Gira de documentales Ambulante: un cine distinto llega a la Ciudad

25 agosto, 2023

La 18º edición de la gira de documentales Ambulante está a punto de iniciar. ¿Sabes cuál es la cartelera, y cuándo y dónde serán las funciones? Aquí te contamos

Texto: Andi Sarmiento Pastrana

Foto: Página de Ambulante

CIUDAD DE MÉXICO. – El colectivo Ambulante realizará la 18° edición de la Gira de documentales Ambulante, un festival de cine donde se proyectarán más de 100 largometrajes y cortometrajes alrededor de la república, visitando estados como Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán y la Ciudad de México.

La inauguración será el 29 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Ciudad de México. La entrada será a las 7 de la tarde, y será gratuita para todo el público. Entre las actividades que habrá se proyectará el documental M20: Matamoros Ejido 20, de Leonor Maldonado. La película relata la historia de una comunidad en Matamoros, Tamaulipas, que utiliza el baile como método para canalizar sus emociones y para resistir ante la violencia.

Este filme también se transmitirá el 30 de agosto en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), ubicado en la calle República de Guatemala 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada también será libre, y además habrá una sesión de preguntas y respuestas, junto a la proyección de otras películas del festival.

Cine incluyente

Entre el cronograma de actividades del Festival se encuentra el Programa de Cortos Constelar, un proyecto en colaboración con la compañía Armonía e Inclusión. El programa está dirigido a la comunidad sorda en México, y se presentarán una recopilación de cortos de distintos directores, los cuales contarán con su interpretación en lengua de señas mexicana.

La colección se conforma de cuatro cortometrajes: Mira el silencio de Santiago Zermeño, Cámara oscura de Yudiel Landa, Eclipses de Tania Hernández Velasco y Primitiva Azucena Lozana. Las funciones también serán de acceso gratuito, y se presentarán en el CCEMx el día 2 de septiembre a las 5 de la tarde, de igual forma contará con preguntas y respuestas de los creadores de los cortos.

Otras miradas

En otras locaciones, encontraremos cintas como Kenya, documental de la directora Gisela Delgadillo sobre la activista trans Kenya Cuevas, quien ha luchado por los derechos de la comunidad trans y las trabajadoras sexuales. También, estará A través de Tola de Casandra Casasola, donde una hija se une con su madre y su abuela tras la muerte de su madre, en un proceso donde las tres deberán reconocerse como personas y cuestionar las actitudes que han tenido consigo mismas durante años.

Cada filme varía en su precio dependiendo de la sede, va desde entrada gratis en lugares como el Museo Memoria y Tolerancia, Centro Cultural José Martí o la Casa del Lago en la UNAM hasta la cineteca nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Universidad o Cinépolis Diana, donde el boleto ya tiene costo.

La gira se ubicará en Ciudad de México del 29 de agosto al 3 de septiembre, en Chihuahua del 6 al 10 de septiembre, en Aguascalientes del 20 al 24 de septiembre, en Veracruz del 27 de septiembre al 1 de octubre y para finalizar en Michoacán del 4 al 8 de octubre.

Nos hemos acostumbrado a los cines más comerciales, en los que el puro boleto es cada vez más caro y nos presenta una cartelera con poca variedad. Además, no todas las películas vienen subtituladas y los espacios para sillas de ruedas suelen estar en la última o primera fila, haciéndolo más incómodo para la persona.

Ambulante busca crear un espacio en el cual cualquiera pueda tener facilidad de acercarse al arte, que desgraciadamente puede llegar a volverse exclusiva para cierto sector social.

Dar a conocer proyectos como esta gira de documentales nos abre la opción de conocer una gran variedad de cineastas. Por otro lado, visibiliza una forma de hacer cine más diversa y permite que todas las personas puedan disfrutar de una misma película, sin importar el nivel económico o la condición física. Si bien solo será una función interpretada en LSM, es un buen paso considerando que el sistema en general no considera a la comunidad sorda. Debemos normalizar que tanto el braille como la lengua de señas dejen de ser vistos como lo especial y empecemos a utilizarlos de manera natural. Cuando en más cines, teatros o museos se utilicen estos sistemas de comunicación, haya precios más accesibles y se expanda también a las zonas más alejadas, entonces la educación y la cultura serán realmente para todo mundo.

Aquí puedes consultar más información sobre el festival.

Andi Sarmiento

Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo