6 septiembre, 2022
Pobladores zapotecas de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, mantienen tomadas las instalaciones de la empresa refresquera Gugar, le acusan de escasez de agua y exigen su salida de la región
Texto: Diana Manzo / IstmoPRess
Fotos: Cortesía Humberto Ramos
OAXACA.- Con una toma en las instalaciones de la refresquera Gugar, pobladores zapotecas de San Bartolo Coyotepec, ubicado en los valles centrales de Oaxaca, exigieron que la empresa se vaya de su territorio, debido a que ha saqueado el agua provocando su escasez.
La protesta comenzó en la madrugada de este lunes, en donde los lugareños exigieron el cierre definitivo de las instalaciones por tiempo indefinido.
“Ya no queremos negociación ni nada, lo que deseamos es que Gugar se vaya de nuestra casa, porque se está acabando nuestra agua y eso no lo vamos a permitir”.
Según los manifestantes, Gugar llegó a San Bartolo Coyotepec ubicado a 16 kilómetros de la capital de Oaxaca en el año 2002, con la promesa de construir una fábrica de taparroscas y derivados de plástico, pero con el tiempo se aprovechó y construyó otra empresa envasadora de agua y refresco.
Teresita Andrés Castillo, inconforme con Gugar, explicó que llevan 10 años de lucha contra la empresa, y que inclusive han ido a los tribunales, pero sigue operando de forma clandestina.
“Ahora Gugar nos quiere cobrar por las mejoras que hizo en nuestro territorio, cuando quien violentó fueron ellos, entonces es una situación bastante preocupante. El Tribunal Agrario ya nos dio la razón, pero ellos ahora exigen que les paguemos por las mejoras, pero de dónde vamos a sacar tanto dinero, eso sí que no”.
Teresita Andrés, pobladora.
Además dijo que mientras no exista una mesa de negociación con autoridades estatales y los responsables de la empresa, la toma de la empresa continuará.
“Nosotros ya decidimos en una asamblea que a Gugar no lo queremos en nuestro territorio, queremos que se vaya porque nos está dejando sin agua, diariamente hemos detectado 40 carros a repartir agua y lo hacen tres veces por día, eso sí que no”, enfatizó.
Por su parte, los integrantes del Comité de Agua de San Bartolo Coyotepec advirtieron que anteriormente los pozos daban 12 litros por segundo, y ahora se ha reducido a la mitad, además de que los tanques elevados se llenaban en un lapso de 6 horas y ahora es el doble e insuficiente.
La empresa Gugar, por su parte, reporta en su página oficial que la empresa es orgullosamente oaxaqueña y que elabora productos como agua purificada, bebidas gaseosas, cítricas y de sabores y cuya misión es consolidarse como una de las refresqueras más eficientes de México.
*Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona