lo que se calman las cosas, porque hay mucho miedo de que se vayan a meter con el pueblo, a ver si podemos regresar”, dijo una persona de la región en entrevista.

Dentro del pueblo los mensajes de sus habitantes exigen la presencia de las fuerzas armadas, a quienes acusan de haberlos abandonado a su suerte luego de que ingresaron los grupos armados la tarde del domingo.

“Ya pararon los enfrentamientos, al parecer ganaron los grupos que entraron de avanzada, acabaron con la mayoría de los contrarios y ahorita se concentran en la plaza principal como si fueran autodefensas, pero los habitantes de Buenavista se mantienen al margen, sólo queremos que nuestras familias estén tranquilas.

Uno de los pobladores.

Con los hashtag #AMLOayudaTierraCaliente #AuxilioBuenavistaMich y #PazEnBuenavista decenas de personas piden ayuda a través de redes sociales, desde quienes viven en la región hasta quienes tienen familiares atrapados entre la violencia de Tierra Caliente.

Mientras tanto, ya se reportan compras de pánico en la cabecera municipal y se empieza a sentir el desabasto de víveres como agua, productos enlatados, maíz, frijol, arroz frutas y verduras; así como lámparas, velas y baterías, ante el temor que les corten la luz como lo hicieron con el municipio de Aguililla.

“Están matando gente en la calle, no les importa si es gente inocente o no, andamos metidos en nuestras casas con el temor de que se metan a sacarnos para matarnos y ahorita se está acabando la comida, esto es una guerra y no hay quien la pare”, dijo otra persona de la localidad.

Ataques en Tepalcatepec

Por la madrugada de este martes 13 de julio un grupo armado a bordo de vehículos con blindaje artesanal irrumpió en la cabecera municipal de Tepalcatepec. Se enfrentó con elementos de la policía municipal y grupos armados que estaban apostados en los filtros de seguridad de las entradas.

Los filtros se mantienen desde la época de los autodefensas en 2013 y actualmente son defendidos por una mezcla de grupos armados entre los que destacan exautodefensas de la policía municipal, miembros del Grupo Tepalcatepec y personajes ligados a Carteles Unidos, quienes mantienen un conflicto armado en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el momento ni el gobierno federal ni el gobierno de Michoacán han hecho algo por retomar el control de la zona, que permanece aislada del resto del estado debido a que fueron cortadas las carreteras con maquinaria pesada para impedir el paso de los vehículos.

Hasta ahora solamente hay un escueto mensaje del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien asegura que se trabaja para restablecer el orden público, la seguridad y paz social.

Relacionado