Genocidio, limpieza étnica y barbarie. La infamia inconmensurable de Israel

31 diciembre, 2023

Un niño come entre los escombros de los edificios destruidos tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de diciembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. AFP

Israel está cometiendo un genocidio sobre el pueblo palestino y el mundo civilizado es incapaz de detenerlo. A la destrucción de Gaza y el hambruna, se suma el desplazamiento de millones de personas y el asesinato de 30 mil palestinos -una tercera parte son niños-. Este es el recuento doloroso, pero necesario, de un tiempo que quedará marcado por la inhumanidad y la barbarie

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Agencia AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año Israel comenzó una escalada de violencia sin precedentes en Palestina, después de que el grupo radical Hamás traspasó las defensas israelíes, asesinó a un millar de personas y tomó por rehenes a colonos pacifistas . Desde entonces, el gobierno de Israel anunció una venganza cruel. que en tres meses ha rebasado todos los límites. Hoy, somos testigos de una inhumana limpieza étnica sobre le pueblo palestino, ante la incapacidad del resto de los países de detenerlo.

Esta es una apretada cronología:

7 de octubre:

Mientras el pueblo de Israel festejaba el Sucot, un grupo de milicianos Palestinos, liderados por el grupo radical Hamás entró a territorio israelí en un ataque por tierra, mar y aire. En el ataque sorpresa fueron asesinados casi mil personas y más de dos mil personas fueron heridas. Además, se tomaron 200 rehenes. Este mismo día el Estado de Israel se declaró en “estado de guerra” y lanzó la operación Espadas de Hierro.

8 de octubre:

El gobierno del conservador Benjamín Netanyahu comenzó una dura contraofensiva en territorio palestino, con blancos entre la población civil. También intensificó la ocupación sobre asentamientos palestinos. Estados Unidos anunció su apoyo “infranqueable” a Netanyahu y facilitó ayuda y material de guerra.

9 de octubre:

Israel corta la electricidad y el suministro de agua en poblaciones palestinas, el gobierno ordena el “asedio total” sobre la población. En el mundo comienzan a circular las imágenes de los bombardeos aéreos hechos bajo la operación Espadas de Hierro. Apenas en un par de días el la cifra de palestinos asesinados en la guerra supera a los de israelíes. Entre Hamas y el ejército de israelí hay una intensa batalla.

10 de octubre:

Se estima que 200 mil personas fueron desplazadas de sus hogares. Aunque Israel es una de las grandes potencias militares del mundo, sorprende que el país haya sido tomado por sorpresa en el ataque perpetrado por Hamas. Además, su poder bélico queda en entredicho al no lograr acabar con los milicianos, a pesar de eso el gobierno promete “Hamas será borrado del planeta”.

13 de octubre:

Los hospitales de Gaza se encuentran al límite de su capacidad, al tiempo en que Israel ordena la invasión en Gaza. En Irán, Líbano y Egipto miles de personas marchan en apoyo de los Palestinos quienes ensanchan la cifra de víctimas de la guerra. En su mayoría mueren civiles, entre ellos niños.

15 de octubre:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia medidas en contra de Israel y declara: “no apoyamos genocidas”. En Brasil, Bolivia, México, Marruecos, Inglaterra, España y otras ciudades del mundo se organizan protestas para demandar un alto al fuego. Israel reúne toda su fuerza armamentística para empezar la ocupación del enclave palestino.

16 de octubre:

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la falta de insumos médicos en Palestina. Israel estrangula la ayuda humanitaria que es enviada vía Egipto. Las morgues del sur del país están llenas. La población palestina se dedica a buscar sobrevivientes bajo los escombros de edificios bombardeados, hospitales y centros de refugio se convierten en blanco de guerra.

17 de octubre:

El primer ministro de Palestina, Mahmud Ridha Abás, denuncia que la mayoría de las víctimas de los ataques israelíes son personas desplazadas. Israel ataca al hospital Al-Ahli y mata a 500 personas en el lugar.

20 de octubre:

Los ataques aéreos y de artillería han causado la muerte de 4 mil 100 personas, a dos semanas de que el grupo extremista incursionara en Israel. El ejército libanés acusa a las tropas de Tel Aviv de asesinar a un periodista que cubría la guerra desde el sur del país. Desde entonces comienza el asedio, también, contra la prensa que cubre el conflicto.

23 de octubre:

Los gobiernos de Alemania y Estados Unidos apoyan los bombardeos de Israel al rechazar un cese al fuego humanitario. Joe Biden declara: «los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar». El gobierno estadounidense mantiene apoyo y asesoría militar.

En la Ciudad de México se concentran miles de personas con una consigna: No es una guerra, es un genocidio.

24 de octubre:

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, externó su preocupación ante la situación en Palestina después de que en un solo día se registraran más de 700 asesinatos. «La guerra tiene reglas, comenzando con el principio fundamental de respetar y proteger a los civiles». Más de 5 mil 700 palestinos han muerto por los bombardeos de Israel, entre ellos 2 mil menores.

28 de octubre:

Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, presenta su renuncia por la imposibilidad de detener a Israel. «Esto es un genocidio de manual», dice en su carta

31 de octubre:

El gobierno de Bolivia rompe relaciones con Israel. El gobierno de Netanyahu ataca un campo de refugiados y asegura que rastrea terroristas en el complejo de túneles construidos por Hamas.

2 de noviembre:

Cientos  de Palestinos se dedican a buscar sobrevivientes entre los escombros en los campos de refugiados bombardeados en la Franja de Gaza. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha matado a 9 mil 61 personas, entre ellas 3 mil 760 niños.

6 de noviembre:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asegura que Palestina se está convirtiendo en «un cementerio de niños», además advierte que la vida de los civiles debe ser respetada. Hasta el momento más de 10 mil personas han sido asesinadas.

Tercera manifestación masiva en la Ciudad de México

10 de noviembre:

El gobierno de Israel da seis horas para que la población desaloje el norte de Gaza. La gente huye, pero no hay lugares para guarecerse. El mismo día el ejército israelí bombardea hospitales y refugios.

15 de noviembre:

Las fuerzas armadas de Israel continuaron bombardean  el norte de la Franja de Gaza. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la incursión del ejército israelí en el hospital Al Shifa era «totalmente inaceptable».

21 de noviembre:

Israel y Hamas pactan una tregua a cambio del intercambio de rehenes y la excarcelación de palestinos. Aunque Netanyahu amenaza con la “reanudación de la guerra”, después de la tregua. A pocas horas de que inicie el cese al fuego Israel intensifica los bombardeos.

30 de noviembre:

Israel y Hamas se culpan mutuamente de romper acuerdos para mantener la tregua. El gobierno de Netanyahu lanza feroces ataques en Gaza, bombardeos y artillería pesada flanquean el norte y sur del enclave. Apenas 39 excarcelados palestinos, además de ocho secuestrados por Hamas fueron liberados, entre ellos la mexicana Ilana Gritzewsky.

3 de diciembre:

Médicos denuncian que Palestina se convierte en un foco de infecciones por las condiciones de insalubridad. El Pentágono critica la estrategia de guerra de Israel y advierte que el gobierno de Netanyahu podría ser “derrotado” si no logra alcanzar objetivos claves de Hamas. Desde el aire el gobierno de Israel pide el desalojo de la ciudad más importante al sur de Palestina, Jan Yunis.

12 de diciembre:

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas vota de manera a favor de un alto el fuego en Gaza, pero Estados Unidos se opone a la resolución y el Reino Unido se abstiene. Aunque Joe Biden admite que Israel pierde apoyo de la comunidad internacional.

14 de diciembre:

La resiliencia de Hamas pone en duda si Israel puede derrotarlo sin arrasar con Gaza. El gobierno de Netanyahu recibe cada vez más críticas de la comunidad internacional, incluso la popularidad de Joe Biden cae, en vista de las elecciones del 2024 en Estados Unidos.

15 de diciembre:

La franja de Gaza «ya no es un lugar habitable», informó Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

16 de diciembre:

Hasta el momento 19 mil palestinos han sido asesinados en Gaza, el 70 por ciento eran mujeres o niños. Familiares de las personas secuestradas por Hamas protestan en Tel Aviv para exigir a Netayahu el cese al fuego, además acusan al gobierno de no estar realmente interesado por la liberación de sus seres queridos.

17 de diciembre:

Israel abre un paso para que entre ayuda humanitaria a Gaza, por primera vez desde el inicio de la guerra. Pero este mismo día 90 palestinos son asesinados dentro el campo de refugiados Yabalia, en el norte de Gaza.

18 de diciembre:

El secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reúne en Tel Aviv con Benjamin Netanyahu, ahí asegura que “Estados Unidos es el mejor amigo de Israel”, además anuncia «continuaremos proporcionando a Israel el equipo que necesita para defenderse, incluidas municiones críticas, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea».

19 de diciembre:

Israel continua bombardeando Gaza por aire y tierra. El bloqueo ha menguado las reservas de comida, agua, combustible y suministros médicos. Observadores internacionales aseguran que hay más de 20 mil personas asesinadas desde que comenzó la ocupación israelí.

21 de diciembre:

Hamas advierte que no liberará a más rehenes si no hay un cese al fuego. Países de la liga árabe colaboran para que haya diálogo entre los involucrados. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intenta formular una propuesta para que haya un cese al fuego humanitario, pero Estados Unidos dilata la negociación.

24 de diciembre:

El gobierno de Netanyahu asesina a más de 100 personas en Nochebuena, en una ofensiva terrestre. Además, su gobierno advierte que “la guerra será larga”. Analistas estiman que el conflicto podría durar meses o años.

26 de diciembre:

El ministro de defensa y miembro del gabinete de guerra israelí, Yoav Gallant, aseguró que el ejército de su país está siendo atacado por Hamas desde Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán. La tensión crece en todo Oriente Próximo.

29 de diciembre:

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte que el riesgo de que el conflicto se propague a toda la región es cada vez mayor. “El riesgo de que este conflicto se propague a nivel regional, con posibles consecuencias devastadoras para toda la región, sigue siendo alto, dada también la multitud de actores involucrados”, advirtió.

Sudáfrica denuncia a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el máximo órgano de justicia de Naciones Unidas, por «actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza».

* * *

El gobierno de Netanyahu ha sido incapaz de desmantelar a Hamas y liberar a los israelíes secuestrados. En su lugar, comete una catástrofe humanitaria sin precedentes, con cerca de 30 mil personas asesinadas -una tercera parte son niños- y 2 millones de desplazados.

La ocupación de Israel en Palestina lleva 75 años, pero este 2023 el conflicto llega a su punto más álgido. El gobierno israelí parece acercarse a su verdadero cometido, apropiarse del territorio Palestino, a través de la limpieza étnica y la ocupación territorial. Pero las acciones militares han vuelto mucho más frágil toda la región.

Algo parece avizorarse, esta guerra no garantiza la paz, ni siquiera para Israel.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).