¿Qué podemos ver en la nueva Cineteca de las Artes?

19 agosto, 2023

Foto: María Ruiz

La inauguración de la nueva Cineteca Nacional de las Artes amplía el catálogo cultural al que podrán acceder los residentes de la Ciudad de México y visitantes, con un énfasis en la difusión de producciones mexicanas. Esta es una guía para conocerla

Texto: Andi Sarmiento Pastrana

Foto:  María y Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – El pasado 15 de agosto se inauguró la Cineteca Nacional de las Artes, en el Cenro Nacional de las Artes (Cenart). Este día se festejó en un evento privado el Día del Cine Mexicano y a su vez, el 80 cumpleaños de la actriz mexicana María Rojo.

Al día siguiente se abrió el recinto al público general, con una cartelera que conmemora las cintas nacionales y hace homenaje a la extensa carrera laboral de la actriz, quien tiene una sala con su nombre. Es el único nombre femenino entre las seis salas que ya han sido abiertas (aún faltan otras seis por estrenar). El resto, están dedicadas a distintos personajes importantes en el cine mexicano tales como Ernesto Gómez Cruz y Arturo Ripstein, entre otros.

El lugar nos ofrece distintos filmes que muestran la diversidad que existe en la cinematografía mexicana, la cual refleja con varios géneros las diversas realidades que habitan nuestro país y critica las injusticias sociales que han estado presentes durante siglos.

La cartelera tiene cintas de todo tipo. Entre su apertura, presentó recopilaciones de cortometrajes realizados con diferentes técnicas que van desde actores hasta animación.

Polvo de estrellas es el corto de Aldo Sotelo Lázaro que narra la historia de Adán, un niño que trabaja en un camión de basura junto con su padre. Un día, por azares de su rutina llega a un aula de clases en la cual están impartiendo la clase de ciencias naturales; a pesar de dolo haber estado ahí un momento, es el primer acercamiento de este tipo a la escuela y desde entonces, Adán desarrolla un enorme interés por el universo lo que le desbloquea un lado creativo que se las ingenia con lo que tiene para explotar su conocimiento.

Entre las animaciones se encuentra Gina de David Heras, que nos habla de una niña que nació con los rasgos físicos de una gallina. Gina tiene el sueño de convertirse en una gran bailarina, sin embargo, su condición se vuelve una traba para ella no por sus capacidades, sino por la mirada social que deben tolerar ella y su madre. Es una cinta sobre discriminación que en pocos minutos nos permite encariñarnos con la niña y entender con una situación ficticia una problemática real en la sociedad de todo el mundo.

Las compilaciones incluyen también muestras de stop-motion como lo es Mi abuela Matilde de Miguel Anaya Borja. Igualmente se encuentran más estilos como Los aeronautas de León Fernandez o Bouclette de Fernanda Lozada, entre otros.

Otra animación, pero en este caso largometraje, es dirigida por Jorge Villalobos y Carlos Hagerman y se titula Home is somewhere else. Esta nos cuenta narraciones sobre migrantes en Estados Unidos; Jasmine, una niña estadounidense que vive con el temor de que sus padres sean deportados por falta de documentos, dos hermanas que son separadas y Lalo, un artista que fue deportado a México. Las tres remarcan lo que es desplazarse por necesidad, poner la vida en riesgo para encontrar condiciones más dignas y las violencias racistas que las mismas autoridades perpetúan.

Homenaje a María Rojo

Por otro lado, la cartelera hace homenaje a la trayectoria de María Rojo e incluye películas emblemáticas del siglo XX. Entre ellas, Rojo Amanecer, la película de Jorge Fons (que también tiene una sala con su nombre) que fue censurada en un tiempo ya que retrata lo que fue la masacre estudiantil de 1968 para los estudiantes y para una familia de clase media que vivía en Tlatelolco.

Igualmente, se transite María de mi corazón, película dramática con la dirección de Jaime Humberto Hermosillo y el guión de Gabriel García Márquez que enseña el romance entre María y Héctor, una maga cabaretera y un ladrón de hogares. Una clásica historia de amor en la que los amantes se reencuentran tras un tiempo de haberse separado, ella intenta introducirlo al mundo de la magia y ambos deben lidiar con las adversidades que su relación conlleva, cuestionando lo que implica mantenerla y enfrentándose a la decisión de seguirla o terminarla.

También se proyectan Naufragio, El atentado, La tarea y demás. Además de Danzón de la directora María Navarro.

Inauguración de la nueva Cineteca Nacional, la cual esta ubicada en el Centro Nacional de las Artes, el evento fue encabezado por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Variedad mexicana

Tenemos películas de las últimas dos décadas. Cada una con una trama distinta pero varias compartiendo el hecho de que reflejan a México con una mirada moderna, crítica y consciente, denunciando la violencia de los últimos años e incitando a alzar la voz hacia las autoridades que ignoran las peticiones de las víctimas y del pueblo que vive con estas agresiones; estas obras son una respuesta a la desigualdad, a la violencia y a la impunidad.

Ruido de Natalia Beristáin, Donde los vientos se cruzan de Ana Andrade, Jesús Guerra o El baile de los 41 de David Pablos son algunos largometrajes proyectados en la CNA. También, se pasan cintas donde los personajes deben encontrarse a sí mismos, enfrentarse a sus emociones para desarrollarse y comprender cuál es su papel en el mundo así como qué camino tomarán en un futuro; algunas de estas son Soundtrack de Humberto Abiel Garza o Trigal de Anabel Caso.

La variedad mexicana que nos ofrece la Cineteca Nacional de las Artes nos permite analizar la evolución que ha tenido el cine de nuestro país con el pasar de los años. No solo podemos ver avance en la tecnología que hacen las películas posibles, también el desarrollo que han tenido ciertos temas entre los siglos XX y XXI, el progreso o retroceso de ciertas ideologías y los cambios en el paradigma social mexicano.

La Cineteca Nacional de las Artes se encuentra en avenida Río Churubusco 79 en el Cenart, cerca del metro Ermita o General Anaya y tiene un horario de 12 a 23 horas. Para celebrar la apertura tendrá acceso gratuito su primera semana, luego, hasta el 15 de septiembre las entradas estarán al 2×1 con un costo de 60 pesos entrada general y 40 para adultos mayores, estudiantes y menores de 25 años. Por el momento las entradas solo pueden ser adquiridas en taquilla.

La inauguración de la nueva Cineteca Nacional de las Artes amplía el catálogo cultural al que podrán acceder los residentes de la Ciudad de México y visitantes. La cartelera cambiará cada jueves. Esta es una guía para conocerla

Andi Sarmiento

Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo