El pasado jueves fue asesinado Crispín Reyes Pablo, defensor comunitario de derechos humanos que hace cinco años ayudó a 128 familias desplazadas en la zona mixe de Oaxaca
Texto: Diana Manzo/IstmoPress
Foto: Cortesía Defensores/IstmoPress
OAXACA.- Las agresiones contra Defensores en Oaxaca no cesan, la tarde del jueves pasado fue asesinado Crispín Reyes Pablo, Defensor comunitario de los derechos humanos de la zona mixe, confirmaron activistas oaxaqueños.
De 60 años de edad, el defensor ayuujk (mixe) fue agredido a balazos por personas desconocidas aproximadamente a las dos de la tarde, cuando se encontraba realizando labores de limpieza en un terreno en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente al Cerro Pelón.
Reyes Pablo fungió como agente municipal de la comunidad indígena Mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe y defendió los Derechos Humanos de 128 familias desplazadas de su comunidad.
Era un buen hombre, defendió a familias desplazadas, y por eso recibió amenazas, aunque no estaba integrado dentro del Mecanismo de Protección Federal”, informó Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.
Maurilio Reyes recordó que el día 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas de forma violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes, por un grupo de personas armadas de esa misma comunidad respaldadas por autoridades locales de San Pedro Ocotepec Mixes , a quienes Crispín Reyes Pablo defendió.
“Crispín brindó ayuda los desplazados, quienes durante varios años vivieron en el auditorio de la comunidad y posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentando sus derechos a la salud, educación, alimentación”, informó Artemio Aragón Flores, Agente Municipal de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes.
Además dijo que los niños, mujeres y ancianos desplazados están en el olvido y marginación, sin que reciban atención del gobierno del Estado de Oaxaca.
Por último, exigieron a las autoridades de Justicia de Oaxaca que se investigue y castigue a los responsables del homicidio del defensor comunitario de derechos humanos Crispín Reyes Pablo.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado nada sobre este asesinato.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que en Oaxaca, de acuerdo con la Defensoría, de enero de 2015 a junio de 2022, hay 272 investigaciones relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.
Además, señaló que, por su parte, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.
Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022, de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.
*Este trabajo fue publicado originalmente en ISTMOPRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Re de Periodistas de a Pie. Aquí puedes revisar la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona