Aplazan retorno de triquis a Tierra Blanca

24 julio, 2021

La comunidad triqui, vuelve a cerrar la vialidad en eje central, luego de que el gobierno federal y estatal cancelaran de último momento el acuerdo pactado para el retorno a la comunidad Tierra Blanca en el estado de Oaxaca.

Después de 7 meses de haber sido forzadas a huir su comunidad, en Oaxaca, las familias triquis que mantienen un plantón en la Ciudad de México regresarían este domingo a sus casas, tras un acuerdo con los gobiernos federal y estatal. Pero de última hora y sin explicación clara, esto cambió…

Texto: Daniela Pastrana e Isabel Briseño

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya estaban empacando sus bolsas y casas de campaña. Habían acordado salir a las 8 de la noche y convocaron a una conferencia de prensa a las 6 de la tarde. Sus representantes ante las autoridades viajaron desde Oaxaca para afinar los últimos detalles del traslado. Pero de último momento, y sin una explicación clara, las autoridades se echaron para atrás. Las 143 familias triquis desplazadas Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, seguirán viviendo en el asfalto de la Ciudad de México.

«Convocamos a esta conferencia de prensa para poder anunciar que ya nos íbamos, pero lamentablemente no va a suceder. El gobierno federal y estatal nos comentan que están pidiendo más días para actuar», dijo Horacio Santiago a nombre de las familias desplazadas.

«No podrá ser el retorno, como se había acordado con el gobierno estatal y federal. Nosotros, lo que habíamos dicho en todo momento es que cuando nos dieran fecha de retirarnos nos retirábamos y bueno, pues estamos cumpliendo».

En una conferencia de prensa realizada sobre la calle, Santiago explicó a algunos reporteros y a las mujeres que esperaban bajo la lluvia, la petición de las autoridades de aplazar la salida.

«Ahorita estamos a la espera de que nos vuelvan a dar una fecha de retorno, así que el plantón se mantiene. Vamos a acelerar los movimientos en Oaxaca, Y bueno, pues no fue una fecha que nosotros propusiéramos. Es una fecha que propuso el gobernador y que estuvo de acuerdo la subsecretaría de Derechos Humanos».

El acuerdo

Después de 7 meses de haber tenido que huir de su comunidad, las familias triquis de Tierra Blanca Copala que mantienen el plantón frente a la Alameda Central habían logrado el viernes un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para regresar este domingo a sus hogares.

«Producto de las movilizaciones realizadas por el movimiento de los desplazados, el día 23 de junio del 2021, se acordó con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Lic. Alejandro Encinas; así como con el Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat, para que el día: Domingo, 25 de julio del
2021, sea el día de retorno para los desplazados de Tierra Blanca Copala», escribió en un escueto comunicado del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que ha acompañado su lucha.

Sin embargo, al llegar el momento de la partida recibieron llamadas de los representantes de los gobiernos pidiendo aplazar el regreso. Tras varios minutos de confusión, anunciaron que se cancelaba el retorno.

Durante la conferencia el representante y abogado de la comunidad triqui Horacio Santiago, recibió una llamada que canceló inesperadamente el retorno pactado para el día de mañana.

Un viejo conflicto

Las comunidades triquis de la mixteca oaxaqueña tienen una añeja disputa que ha costado muchas vidas.

El punto máximo de esa violencia fue en abril de 2010, cuando San Juan Copala y San Miguel Copala fueron tomados violentamente por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y una caravana de paz fue emboscada mientras se dirigía al centro ceremonial. En el ataque fallecieron Betty Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y el observador finlandés Jyri Jaakkola. También fue herido el periodista David Cilia.

Desde entonces, las familias desplazadas de San Juan y San Miguel Copala viven en los portales del centro de la capital oaxaqueña, mientras que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusa al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de sumarse a los grupos paramilitares.

El MULT rechaza las acusaciones y se ha deslindado de acciones paramilitares.

Tierra Blanca Copala se había mantenido ajena a ese pleito hasta el 26 de diciembre, cuando los pobladores fueron atacados a punta de balazos por un grupo armado y tuvieron que huir.

Las familias desplazadas llegaron al pueblo de Yosoyuxi, en el municipio de Juxtlahuaca, en donde recibieron refugio y apoyo del MULTI. Después se trasladaron a la ciudad de México, donde reclamaron al gobierno federal condiciones para un regreso seguro de las 143 familias desplazadas.

El difícil camino a la paz

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que atendiera el problema. Pero las negociaciones fueron lentas y el 6 de abril, las familias desplazadas decidieron mover su campamento al Eje Central, una de las principales vialidades de la ciudad.

El 8 de abril, el subsecretario Encinas aseguró que el gobierno federal ha mantenido una relación permanente con los representantes de las cuatro organizaciones de la región triqui y advirtió que el gobierno federal no apoyaría a ninguno de los grupos involucrados. También destacó que no se había podido consolidar la mesa para construir un proceso de paz porque los desplazados de la capital decidieron no presentarse a la reunión en Palacio Nacional.

El pasado 19 de julio, el MULTI inició un bloqueó carretero que terminó en un enfrentamiento con los vecinos y dos heridos.

Leer mas

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado