Leyendo:
SEP proyecta incluir filosofía en curricula educativa de los niños y niñas

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo que esa fue una de las peticiones más reiteradas en los foros que han realizado para el plan de desarrollo y aseguró que la educación en el actual gobierno estará basada en las humanidades y en las ciencias

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Daliri Oropeza

El responsable de la educación pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, se sumó a las voces que avalan un giro hacia una educación más humanista en los contenidos curriculares y en los principios de la Constitución Política de México.

“Que quede claro que la educación debe estar sustentada en las humanidades y en las ciencias”, dijo el secretario de Educación Pública en una breve entrevista con Pie de Página, realizada en la clausura de los foros para definir el Plan Nacional de Desarrollo.

Incluso, adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúa la posibilidad de incluir contenidos de filosofía adaptados para niños y niñas en la currÍcula escolar.

La inclusión de la enseñanza filosófica y humanista en la educación ha sido un reclamo de la comunidad, encabezada por el Observatorio Filosófico de México. Lo han exigido a la izquierda partidista que ocupa hoy el gobierno y la mayoría legislativa. Los filósofos han insistido en que las reformas que discuten en el Congreso deben explicitar la obligatoriedad de una educación humanista en el artículo tercero de la Constitución.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez del tema y dijo que está en favor que el humanismo sea el “tronco común” en los contenidos educativos, y que esa propuesta sea integrada en del Plan Nacional de Desarrollo.

A pregunta expresa sobre esta petición, Moctezuma Barragán afirmó: “Ya están incluidas (en la propuesta) las humanidades y las ciencias”.

— ¿Y la filosofía?

— En las humanidades está implícita, no podemos desglosar todo, pero si está incluida.

— ¿En la Constitución?

— Sí, en la Constitución. Bueno, es la propuesta y el Congreso decidirá. Y estamos también analizando, porque fue una de las propuestas más repetidas en los foros, el tema de meter en la curricula filosofía para niños. Pero eso es una discusión interna de la SEP.

— Entonces, lo que sigue es la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, pero el gobierno avala esta propuesta…

— Sí. Que quede claro que la educación debe estar sustentada en las humanidades y en las ciencias.

Consulta nuestra cobertura:

AMLO a filósofos: sí al humanismo en la 4T

¿Es posible una educación humanista en la 4T?

Video: La educación en la Cuarta República: entrevista con Gabriel Vargas Lozano


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Escribe las palabras a buscar.