AMLO reconoce labor de víctimas en búsqueda de desaparecidos y anuncia plan

31 enero, 2019

El presidente agradeció a familiares de víctimas por la labor que han realizado en Guerrero con la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, un día después de que la organización de buscadores exigió que el gobierno rastree también e identifique los restos hallados

Textos: José Ignacio De Alba

Imágenes: Daniela Rea y Heriberto Paredes

Un día después de que familiares de víctimas de personas desaparecidas exigieron el involucramiento de las autoridades en los trabajos realizados por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Andrés Manuel López Obrador les agradeció su labor y anunció que dará a conocer en próximos días una estrategia de búsqueda para los más de 40 mil desaparecidos que hay oficialmente en el país.

La estrategia que dará a conocer el próximo 4 de febrero, señaló el mandatario, será en común acuerdo con los familiares de las víctimas.

Este miércoles, los integrantes de la Brigada dieron a conocer un pliego petitorio en el que llaman a las autoridades a que hagan un rastreo en los sitios donde desde el 19 de enero han realizado labores de búsqueda en Guerrero; también exigieron que la Fiscalía General de la República haga la identificación pronta de los restos humanos que hallaron y que la Secretaría de Gobernación instale una mesa «interinstitucional» para establecer rutas de diálogo.

«Quiero agradecer la participación de los familiares de víctimas que participan en las búsquedas de sus familiares; inició la cuarta caravana (sic) de búsqueda de personas desaparecidas» dijo López Obrador a modo de respuesta este jueves en su conferencia matutina.

La Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda está integrada por 60 agrupaciones de familiares de desaparecidos de 19 entidades del país, son más de 170 personas que recorren cerros y veredas, rascan la tierra, denuncian en iglesias y hablan con jóvenes en escuelas para concientizar.

Desde el sexenio pasado el colectivo ha realizado búsqueda de personas en cárceles, hospitales, morgues y en campo (para encontrar fosas clandestinas y exhumar cuerpos). Además de las búsquedas, la Brigada hace trabajo de sensibilización en las comunidades que recorre.

Este miércoles, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y encargado de la oficina de Derechos Humanos, acompañó las tareas de búsqueda de la Brigada en Tetelilla, Guerrero.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Gobernación actualizó la cifra de personas desaparecidas de 37 mil a 40 mil 180. Éste es uno de los peores saldos de la llamada «guerra contra las drogas», iniciada hace más de 10 años por Felipe Calderón.

Fue a partir del sexenio pasado cuando los familiares de desparecidos integraron brigadas de búsqueda independientes al margen de las acciones del gobierno. La especialización de las familias las ha llevado a hacerse desde conocimientos forenses hasta legales. El financiamiento de los rastreos se sostiene con cooperaciones voluntarias o con ingresos de las propias víctimas.

El nuevo gobierno está echando a andar una estrategia de seguridad poco clara y muy cuestionada por organizaciones de derechos humanos, quienes aseguran que mantendrá el mismo diseño de seguridad que los sexenios pasados con la Guardia Nacional.

Pero la administración obradorista se ha distanciado de sus antecesores en el tratamiento que les da a las víctimas; con las que ha tenido acercamientos.

En el primer mes de gobierno fue instalada una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa y el gobierno federal pidió una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la actuación del Estado mexicano.

Pliego petitorio de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas:

1.- Que las autoridades hagan un rastreo en los lugares donde la Brigada hizo búsqueda; además de donde se hallaron rastros de fosas clandestinas.
2.- Que la Fiscalía General de la República haga la identificación (pronta) de los restos humanos que encontró la Brigada Nacional.
3.- Que la Secretaría de Gobernación instale una mesa «interinstitucional» para establecer rutas de diálogo con la Brigada Nacional de Búsqueda.
4.- Seguridad a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda que realizan tareas de búsqueda en una de las zonas más violentas del país. Hicieron especial énfasis en la protección de la familia de Mario Vergara, uno de los organizadores y originario de Guerrero.
5.- Se le pide al gobierno hacer un Instituto Nacional Forense para transparentar y coordinar el trabajo de investigación y reconocimiento de restos.
6.- Implementar un Pan Nacional de Exhumación.
7.-Reparación integral y garantías de no repetición.
8.- Cumplimiento de todos los derechos de las víctimas.

Consulta nuestra cobertura:

Una semana de búsqueda en las entrañas de la tierra

Buscar en compañía, en terreno y en comunidad

Familias realizarán búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Jóvenes que buscan: la desaparición y el dolor en una generación


“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).

Relacionado