30 mayo, 2023
Pobladores de pueblos originarios del sur de la ciudad comparten la misma preocupación que organizaciones expertas en planeación urbana: la ineficiencia para proteger los pocos recursos que quedan del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial de la Cdmx propuestos por el gobierno actual
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – Frente a la plaza comercial Gran Sur al menos treinta personas hacen ruido. En el grupo se encuentran representantes de pueblos originarios del sur de la Cdmx y vecinos de la zona. A unas cuadras, una planta de asfalto contamina el aire. A otras más, recorriendo avenida del Imán, la posibilidad de un megaproyecto les acecha.
La protesta busca visibilizar un problema que va creciendo: la falta de agua en Ciudad de México. La marcha se convocó como respuesta al Plan General de Desarrollo y al Programa de Ordenamiento Territorial que el Gobierno de la Ciudad de México mandó al Congreso local el pasado 22 de mayo.
⭕Vecinos llegan al Estadio Azteca y marchan por las calles que cambiarían en caso de realizarse el megaproyecto. Les preocupa el tema de agua y movilidad, ya que actualmente ya se enfrentan a problemas de falta de agua potable e inundaciones de drenaje.
— Pie de Página (@PdPagina) May 30, 2023
R: @Maria_Efemere pic.twitter.com/Tpa3iSPnjb
Este plan busca ser la guía regulatoria de las próximas construcciones dentro de la capital. Construcciones que van desde proyectos de movilidad hasta zonas inmobiliarias o limitaciones en áreas protegidas Es desde donde se decidirá cómo crece, o no, la zona urbana.
Durante la presentación del plan, el subsecretario de gobierno, Martí Batres, aseguró que no habrá megaproyectos en zonas de estrés hídrico. Sin embargo, este plan, cuentan las organizaciones, no es un documento de planeación: sino un catálogo de buenas intenciones y una puerta abierta para que las alcaldías hagan y deshagan dentro de los territorios.
No son los únicos que lo piensan. Organizaciones como Ruta Cívica también lo advierten:
“Los programas de las Alcaldías van a quedar en coyuntura política electoral, donde muchas veces reciben financiamiento en sus campañas de manera ilegal a cambio de este tipo de favores. Van a poder cambiar todos los predios dentro de su futura Alcaldía, y se van a prestar a una serie de acuerdos oscuros e ilegales de uso de suelo a modo”, explicó durante conferencia de prensa Mónica Tapia de Ruta Cívica.
Durante esta conferencia se mencionaron la intenciones de estas propuestas. Las cuales son eliminar el uso de suelo rural como solución a los asentamientos irregulares en zonas protegidas de la Cdmx. Para Ruta Cívica esta no es una solución:
“A veces necesitamos actualizarlos. Desde hace muchos años no se han actualizado, pero esto que le aplican a todas las personas, de la claridad que se puede modificar al futuro es lo que se necesita. Los procesos de planeación tienen que ir por reglas generales y por la certidumbre a futuro, no a partir de acuerdos por votos o dinero”.
Además, recordaron que este plan no está bien hecho. El motivo, dijeron, es porque no hay una Ley de Desarrollo Urbano vigente. Tampoco existe un Instituto de Planeación que regule y vigile esta propuesta, y por ende, la correcta planeación de la ciudad.
Un caso emblemático de megaproyectos y problemas de agua es el de la renovación del Estadio Azteca rumbo al Mundial de 2026 en México. Es por eso que la marcha de vecinos, que empezó en la plaza de Gran Sur, llegó hasta la explanada de este lugar. Precisamente por la preocupación de cómo puede afectar este plan, que estará vigente durante 20 años, a la zona.
Eugenia Alarcón, vecina de Villa Panamericana, cuenta que actualmente tienen problemas de agua potable y de drenaje. Ella marchó porque sabe que la construcción de más edificios en la zona aumentará esta crisis.
“Ya tenemos problemas de agua y todavía quieren hacer un megaproyecto” expresó.
Natalia Lara, vecina de la zona e integrante de la Asamblea Tlalpán-Coyoacán, explicó que este plan tiene ausencias jurídicas bastante peligrosas. Recalcó que al dejar todo a las Alcaldías, en el tema del estadio les preocupa que la Alcaldía de Coyoacán modifique su zonificación:
“La posibilidad daría mayor certeza a los inmobiliarios para que pudieran construir grandes desarrollos. De por sí ya tenemos algunos instrumentos que están vigentes, o que van a seguir vigentes en estos periodos; como el polígono de actuación autorizado para Televisa, y la concesión de agua, que eso es a nivel federal, pero que impacta también en el desarrollo de este proyecto».
Para ella, el actual Programa de Ordenamiento Territorial que se discute en la legislatura le daría mayor certeza a Televisa para que puedan hacer construcciones de mayor impacto, con mayor densidad y zonificación que favorecerá a los comercios.
Y concluye:
«Nosotros lo vemos muy perjudicial, va a dejar un rezago muy fuerte en el acceso a servicios y en el equilibrio medioambiental que se necesita en la cuenca”.
Para conocer más sobre el nuevo Plan General de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial puedes revisar la siguiente conferencia de prensa:
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona