De acuerdo con datos oficiales, en diciembre del 2021, la Semarnat avaló los permisos por 10 años a la minera Cuzcatlán, para continuar explotando el territorio de Oaxaca, que comenzó desde el 2008, con el proyecto San José.La exploración se autorizó sin consulta indígena, denuncian habitantes
Texto y fotos: Diana Manzo
OAXACA.- Como una traición y actitud servil calificaron los pueblos ben’ zaa (zapotecos) de los Valles Centrales de Oaxaca a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al enterarse que otorgó por segunda ocasión un permiso ambiental de 10 años, a la empresa canadiense Fortuna Silver, para explotar la minería a cielo abierto en sus territorios.
Reunidos en las instalaciones de la delegación de la Semarnat en la capital Oaxaqueña, los integrantes del “Frente Único No a la minería por un futuro de todas y todos” , representados por una docena de autoridades agrarias y locales denunciaron que el gobierno premió a Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, al otorgar este permiso, que violenta sus derechos humanos.
“La Semarnat nos traicionó”, dijeron al recordar que en pleno acuerdo la dependencia favoreció en diciembre pasado a la empresa minera otorgándole por segunda ocasión un permiso de 10 años para explotar su territorio sin que lo hayan autorizado en ninguna consulta indígena con base al convenio 169 de la OIT.
De acuerdo con datos oficiales, en diciembre del 2021, la dependencia ambiental avaló los permisos ambientales por 10 años a la empresa minera Fortuna Silver para continuar explotando su territorio, que comenzó desde el 2008, con el proyecto San José.
Rubén Flores, vocero del Frente denunció, que en infinidad de ocasiones han denunciado públicamente la contaminación e irregularidades con las que opera la minera, pero nadie les ha hecho caso, al contrario, ahora, los premian con un permiso de 10 años que seguramente provocará más muertes y división social.
Desiderio Cruz Martínez, habitante de la comunidad de San Matías Chilazoa reiteró que desde hace 10 años se han unido para rechazar la minería en su territorio, y a pesar de que han mostrado pruebas a través de firmas de rechazo, la Semarnat otorgó el permiso a escondidas.
“Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores”.
Desiderio Cruz, habitante de Matías Chilazoa
Con esta acción servil de la Semarnat, el Frente y las comunidades zapotecas de Oaxaca declararon que ningún funcionario de esta dependencia es bienvenido a las comunidades, y lamentaron que no existe una política ambiental en el país.
¿Dónde quedaron los principios de no robaras, no mentiras y no traicionarás?, preguntó Neftali Reyes Méndez durante la conferencia al señalar que lo que toca ahora es luchar organizados como lo han hecho y en los juzgados, porque no permitirán a pesar de las amenazas, acosos y agresiones que esta minera siga dañando sus territorios, mate a sus ríos y desplace a las comunidades como ha ocurrido hasta ahora.
*Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona