La lucha de normalistas en Chiapas por susbsistir: desalojos, menos dinero y menos lugares

18 mayo, 2021

Policías estatales desalojaron y detuvieron estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá en Chiapas que exigían la aplicación presencial de su examen de nuevo ingreso. Los 95 estudiantes detenidos ahora enfrentan delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vías de comunicación. Familiares, estudiantes y maestros marcharon para exigir la liberación de los normalistas

Texto: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo y Alejandro Ruiz / Pie de Página

Foto: Arturo Mijangos / Cuartoscuro

Texto y fotos: Isaín Mandujano

Actualización: 19 de mayo.

CHIAPAS.- Unos 500 estudiantes normalistas, maestros y padres de familia, exigieron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) la libertad de los 95 jóvenes detenidos por policías estatales y señalados ahora de los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación.

Tras una marcha de más de dos horas por varios kilómetros sobre el Libramiento Norte de la capital del estado, desde la Escuela Normal Rural Mactumatzá, la columna humana llegó hasta la FGE. Ahí se apostaron en la puerta principal para realizar un mitin.

La FGE dijo que través de las Fiscalías de Distrito Centro y de Adolescentes abrió carpeta de investigación por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Daños y Ataques a la Vías de Comunicación; por los hechos suscitados en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, donde fueron capturados.

La mañana del martes, medio millar de policías antimotines entraron con todo en un operativo de desalojo de los estudiantes. Se manifestaban por séptimo día consecutivo para exigir al gobierno de Chiapas la aplicación presencial del examen de admisión para el ciclo escolar 2021-2022.

El argumento de los normalistas es que en sus comunidades el acceso al internet y la posibilidad de concursar en el proceso para entrar a la escuela los colocaba en una situación de desventaja.

La pandemia vino a incrementar la brecha digital y desigualdad que viven quienes tienen acceso a los recursos y herramientas para afrontar las nuevas modalidades educativas que trajo la pandemia por la covid-19, y quienes no.

Las y los estudiantes normalistas están entre quienes no. Son jóvenes de escasos recursos que vienen de zonas rurales e indígenas, con escaso o nulo acceso a computadoras e internet en sus comunidades de origen; recursos que ahora se les exigen para presentar un examen de admisión.

En 2020, en pandemia, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicó estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet celebrado el 17 de mayo. Chiapas se colocó en el último lugar nacional en hogares con internet y en la misma posición en usuarios con telefonía celular.

Ese año, la Secretaría de Educación aceptó sólo a 6 de los 32 aspirantes a la Normal Rural Mactumactzá; es decir menos del 20 por ciento de quienes tienen como única oportunidad para estudiar, ese centro educativo donde tienen techo, comida y alimentación.

Porque para ellos y ellas, para sus padres y madres, casi todos dedicados a las labores del campo, pagar un hospedaje, la comida diaria, los pasajes e insumos educativos, es imposible. En Chiapas 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza.

Si a esos se suma que México intenta alinear los proyectos educativos a los estándares que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide en función de lo que requiere el mercado capitalista occidental, estos jóvenes de rurales tienen poca cabida. El presupuesto para sus escuelas va disminuyendo paulatinamente.

En este escenario, para las y los jóvenes normalistas, su lucha de cada año es por presupuesto, por matrículas, por permanencia y por la sobrevivencia de la escuela. Cada año salen a las calles, bloquean carreteras, las entradas de la ciudad, en una lucha desesperada por hacerse escuchar y mantener vigente la posibilidad de estudiar. Este 2021 no fue la excepción.

El desalojo

Este martes 18 de mayo fueron desalojados cuando se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista que comunica a la zona indígena del estado. En el operativo donde participaron medio millar de policías antimotines, fueron detenidas 74 mujeres normalistas y 21 hombres.

El grupo de estudiantes realiza desde el pasado 11 de mayo manifestaciones públicas que incluyeron bloqueos a las entradas de la capital. Esto como medida de presión para que autoridades educativas dieran una respuesta favorable a sus demandas.

Por la mañana cerraron la caseta de cobro de la autopista que comunica Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, y bloqueado de la entrada poniente de la ciudad.

Para desalojarlos de estos lugares, policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 95. Quienes escaparon de este operativo se refugiaron en el interior de la escuela.

“Yo llegué a Macumatzá a las 11 de la mañana para apoyar a los muchachos”, relata el profesor Javier Saavedra, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Había un chorreadero de gas, olía mucho, yo creo que porque previamente los policías habían estado disparando. Después la policía entra a la normal, dispara y es cuando se provoca el incendio”. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas reportó 95 detenciones. Normalistas realizaron un mitin afuera de la Fiscalía para exigir la presentación con vida de sus compañeros; así como la liberación inmediata de quienes están detenidos. 

En la escuela normal, en conferencia de prensa, denunciaron que sus compañeras mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente. “Somos unos pocos los que escapamos, nuestras compañeras están desaparecidas, no sabemos nada de ellas, lo único que supimos de ellas es que las estaban violando”, dijo uno de los estudiantes, sin dar mayores detalles.

Horas más tarde del operativo de desalojo, los estudiantes advirtieron:

“Los detenidos son hijos de organizaciones sociales de Chenalhó, Oxchuc, Chamula, Zinacantán, Comalapa. Si a partir del día de hoy el gobierno no suelta a los compañeros, no dude el gobierno que se va a armar una revolución, porque te metiste con hijos de campesinos, te metiste con hijos de revolucionarios”.

Vocera.

Braulio es estudiante de la escuela normal rural de Mactumatzá. Asegura que el origen del conflicto viene del incumpliento de acuerdos por parte de la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa. 

“Habíamos entablado acuerdos en una mesa de negociación el 12 de abril y habíamos llegado al acuerdo de que la convocatoria para el examen de nuevo ingreso iba a ser presencial. Éste se realizaría de forma escrita, con cuadernillo en mano, pero vimos que no estaban respetando esos acuerdos y decidimos hacer presión” relata en entrevista.

Para las y los estudiantes de Mactumatzá realizar el examen de nuevo ingreso a través de medios electrónicos estaría excluyendo a jóvenes campesinos e indígenas en acceder al derecho a la educación. Esta modalidad no toma en cuenta la realidad social que atraviesan cientos de comunidades en el estado de Chiapas.

“El año pasado hicieron el examen en línea”, continúa Braulio, “y esto excluyó a muchos estudiantes; no todos tenemos para comprar una tablet o una computadora, o para pagar el wifi. Yo me pregunto cómo es posible que ahorita que estamos en semáforo verde sí permitan hacer elecciones y no exámenes de ingreso.” 

Los normalistas determinaron realizar una rueda de prensa a las afueras del Palacio de Gobierno para dar a conocer públicamente los atropellos en su contra.

“Esta rueda de prensa fue el 12 de mayo. Ahí habíamos convocado a los medios de comunicación para que escucharan nuestras exigencias; sin embargo al estar ahí nos dimos cuenta que personas desde el techo del palacio nos empezaron a aventar gases lacrimógenos. A lo que algunos compañeros comenzaron a defenderse, nos estaban reprimiendo”, añade Braulio. 

Diversas secciones de la Coordinadora han manifestado su repudio a las agresiones perpetradas por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Responsabilizan al político y a la secretaria de Educación de cualquier agresión física y/o psicológica de los estudiantes detenidos; así como para identificar el paradero de los 200 estudiantes que huyeron de la represión.

La beca Benito Juárez

Por su parte, el gobierno de Chiapas, a través de un comunicado, informó que las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. “Con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Añadió que los estudiantes tenían en su poder “dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones que se usan en las fiestas tradicionales)”; y cuatro autobuses de diferentes empresas, entre ellas uno de PEMEX cargado de disel.

Sobre sus demandas, el gobierno sostuvo que la escuela Mactumactzá ha recibido este año 4 millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal. En total, en 2021, recibirán partidas mensuales para gastos, que al final del año completarán 35.5 millones de pesos.

El gobierno de Chiapas detalló que en el centro educativo están inscritos 487 alumnos que reciben alimentos, uniformes, y  la beca Benito Juárez.

Sobre el exámen de admisión presencial que demandan las y los normalistas, no dijeron nada.

Este trabajo fue realizado por el equipo CHIAPAS PARALELO que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.