El secreto del doctor Grinberg: un misterio abierto

23 septiembre, 2022

¿Qué pasó con Jacobo Grinberg? ¿Su cuerpo pasó a otro plano de conciencia? ¿Lo secuestró el gobierno estadounidense? Un caso controversial, que tres décadas después sigue sin respuesta…

Texto: Andrea Sarmiento

Foto: Tomada del trailer oficial 

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de diciembre de 1994, el psicófisilogo Jacobo Grinberg desapareció sin dejar rastro. Tenía 47 años y trabajaba en un proyecto que ha sido desclasificado por la CIA. Es lo que sabemos de un caso que hasta la fecha no tiene respuesta.

Grinberg se destacó por sus aportes en la neurociencia. Estudiaba el cerebro a partir de la neurofisiología y el chamanismo. Tenía la teoría de que los cerebros podían conectarse entre sí y buscaba explorar las posibilidades del ser humano al explotar al máximo su capacidad. Cuando desapareció, se encontraba en medio de una investigación que pudo haber revolucionado el mundo de la ciencia. Y además, transformar por completo nuestro paradigma del mundo y nuestra relación como personas. La idea era que una persona desde la India lograra comunicarse telepáticamente con una en México. Los preparativos estaban listos y los estudios parecían favorables, sin embargo, el experimento no se pudo realizar debido a la inesperada desaparición del científico poco antes de un viaje a la India. 

A partir de la ausencia se han formulado varias hipótesis que se muestran en el documental El secreto del Doctor Grinberg, del cineasta Ida Cuéllar,quien tardó casi 10 años en la investigación del caso. 

En un principio, se habló de un crimen por parte de su esposa, Teresa Mendoza, quien desapareció tiempo después. Ella fue la principal sospechosa para la familia Grinberg, especialmente por la mala relación que llevaban. Llama la atención de que luego de la desaparición de Jacobo a ella se le siguió viendo durante un tiempo, tranquila y con su vida cotidiana sin hacer ninguna mención al respecto, hasta que igualmente se esfumó.

Sin embargo, esa idea se modifica cuando el comandante Clemente Padilla queda a cargo de la situación, en mayo de 1995 . Él cuenta que, al entrar en la casa de Jacobo y Teresa, descubren que los estudios del doctor no están, no existe huella de su computadora, sus archivos ni sus escritos. Esta es una pista fundamental ya que nos abre una nueva posibilidad: alguien estaba tras la investigación de Grinberg.

Padilla se adentra cada vez más en el caso y va conectando los puntos hasta que llega a una conclusión inesperada. La película nos va enseñando los registros, fotos y videos que provocan las sospechas del comandante sobre el gobierno mexicano, estadounidense y sobre Teresa. Y aunque logra avanzar bastante, mientras más evoluciona la investigación más trabas se le presentan hasta que un día llegan personas enviadas por el entonces presidente Ernesto Zedillo. A Padilla le ordenan dejar el caso y decide jubilarse.

La cinta también deja ver una historia de corrupción y censura. Aunque realmente es imposible tener una conclusión concreta, el documental nos muestra pruebas que nos hacen pensar que hubo figuras de poder involucradas (recordemos que 1994 fue un año importante para la política en México, con hechos como el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio o la crisis económica).

De hecho, la relación de personajes poderosos con chamanes nos remite a la época en la que Jacobo comenzó sus investigaciones y conoció a Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo, quien lo contacta con Pachita, una legendaria curandera.

Existe también la teoría de que Jacobo tenía razón, que logró pasar a otra realidad. Puede ser que se halle muerto pero también es posible que esté vivo, ya sea en nuestro mundo o en otro espacio que está fuera del entendimiento de nuestra ciencia. Esto revoluciona todo lo que sabemos y lo que creemos conocer, los principios de Einstein, de la física cuántica y de las matemáticas.

Jacobo Grinberg fue una persona muy polémica; como dice su hermano: “era muy chamán para los científicos y muy científico para los chamanes”. Desafiaba la ciencia tradicional y la estudiaba en conjunto con sus conocimientos sobre chamanismo pero todo siempre con fundamentos metodológicos, de aquí que sus teorías tuvieran tanta relevancia. 

El documental revive un caso que durante un tiempo quedó en el olvido de muchas personas, y eso ayudó a que se detuviera la investigación. Es importante darle visibilidad y sobretodo, seguimiento; la familia necesita una respuesta y el resto del país debe conocer la situación. Sea cual sea la conclusión.

Si hubo secuestro hay que exigir justicia, no sería la primera vez en el mundo que alguien es amenazado, desaparecido o perseguido por su profesión, especialmente en el ámbito científico. Por otro lado, si la creencia de sus conocidos es verdad, esto modificaría absolutamente todo en el mundo de la ciencia que conocemos.

El secreto del Doctor Grinberg se presentó en la Cineteca Nacional como parte de la muestra de Talentos Emergentes. La película se encuentra completa en plataformas digitales de Vimeo y algunas páginas de Facebook

Andrea Sarmiento

Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo