Tras acuerdo con Presidencia, retiran cargos en contra de normalistas de Chiapas

31 agosto, 2021

Este martes las y los 95 jóvenes detenidos el pasado 18 de mayo tras demandar la aplicación presencial y por escrito del examen de nuevo ingreso a la escuela normal rural de Mactumactzá fueron absueltos de sus cargos luego que lograran entablar una mesa de negociación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Chiapas

Texto: Alejandro Ruiz

Fotos: Belén Kemchs

Después de casi 3 meses de que elementos de la policía de Chiapas acusaran penalmente a 95 jóvenes que demandaban mejores condiciones para la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, este martes se celebró una audiencia en el penal del Amate donde al fin fueron absueltos de todos los cargos en su contra. 

De acuerdo con un estudiante de Mactumactzá que por seguridad pide que sea omitida su identidad, la absolución de los 91 estudiantes y 4 jóvenes desplazados del Ejido Chenalhó deriva de una mesa de diálogo que una comisión de normalistas sostuvo con el presidente de la República en su reciente gira por el estado de Chiapas.

“Cuando el presidente vino a la mañera acá a Chiapas, y después de que el magisterio y organizaciones presionáramos al diálogo y la solución de las demandas, el gobierno federal se comprometió a que en estos días se realizaría una audiencia con el juez del Amate bajo el acuerdo de retirar los cargos a nuestros compañeros”. precisa el estudiante de Mactumactzá.

Y asimismo señala que aunque también la invitación al diálogo era con el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, estos “dieron largas” a las exigencias de las y los estudiantes de Mactumactzá “por lo que decidimos ir a hablar directamente con el presidente”.

Al momento de la detención, las y los jóvenes que demandaban mejores condiciones para su plantel y la aplicación de forma presencial y escrita de su examen de nuevo ingreso fueron reprimidos por la policía estatal y detenidos arbitrariamente, estando en calidad de desaparecidos por algunas horas, e inclusive denunciaron agresiones sexuales por parte de los cuerpos policiales en contra de algunas estudiantes

Los jóvenes enfrentaban los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vías de comunicación.

El pasado 6 de agosto estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, de Chiapas, así como madres y padres de familia, marcharon este viernes del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para exigir libertad absoluta de sus 95 compañeros.

Una victoria a través de la movilización social 

Para el joven estudiante de Mactumactzá la absolución de cargos penales a sus compañeras y compañeros es resultado de la amplia jornada de movilización encabezada, principalmente, por las y los estudiantes normalistas quienes desde el pasado 7 de julio sostienen un plantón en el zócalo capitalino, y diversas secciones del magisterio mexicano agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros agradecemos y reconocemos que, sin el apoyo de toda la ciudadanía y las organizaciones como la CNTE que nos acompañaron en la lucha, la absolución de nuestros compañeros no habría sido posible”, puntualiza el joven normalista. 

Y agrega que aunque confían en la palabra del gobierno federal “ahora sólo esperamos que el acuerdo sea real y que no vayan a salir con algo”.

Las y los estudiantes de Mactumactzá siguen demandando que se cancele la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pues aseguran que este esquema continúa con la Reforma Educativa de sexenios anteriores y apuesta a la privatización de la educación pública en México. 

Al momento, el plantón de las y los estudiantes será levantado y estarán a la expectativa para el cumplimiento total del acuerdo otorgado a sus compañeras y compañeros. 

“Queremos agradecer a los medios de comunicación que nos apoyaron y a la ciudadanía que se solidarizó y no nos dejó solos, pues la lucha de las normales rurales es la lucha por la educación pública y gratuita en todo el país,” concluyó el joven normalista.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado