De consultas y justicias: el caso de la Nación Yaqui

23 mayo, 2023

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

El gobierno federal desacató la orden del juez de reactivar la consulta indígena sobre el Acueducto Independencia. El agua es la principal preocupación de la Tropa Yo’eme. Aún con el Plan de Justicia, programa de desarrollo de la 4T, persisten los atropellos contra el Río Yaqui –y los defensores del territorio

 Tw: @Dal_air

Fernando Jimenez mira 13 años atrás, cuando inició la resistencia contra la imposición del Acueducto Independencia para trasvasar el Río Yaqui y llevar sus aguas a Hermosillo, desde la presa El Novillo a la capital de Sonora. Fue preso político en 2014 por impulsar la cancelación del megaproyecto que hoy en día secó el río, base de la cosmoexistencia Yo’eme. 

Reconoce que la mayor preocupación por el agua actualmente viene de las mujeres médicas tradicionales yaquis que ya no encuentran más las plantas que necesitan para curar. Por eso le decepciona que ningún integrante del Gobierno Federal asistió a la reactivación de la consulta indígena por el Acueducto Independencia, pese a tener orden judicial.

Cuando él participó en la lucha contra el Acueducto Independencia, imposición del exgobernador panista Guillermo Padrés con el proyecto “Sonora Sistema Integral” en 2010. En aquel entonces todavía existía el Río Yaqui. Ahora solo queda un camino de hiervas que es cada vez más estrecho, el cual está seco y lleno de hojarasca.

La preocupación de Fernando se extiende hasta ahora, con el Distrito de Riego 018 que impuso como plan de desarrollo el gobierno federal a través del Plan de Justicia Yaqui, encabezado por Adelfo Regino del INPI. Sabe que la concepción de la vida de la Tribu Yaqui está precisamente en el río

Ni la Semarnat ni la Profepa, instituciones obligadas por el poder judicial, asistieron el 21 de mayo del 2023 a la Guardia Tradicional de Vicam Estación. 

De esto dio cuenta la notaria que asistió para dar cuenta al juez décimo de Hermosillo y el integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las y los defensores de la tierra solicitaron la presencia de esta Comisión para documentar los atropellos del gobierno mexicano frente a su nación. 

Lo que sucede con el río es un golpe existencial en todos los sentidos para la Nación Yaqui. El río es lo que une a los pueblos yo’emes. El mayor articulador de las resistencias. Incluso Cuauhtémoc Cárdenas lo enunció en la firma del plan de justicia en Vícam Pueblo el 28 de septiembre de 2021.  

“Es indispensable además cancelar el Acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, que se construyó a pesar de varios mandamientos para que nos se construyera o se suspendiera su construcción, y se ha puesto en operación consecuentemente al margen de la ley, que hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de aguas de la cuenca del Río Yaqui para llevarlas a la cuenca del Río Sonora”, dijo Cárdenas

La etnohistoriadora Raquel Padilla junto con el investigador José Luis Moctezuma Zamarrón realizaron el histórico Peritaje antropológico respecto del impacto social y cultural por la operación del acueducto Independencia. describen puntos fundamentales para entender por qué las personas yaquis están íntimamente ligadas con su río:

“El río Yaqui representa mucho más que un elemento puramente económico; no se trata sólo de un recurso, puesto que involucra y moviliza componentes simbólicos y afectivos que tienen que ver con su cosmovisión, su ritualidad y su vida cotidiana”.

El peritaje fue fundamental para ganar el amparo que cancela la operación del Acueducto Independencia, cuestión que el gobierno de Sonora nunca respetó, sigue en operación y construcción de sus ramales. 

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó una consulta indígena mayo de 2013 para identificar si la construcción del acueducto ocasiona algún daño irreparable, esta no se ha llevado a cabo. 

Los gobiernos de Claudia Pavlovich o Peña Nieto fueron incapaces de dar solución, cuestión que se extiende hasta nuestros días, con esta omisión del gobierno federal. 

Fernando cuenta que ya ni siquiera hay árboles de mezquite, álamo o carrizo, necesarios para las construcciones tradicionales de las guardias, las enramadas o las mismas casas de los habitantes del territorio Yaqui. Esto debido a la grave sequía y la falta del río. 

Los yaquis que luchan por la tierra y el agua han advertido que no hay justicia si no se cancela el Acueducto Independencia y se revisa el decreto del Distrito de Riego 18. 

Están al tanto de la amenaza de la explotación del litio, encendieron las alarmas pues para ellos, el decreto prioriza el uso del agua para cualquiera que explote el litio, priorizar el capital antes que los pueblos indígenas.

 Bacadehuachi, el pueblo que Alfonzo Durazo resalta, tiene de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Se encuentra justo entre la presa de la Angostura y la presa del Novillo.

Para ellos no es casualidad que busquen a toda costa eliminar el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas. 

El decreto de AMLO cambia la dotación de agua por una concesión, cambia la propiedad del agua a un ente llamado “Comisión yaqui del agua” que contraviene sus derechos a la libre determinación de los pueblos. Cambia la fuente de agua de la propiedad de la Tribu Yaqui: de la presa de La Angostura al Oviachic. Establece la propiedad del agua en metros cúbicos.

Para los yaquis no hay casualidad y, asegura Fernando, quieren esa agua para la explotación de litio. “Ya lo hemos estado investigando”. 

Mapa de las presas sobre el río Yaqui y el trazo del Acueducto Independencia. Cortesía Másde131.

Las personas de la Tropa que asistieron a la reactivación de la consulta hablaron de la situación de inseguridad en territorio Yaqui. Días antes del evento hubo balaceras. Denunciaron que hay una guerra por la tierra entre el crimen organizado que está envenenando y desapareciendo a los jóvenes.

Esto en un contexto de mucha división ante la entrada de los programas sociales a la par de las mesas del Plan de justicia. Las dádivas del gobierno es una cuestión que ha sido denunciada en varias ocasiones por integrantes de la Tropa Yo’eme.

El INPI ha realizado documentos para los jueces en los que desconoce a la guardia tradicional de Vicam Estación y solo reconoce a la guardia tradicional de Vicam Pueblo. Esto es problemático ya que ambas partes de Vicam tienen gobiernos legítimos. Es problemático porque Vicam Estación es el pueblo que tiene el amparo contra el Acueducto Independencia.

Es importante recordar que hay un concepto de “Los ocho pueblos yaquis”, aunque la historia da cuenta que han sido más de ocho pueblos yaquis a lo largo del río, de acuerdo con lo narrado por Raquel Padilla Ramos. 

“Es como una maldición esta ‘cuarta transformación’ para la Tribu Yaqui. Nos puso un espejismo de que están por la justicia, pero ese plan de Justicia no lo pedimos nosotros. Ellos ya traían el traje a la medida de su conveniencia de ellos. Si quisieran hacer un plan de Justicia para la tribu, la hubieran buscado, no quedarse con maicear a los gobernadores. Cancelar el Acueducto Independencia o el Gasoducto. ¡Regresar el río a su caudal!”, exclama Fernando Jiménez, quien lleva años en la lucha por la tierra y el agua. 

Pueblos como Loma de Bacum se negaron a que el gobierno construyera los canales del Distrito de Riego 018 en su territorio, porque el gobierno solo ha incluido a las autoridades duales o falsas en sus reuniones y no han tratado el tema del gasoducto, solo movieron el trazo y todavía pasa por territorio Yaqui. También están en contra de cambiar el decreto, la dotación de agua de las presas y la “comisión yaqui del agua”. 

Hay pueblos como Potam que llevan más de 11 meses sin agua. Sus habitantes consideran que, desde que sustituyeron a la mala a sus autoridades eclesiales –que son además quienes defienden el agua–, las personas que quedaron a cargo no han cumplido con el mandato espiritual. Además portan autos que les dio el INPI, de acuerdo con testigos.

Fernando urge a la Nación Yaqui como un rayo de esperanza a mirar a los ancestros ante la división que viven: “Nosotros tenemos que hacerle honor a nuestros ancestros, no vamos a dejar esta lucha, por lo que ellos lucharon y perdieron muchos la vida, por este territorio y sus recursos naturales”. Ya preparan nuevas acciones y alianzas para luchar por el agua del Río Yaqui.

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación