Milei castiga con ajuste a los argentinos, que a más de 100 días todavía lo apoyan

Mientras se derrumba el poder adquisitivo de los argentinos, Milei monopoliza la agenda política con un estilo violento en lo institucional y lo expresivo. Sin embargo, su gobierno conserva elevados índices de aprobación popular, con porcentajes que van de 45 a 55 %, según distintas encuestadoras

México y España: cuando los fantasmas del pasado se revisten de intereses empresariales

Un nuevo capítulo de tensiones entre ambos países ha llegado en medio de las elecciones más grandes de la historia de México, ahora, de la mano de la ultraderecha en el Partido Popular español, aunque las raíces de este conflicto pueden estar en los intereses empresariales afectados durante este gobierno

El largo recorrido de la comunidad rarámuri de Repechique para lograr el reconocimiento de su territorio

En una sentencia excepcional, un juzgado federal reconoció el derecho al territorio de la comunidad indígena rarámuri de Bosques de San Elías Repechique, en Chihuahua. Dejó sin efectos los permisos de aprovechamiento forestales que particulares tenían sobre la propiedad ancestral de la comunidad

Haití: las vías muertas del paramilitarismo y la intervención

Esta es la enésima misión de ocupación que irá a tratar de “pacificar” Haití, que desde la triunfante Revolución de 1804, ostenta una cultura muy orgullosa y celosa de su independencia y soberanía,; y que se resiente, además, de un largo historial de crímenes internacionales, desde abusos sexuales y masacres hasta la difusión de una epidemia de cólera. ¿Qué podría salir mal?

Educación a distancia para la sostenibilidad: Desempeño y oportunidades de alumnas universitarias 

¿Qué estrategias didácticas prefieren las estudiantes en entornos de educación a distancia? ¿Cuál es su nivel de logro en cursos enfocados a desarrollar competencias para la sostenibilidad? ¿Será la educación a distancia una oportunidad para revertir la tendencia de que a mayor grado de educación, menor es el número de mujeres que participan en el proceso de aprendizaje? Estas preguntas motivaron el análisis con perspectiva de género de una experiencia educativa digital que buscó desarrollar las competencias para la sostenibilidad propuestas por la UNESCO