Prófugo, autor intelectual de ataque con ácido a saxofonista

14 enero, 2020

Autoridades de Oaxaca confirmaron que existe una orden de aprehensión en contra del empresario Juan Antonio Vera Carrizal. El exdiputado del PRI es acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Actualmente prófugo, Vera Carrizal enfrenta cargos por tentativa de feminicidio

Texto: Jaime Guerrero / Página 3

Fotos: Página 3

OAXACA, OAXACA.-  Por su presunta autoría intelectual en el ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, se dictó orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Carrizal.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el Juez de Control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión.

Juan Antonio Vera Carrizal, actualmente prófugo, es empresario gasolinero y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La orden de aprehensión se dictó desde el 26 de diciembre de 2019, a través del Juzgado de Control con residencia en Huajuapan de León.

El acusado tramitó un Juicio de Amparo al día siguiente, el 27 de diciembre, para protegerse de la orden de captura librada en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó, sin embargo, que la suspensión provisional de la orden de aprehensión por la autoría intelectual del ataque con ácido a la joven música.

Prófugo

Al día de hoy, Vera Carrizal está prófugo de la justicia. Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no lo han localizado.

Su compañero de partido, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, le hizo un llamado público para que se presente ante la justicia y aclare su presunta participación en el crimen.

“El que nada debe, nada teme”, dijo el gobernador. 

El delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio. El exdiputado del PRI enfrentaría su proceso en reclusión.

Por tratarse de delito grave, éste no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.

¿Beneficios para el acusado?

El 27 de diciembre las autoridades le concedieron al empresario gasolinero y radiofónico el amparo que tramitó contra cualquier orden de aprehensión.

Lo hizo después de que el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmara que hay una investigación abierta por el ataque con ácido a la saxofonista.

La Fiscalía anunció primero la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido.

Después, el fiscal de justicia de Oaxaca indicó que existe una línea de investigación contra Vera Carrizal, señalado como autor intelectual.

“Todas las personas que han sido mencionadas en el contexto de la investigación están siendo investigadas”, indicó.

Detenciones

En rueda de prensa realizada el 26 de diciembre, el fiscal informó que una noche antes había sido aprehendida una segunda persona como presunto autor material.

De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía, el sujeto fue quien arrojó el ácido sulfúrico a la saxofonista con el propósito de causarle la muerte.

El recientemente detenido es hijo de la persona que ya fue vinculada a proceso por este mismo delito.

Padre e hijo, detalló, llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre con el propósito de llevar a cabo este hecho delictivo.

Ambas personas conocían a María Elena por fotografía, sabían su nombre y el lugar en dónde podría encontrarla.

En ese momento, el fiscal infomó que la persona a quien investigaban les proporcionó el ácido sulfúrico que serviría para cometer el delito en contra de la chica.

“Al día siguiente, 9 de septiembre, ambos sujetos -a las 10 de la mañana- se acercaron al domicilio. Uno se encargó de vigilar el lugar y los alrededores y el otro de realizar la acción que le ocasionó a María Elena graves lesiones”.

El amparo

Para el pasado 27 de diciembre, un día después de la aprehensión del segundo presunto coautor material de esta agresión, el exlegislador del PRI solicitó la protección de la justicia federal.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante posibles “actos privativos de libertad”. Específicamente, contra una orden de aprehensión en su contra.

Así, el Juez federal Cuarto de Distrito admitió el juicio y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier de captura; a cambio, pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

El Juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León, y otros, rindiera un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.

Este material se reproduce con autorización de Página3, como parte de una alianza de medios. Para consultar la publicación original entre aquí.

Contenido relacionado:

Con un concierto exigieron justicia para María Elena, joven saxofonista atacada

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado