Desplazamiento forzado y un muerto en Coalcomán, mientras militares “esperan órdenes”

12 agosto, 2021

Pobladores de Coalcomán pidieron ayuda ante los enfrentamientos de grupos criminales que mantienen incomunicada a la comunidad michoacana. Acusan que militares ni la policía local accedieron a brindarles protección. Algunos habitantes decidieron abandonar sus casas por las balaceras y los bloqueos

Texto y foto: Rodrigo Caballero

COALCOMÁN, MICHOACÁN.- Pobladores del municipio de Coalcomán, en la frontera de la Sierra-Costa y la Tierra Caliente de Michoacán, informaron la muerte de una persona durante los enfrentamientos que se registran en la región.

La población aseguró con un mensaje escrito que se mantienen incomunicados debido a la violencia, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de familias pertenecientes a rancherías ubicadas en la zona limítrofe con el municipio de Tepalcatepec.

Se trata de habitantes de Puerto de las Cruces, Piedras de Lumbre, Las Rosas, El Salitre, Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Maruata, Maruatilla, La Limonera y Ticuilucan.

Los coalcomenses decidieron abandonar sus casas debido a las balaceras y los bloqueos provocados por el conflicto entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen sitiado este municipio desde el pasado 2 de agosto.

El párroco del municipio, Jorge Luis Martínez, aseguró que le están dando refugio a algunos de los desplazados en la cabecera municipal, sin embargo, otros están huyendo a municipios vecinos para tratar de huir de la violencia.

“Pido a las autoridades que nos ayuden ¡AUXILIO! No queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”, demandó el sacerdote en un comunicado firmado por la parroquia.

Militares “esperan órdenes”

En el mismo documento, los pobladores señalaron que pidieron ayuda al 65º Batallón de Infantería con sede en el mismo municipio de Coalcomán, sin embargo, no tuvieron respuesta.

“Lo increíble es que acudieron al cuartel militar y les dijeron que necesitaban órdenes superiores. Sí, hay un cuartel militar con cientos de soldados que esperan órdenes mientras a nosotros nos destruyen”, reclamaron.

Además aseguraron que acudieron a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Policía de Michoacán pero se justificaron diciendo que el uso de armas es un delito federal y no tienen jurisdicción para participar.

Coalcomán es uno de los municipios de la Tierra Caliente, como Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, en disputa donde decenas de grupos armados se disputan el control territorial. El asedio se ha ido extendiendo conforme avanzan o retroceden los grupos armados contrarios.