Con un concierto exigieron justicia para María Elena, joven saxofonista atacada

22 diciembre, 2019

Foto: Especial/Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE)

Tambores, flautas, clarinetes, panderos. Músicos y feministas exigieron públicamente que la agresión contra la joven María Elena Ríos, atacada en septiembre pasado, no quede impune

Pedro Matías / Página 3

OAXACA, OAXACA.- Con una clausura simbólica del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) por su inacción o complicidad y un concierto, colectivos de mujeres y artistas exigieron “¡Justicia para María Elena!”.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la saxofonista de 26 años de edad fue atacada con ácido. Sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su piel. Los hechos ocurrieron en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca. Ahí, fue  señalado como presunto autor intelectual el empresario y político del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

Por ello, las manifestantes también reclamaron la detención del exdiputado.

Las feministas se apostaron frente el CEJUM. Pidieron que el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, actúe. O, de lo contrario, que presente su renuncia.

Nos han quitado tanto

“Nos han quitado tanto que terminaron quitándonos el miedo #Justicia para María Elena”. O “Estado cómplice”, “Alto a la agresión violenta en contra de las mujeres, nada te justifica machito”. “Estado feminicida”. También, “El patriarcado culpa a la mujer y defiende al macho”. Esas fueron  algunas de las leyendas que se colocaron en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) durante la clausura simbólica.

En días anteriores, y  debido a que carecen de recursos, familiares y amigos solicitaron ayuda económica para que la saxofonista fuera trasladada a un hospital privado o de especialidades. El caso impactó en diferentes sectores sociales de Oaxaca, lo que obligó  al gobernador a atender a la saxofonista y a declarar que detendrían al agresor.

Hasta después de tres meses del ataque, la artista mixteca finalmente fue internada  en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la Ciudad de México. 

“Temo por mi vida”

Silvia Ríos, hermana de María Elena, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió que les brinden seguridad:

“Temo por mi vida y pido a usted seguridad para mi hermana y mi familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables”.

Silvia Ríos

Este texto fue publicado originalmente en Página 3, que forma parte de la Alianza de Medios del programa de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar aquí la publicación original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.