“Comala”: la historia de un joven que recorrió México para conocer qué llevó a su padre a ser sicario

8 octubre, 2021

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) será proyectado “Comala”, un documental que narra el viaje personal del director, Gian Cassini, en su recorrido por el país para conocer la historia de su padre: un sicario asesinado en el periodo de la “Guerra contra el Narcotráfico”.

Texto: Aletse Torres Flores/ZonaDocs

Fotografias: Imagyx.com

JALISCO.- “Comala” narra el viaje que emprende un joven en la búsqueda de las piezas que le ayuden a reconstruir el rompecabezas de la historia de su padre ausente, quien era un sicario de la Guerra contra las Drogas en México asesinado en una ciudad fronteriza del país. 

Con este recorrido, el director quiere conocer una parte de su familia, y con ello, descubrir las verdades detrás de sus cicatrices.

Gian Cassini es el director del largometraje y reside en Monterrey, México. Es guionista, editor, productor y director de largometrajes, cortometrajes y series de televisión. También ha participado en diferentes programas de cine como la Academia IDFA, DocMontevideo, Impulso Morelia y el Programa Logan de No Ficción.

“Comala” es su primer largometraje, y después de casi 10 años de trabajo, puede ver su historia junto con la de su padre en la pantalla grande.

Cassini narra: 

“Comala es muy personal, trato de contar mis viajes dentro y fuera del país, quería contar la historia de mi papá, necesitaba comprender las razones que lo empujaron a vincularse con el crimen organizado y lo que lo llevó a que lo asesinaran.”

Redescubrir la guerra

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al final del sexenio de Felipe Calderón (2006 – 2012), expresidente que “declaró” la Guerra al narcotráfico en México, se registraron 104 mil muertes violentas y más de 14 mil personas desaparecidas.  

En entrevista, Cassini comparte que, a través de su viaje, descubrió en cada uno de sus familiares los “problemas raíz” de los que le hablaban en esa época de la Guerra contra las Drogas en México.

“Estaba muy expuesto en su momento, acababa de salir de la carrera, no podía evitar no saber qué estaba pasando y recuerdo cómo me comentaban que al mandar al ejército a las calles, no solucionaban nada, solo arrancaban la maleza.”

Gian Cassini

En 2012 comenzó el rodaje del documental, registrando en este la violencia que se reproducía dentro de la sociedad y capturando “la disfuncionalidad familiar.” 

El resultado final: un acercamiento poderoso a las consecuencias que sufrieron millones de familias por esta guerra.

Pero no todo fue sencillo, pues los obstáculos se hicieron presentes en esos 10 años.

Al principio, narra Cassini, el proyecto no tenía “ni pies, ni cabeza”, y se preguntaba si valía la pena seguir invirtiendo tiempo, energía y corazón al filme; sin embargo, le pareció necesario contar los sentimientos que le transmitieron sus familiares debido a que “ninguna ficción se comparaba con su realidad”.

Un documental en ascenso 

El largometraje fue proyectado por primera vez en el Festival de Cine Internacional de Toronto de 2021, donde fue recibido con “mucho amor” y buenas críticas por parte de la audiencia.

“Nos fue muy bien” relata Cassini “me gusto ver la respuesta del público extranjero, pero estoy ansioso por ver la respuesta del público nacional. Yo sé que mi película puede ser mundial, pero ser parte del contexto mexicano definitivamente genera otros sentimientos”.

Ahora “Comala” será parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), evento considerado como uno de los más importantes en la industria cinematográfica de América Latina.

Y aunque es la primera vez que el director expone en el FICG. Años atrás, en Guadalajara, mostró un avance del filme en el Festival DocuLab: Laboratorio de Documentales, donde ganó varios apoyos para continuar con la pieza.

Para Casinni, estos eventos industriales son una oportunidad para conocer a más personas del gremio, escuchar sus consejos y críticas sobre sus propuestas, e inclusive conseguir apoyos financieros o en especie para la producción de más proyectos cinematográficos.

“En estos 10 años de trabajo tuve momentos donde no era consciente porque seguía produciendo, en medio del proceso te encuentras con sentimientos de gusto, frustración y se te olvida porque haces las cosas. Pero al principio noté que la pasión podía con todo lo amargo”, comparte Cassini, mientras alienta a cada futuro cineasta a encontrar aquellas historias que les apasionen y apegarse a ese sentimiento para derrotar los retos que se presenten a lo largo del proceso.

¿Por qué ir a verla? preguntamos al director de Comala, y aunque reconoce que el largometraje es emocionalmente muy potente al mostrar la parte más cruda del México violento, también es “un viaje muy emotivo”que invita a reflexionar e interiorizar experiencias de la vida de las personas. 

“Admiro el cine que me hace pensar en mí mismo… conectar con el público… es eso, es una película con mucho corazón”, finalizó.

El largometraje tendrá tres proyecciones en el marco del FICG: el martes 5 de octubre a las 15:00 pm en la Cineteca; el miércoles 6 de octubre a las 20:50 pm en el Cineforo y el viernes 7 de octubre a las 18:10 pm en Cinemex Sania.

Si deseas asistir al Festival Internacional de Cine en Guadalajara puedes consultar la cartelera en https://cinetecaficg.com

*Este texto fue publicado originalmente en ZonaDocs, que forma parte de la Alianza de Medios. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado