Filosofía urgente para enfrentar fanatismos

14 noviembre, 2022

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Filosofía y el Observatorio Filosófico de México ha organizado una jornada de reflexiones que pueden dar luces, ante la amenaza de pensamientos extremistas y la próxima cumbre conservadora convocada en la capital

Texto:  Daniela Pastrana

Fotos: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiesta por la filosofía no podía ser más oportuna. Cuando en la ciudad no salimos del asombro por la realización de un concierto clandestino de personas neonazis, y a pocos días de que se realice una conferencia internacional conservadora, el día que la Unesco decidió para celebrar el pensamiento filosófico parece un buen antídoto para el odio 

Desde 2005, la Unesco celebra el Día Mundial de la Filosofía cada tercer jueves de noviembre. Porque “la filosofía es la base para la paz mundial”, dice la agencia de la ONU. 

La filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad”:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este 2022 la conmemoración será el jueves 17. Y por primera vez, el Observatorio Filosófico de México ha programado una serie de conversaciones para toda la semana.

La filosofía no es para un grupo

Entre los temas que se abordarán está la crisis de las humanidades, la necesidad de la filosofía en tiempos de tanta confusión, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

“La filosofía ha estado muy enclaustrada en las universidades, o la tienen enclaustrada”, dice vía telefónica el filósofo Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio.

“Recuperamos la idea de Sócrates de que la filosofía no es para un grupo”.

La filosofía, insiste, permite allegar a la sociedad herramientas de la ética, la lógica y la estética para resolver problemas fundamentales de la actualidad.

Por ejemplo, platea, está el problema de la verdad, que es una discusión necesaria en estas épocas de tanta desinformación.

O los límites éticos de la libertad de expresión frente a los discursos de odio.

Las mesas se realizarán de lunes a jueves. El programa completo se puede consultar en el canal de Youtube del OFM, donde también se transmitirán las sesiones.

https://www.youtube.com/channel/UCmJNzEUJBxJE0SXb-vR98Ww

Leer más

Combatir los fanatismos

Hace dos semanas, el 29 de octubre, se realizó en Ciudad de México un concierto exclusivo para personas neonazis en la colonia Santa María La Ribera. Pocos días después, el Movimiento Viva México que encabeza el actor y activista Eduardo Verástegui, anunció la realización en México de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). La reunión, a la que están convocados personajes de la élite conservadora de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, se realizará el 18 y 19 de noviembre en un hotel de la exclusiva Santa Fé.

La CPAC se reúne desde 1974 en Estados Unidos y es financiada por más de cien organizaciones de derecha, como Young America’s Foundation o la Asociación Nacional del Rifle.

Entre los confirmados están Steve Bannon, estratega del expresidente Donald Trump y señalado de instigar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021; el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del actual presidente de Brasil, y el presidente de Polonia, Lech Walesa, un ferviente católico que en 2013 declaró que, por tratarse de una minoría, los legisladores homosexuales deberían sentarse fuera del parlamento.

“La lucha de la sociedad civil por los valores conservadores”, “Ser un gobierno conservador”, “¿Hay derecha en la política mexicana?” y “El futuro de la derecha en América”, son algunos de los temas que se han propuesto.

Frente a este escenario, Vargas Lozano señala la urgencia de discutir la enseñanza filosófica en México, que es un tema pendiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2018, la filosofía y las humanidades son parte de los derechos constitucionales de los mexicanos, pero no se han dado los pasos para implementar esto”, dice el filósofo.

“El gobierno debería estarlo impulsando, porque estamos viendo crecer el fascismo, que ha provocado cosas horribles en la historia”, insiste.

Pone de ejemplo el caso de las pasadas elecciones de Brasil, donde los grupos conservadores pentecostales estuvieron trabajando en favor de la candidatura de Bolsonaro.

La discusión no puede postergarse, dice Vargas, quien apela a Sócrates para indicar que se necesita una educación que provoque que la gente dialogue, que razone, que vea los pros y contras de cada situación.

“Hay que combatir estos fanatismos”, concluye.

Leer más:

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.