La comunidad y autoridades del municipio de Zanatepec, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, reiteraron que mantendrán su territorio libre de minería, como ocurre desde 2015. Buscarán crear un bloque antiminero con otro municipio, San Miguel Chimalapa
Texto y fotos: Diana Manzo
ZANACATEPEC.- Por cuarto trienio consecutivo y en sesión abierta de cabildo, comuneros, ejidatarios y mujeres que integran la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias y la presencia de autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Tania Isabel Escobar Rivera, declararon a Zanatepec, Oaxaca, como “Municipio libre de minería”.
“No se autorizará cambio de uso de suelo para beneficiar a las mineras”, declararon. Reiteraron que la propiedad social sigue imperando en Zanatepec, Oaxaca, porque son una tierra que produce alimentos.
Desde el 2015, Zanatepec, Oaxaca, ha sido declarado como municipio libre de minería, sin importar los partidos políticos de sus gobernantes, pues aseguraron que importa más la vida, que el dinero.
En esta localidad asentada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, se pretende explotar la minería a través de un proyecto llamado “Santa Martha”, que abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec.
En total suman 30 mil hectáreas con 5 títulos mineros que pretenden extraer minerales como cobre, oro y plata y será a cielo abierto, afectando directamente los afluentes naturales (ríos y arroyos) además de parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol y mango.
El defensor comunitario Daniel Cirilo señaló que luchar desde lo local es una muestra de organización para impedir que ingresen megaproyectos a su localidad.
“Seguimos firmes, nada ni nadie nos quitará nuestras tierras, esta acción es una muestra para que las futuras generaciones conozcan porque defendemos el territorio y queremos seguir luchando por una vida libre de minería”, agregó.
Representantes de sectores como los educativos, culturales y ecológicos, entre ellos el Grupo Ecologista Zanatepec, también apoyaron esta decisión y expresaron el rechazo a que personas o empresas -nacionales o extranjeras- lleguen y exploten los recursos que les pertenecen y que defenderán para el disfrute de futuras generaciones.
Asimismo, los ejidatarios e integrantes de la comunidad exhortaron a la alcaldesa a entablar un diálogo con las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa para que también retomen esta postura de rechazar todo proyecto minero y juntos hagan un bloque de defensa contra la minería en esta zona de Oaxaca.
Por su parte, la munícipe reiteró que en su trienio no se autorizará ningún permiso para el establecimiento y funcionamiento de proyectos que afecten a la comunidad.
Reiteró que luchar por los territorios es su función y además es la voz del manifiesto del pueblo, por lo que afirmó que no se otorgará ningún permiso a las mineras para que se efectúe el cambio de uso de suelo, porque eso significa poner en riesgo la vida social de Zanatepec.
Los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo se enviarán para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona