“Yo no me canso,
yo ando buscando hasta
la huella de tus zapatos,
tus lágrimas, tus reclamos.
Yo no tengo una guerra perdida,
Yo sigo aquí en pie de lucha”
Asociación de Familias y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC)
Con un taller de antropología forense y acompañamiento psicosocial, sin representación del gobierno federal, este domingo arrancó en Morelia la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que recorrerá el territorio michoacano durante las próximas dos semanas.
Texto y fotografías: Heriberto Paredes y Rodrigo Caballero
MORELIA, MICHOACÁN.- Ningún representante del gobierno estatal de Michoacán cenó este domingo al final del primer día de actividades de la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Los familiares fueron invitados a cenar en un comedor improvisado en el patio trasero del convento que les ha recibido, por funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Sin embargo, a pesar de estar ahí y de parecer esforzarse en atender a los buscadores, no hubo funcionario o funcionaria que compartiera el pan y la sal con madres, hermanos, hijas, padres, voluntarios que, congregados, ya son una gran familia que busca.
Como ya se ha vuelto habitual en Michoacán, gracias al apoyo de diversas diócesis, las actividades de las caravanas de búsqueda en cada municipio comienzan con una misa en donde se cubre el altar con las mantas que llevan los rostros de las personas desaparecidas. Luego viene una conferencia para dar información y resolver dudas.
“La sociedad va creando colectivos de búsqueda para encontrar a sus familiares y frenar el dolor que causa la ausencia. Por eso los apoyamos y nos unimos en su lucha de manera solidaria y respetuosa”, señala monseñor Herculino Medina, responsable auxiliar de la arquidiócesis de Morelia. “Queremos mostrar nuestro compromiso y acompañamiento a las personas que sufren”.
Cristina Cortés, titular de la CEEAV, duda en ocupar su lugar en esta primera conferencia de prensa, y cuando lo hace es para señalar que la institución a la que representa ha sido rebasada por las necesidades. Es la funcionaria de más alto rango en esta materia dentro de Michoacán. No hay representación del gobierno federal en este primer día de la caravana.
Semanas antes de que iniciara este recorrido, según relatan integrantes del colectivo Familiares Caminando por Justicia, la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, se negó a recibirles en sus oficinas en la Ciudad de México. La intención era hacerla partícipe de esta caravana e invitarla a colaborar de alguna forma, aunque la recién nombrada funcionaria negó su presencia y salió del inmueble, cruzándose con las familiares que estaban por irse, molestas.
La situación a nivel institucional no ha sido fácil y pareciera que no se le quieren dotar de los recursos necesarios a las instancias creadas para atender las distintas necesidades de las familias en búsqueda. Los funcionarios que participan en las caravanas de búsqueda carecen de viáticos y gasolina para el trayecto. Como si de esta manera se impidiera cumplir a cabalidad los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.
En lo que va del año 2019, han tenido lugar la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las Brigadas de búsqueda en vida y en fosas del Colectivo de Madres Igualtecas, así como la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla, organizada por la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM). Todas en Guerrero.
Es decir, las familias no han esperado que la burocracia del Estado se acomode, ellas mantienen la búsqueda de sus familiares con los recursos que tienen a mano y con una capacitación cada día más especializada.
La situación en materia de leyes que favorezcan la búsqueda es compleja. Luego de presión constante de diversos colectivos de familiares, el 17 de octubre de 2017 se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la cual depende la creación de dicho sistema, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisiones Estatales de Búsqueda, así como la instalación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. La ley también contempla, entre otras cosas, un Registro Nacional de Fosas y un Protocolo Homologado de Búsqueda.
El 4 de febrero de 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense y un nuevo Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contaría con más de 400 millones de pesos para su implementación.
Aparentemente, el gobierno federal ha tratado de dar algunas pistas de las respuestas que dará a la problemática de la desaparición, pero sin la atención adecuada de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la CEEAV de Michoacán sin muchos recursos, los colectivos que componen esta caravana continúan enfrentándose a Goliat.
Como parte de las actividades, se impartió un taller en materia de antropología forense a cargo del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), donde se plantearon diversas herramientas y reflexiones acerca de los cuidados que se deben de tener en cada momento de la búsqueda en fosas.
Con la estrategia de búsqueda en vida y la búsqueda en fosas, y un fuerte acompañamiento psicosocial, las familias de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, Familiares Caminando por Justicia, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC), así como de las y los voluntarios de Uniendo Cristales y Psicólogos sin Fronteras, comenzaron una ruta de búsqueda a pesar de los pesares. A pesar de las promesas institucionales.
Ante las cámaras y micrófonos, la comisionada de víctimas de Michoacán, Cristina Cortés Carrillo, reconoció que su área no tiene la capacidad de desahogar todos los casos de desaparición que se presentan. Y admitió que en el estado hay una deuda de las instituciones encargadas de impartir justicia con los familiares de víctimas de este delito.
“Sí hay un proceso de acompañamiento con los familiares, pero la Comisión hace lo humanamente posible para brindarles una atención que les ayude a recuperar a sus seres queridos”, dijo.
Este domingo, mientras familiares presentaron el programa de la caravana caracterizada por el lema “Buscando encontraremos”, la CEEAV quedó mal parada ante la incapacidad para atender a las víctimas de Michoacán, una de las entidades más golpeadas por este fenómeno. De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la entidad existen 1,215 casos de desaparición, en el lugar número 11 a nivel nacional.
Michoacán es una de las 19 entidades de la República Mexicana que no ha instalado su propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. A pesar de que la ley competente marca que las comisiones locales deberían haberse instalado 90 días después de su entrada en vigor.
A pesar de que ni siquiera se ha presentado la propuesta de decreto para armonizar la Ley General en Materia de Desaparición en Michoacán, funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal prometieron que ya merito sale.
La directora de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, aseguró que está a punto de terminarse el decreto para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. “Justamente en estos días ya se encuentra trabajando la Secretaría de Gobierno para publicar el decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y posteriormente publicar la respectiva convocatoria para designar a su titular”, justificó.
En una plática que tuvo con los familiares de la caravana de búsqueda, la Sánchez Hernández aseguró que se afinan los últimos detalles de la comisión como son las negociaciones con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que se le asigne presupuesto. Sin embargo, este discurso se ha utilizado desde mediados de 2018 y también durante la caravana precedente que se realizó en el estado durante noviembre del mismo año.
Mientras tanto, en Michoacán continúa la violencia. En las primeras horas de la V Caravana de Búsqueda las madres ya habían registrado cinco nuevos casos de desaparición forzada que familiares apenas se atrevieron a denunciar por miedo. Durante la Cuarta Caravana, en noviembre de 2018, se registraron 51 nuevos casos. La falta de voluntad política, el discurso del “ya merito” y la incapacidad expresa de los órganos de atención a víctimas impulsan a los familiares de personas desaparecidas a tomar la iniciativa y salir a buscar hasta encontrarlos.
Contenido relacionado:
Pedagogía de la búsqueda de personas desaparecidas
AMLO reconoce labor de víctimas en búsqueda de desaparecidos y anuncia plan
Una semana de búsqueda en las entrañas de la tierra
Buscar en compañía, en terreno y en comunidad
Fotógrafo y periodista independiente residente en México con conexiones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Brasil, Haití y Estados Unidos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona