21 junio, 2024
Después de que policías del Estado asesinaran a dos campesinos que protestaban contra Granjas Caroll, en Veracruz, activistas y defensores de derechos humanos enviaron una carta al presidente López Obrador. Piden cárcel para funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: El Tekpatl
CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que policías de Veracruz reprimieran una protesta en contra de Granjas Caroll, en la que asesinaron a dos campesinos, activistas y defensores de derechos humanos condenaron los hechos y enviaron una carta al presidente López Obrador.
La represión ocurrió el 20 de junio, cuando integrantes del movimiento Cuenca Libres Oriental protestaban frente a las instalaciones de Granjas Carroll, en Totalco. Veracruz. Los activistas acusan que la granja porcícola saquea el agua de las comunidades cercanas de Puebla y Veracruz.
De acuerdo con la relatoría de hechos presentada en la carta, tras la represión, elementos de la policía estatal persiguieron por las calles de Totalco a los manifestantes. Inclusive, allanaron los domicilios de los pobladores.
Además, denuncian que el defensor Renato Romero Camacho sufrió un intento de levantamiento forzado durante la protesta, y también que el defensor Justo Soto se encuentra desaparecido, luego de que la policía estatal se lo llevó de las instalaciones del hospital de Perote, donde estaba internado.
Hasta el momento, el gobierno del estado aseguró que «se hará justicia» para las víctimas de la represión. En conferencia, el fiscal del estado, Jaime Cisneros Gómez, dijo que ya se tenían avances en la investigación de los hechos, pero aún no hay ningún detenido.
Pese a esto, los activistas y defensores que suscriben la carta, exigen que la represión en Totalco sea atraída por la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Recalcan que el gobierno del estado, a cargo de Cuitlahuac García Jiménez, debe pagar «por delitos de lesa humanidad».
También piden cárcel para dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal: Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Segob, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz de la misma dependencia.
Estos funcionarios, denuncian, engañaron a los campesinos ofreciéndoles mesas de diálogo para solucionar su problema, esto, acusan, coadyuvó «en la brutal represión en contra de los activistas y defensores».
Además, piden al gobierno federal y estatal que clausuren las empresas granjas Carroll, Heineken, Audi y Driscoll´s, las cuales, acusan, saquean el agua de los pueblos aledaños y alteran el ciclo natural de lluvias, afectando a la agricultura y ganadería de la región.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona