Este lunes fue asesinado Roberto Toledo, empleado de un despacho jurídico y articulista del portal informativo Monitor Michoacán, cuyos directivos denunciaron amenazas previas
Texto: Rodrigo Caballero y Heriberto Paredes
Foto: Cuartoscuro
ZITÁCUARO, MICHOACÁN.- Este lunes fue asesinado Roberto Toledo, colaborador de un despacho jurídico y del medio Monitor Michoacán, en la ciudad de Zitácuaro.
Al filo de las 13:00 horas un grupo de hombres armados se acercó a las oficinas de un despacho Vera Abogados cerca del centro de la ciudad de Zitácuaro, los sujetos tocaron el timbre y preguntaron por el abogado Joel Vera, al llamado acudió uno de los trabajadores quien abrió la puerta y recibió disparos de fuego que terminaron con su vida.
Se trata de Roberto Toledo, un trabajador del despacho a quien también identificaron como colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán.
A consecuencia de las heridas ocasionadas por impactos de bala, el hombre de 55 años falleció en un hospital de la ciudad de Zitácuaro, en el municipio del mismo nombre ubicado al oriente del estado de Michoacán en la frontera con el Estado de México.
Los hechos ocurrieron en la calle Andrés Landa y Piña de la colonia Moctezuma Oriente, hasta donde se trasladaron tres hombres armados.
Minutos después del ataque, Armando Linares, director del portal informativo, hizo una transmisión en vivo desde la cuenta del medio. Aseguró que la agresión ocurrió previo a una reunión con el abogado Joel Vera, quien además de litigante es colaborador del medio en el programa de opinión Distrito 13.
Armando Linares y el abogado Joel Vera ya habían recibido amenazas y además fueron víctimas de señalamientos a través de cuentas anónimas en redes sociales, donde buscaban desprestigiarlos para restar validez a las publicaciones realizadas en noviembre de 2021.
Tres días antes del asesinato de Roberto Toledo, Armando Linares compartió un video en redes sociales en donde denunciaba que ya había puesto una queja ante el gobierno federal, tras ser objeto de algunas difamaciones graves de manera anónima en Facebook, además de asegurar que su vida estaba en riesgo.
“Temo por mi vida, por supuesto, y estaré solicitando la protección federal; se estarán presentando las denuncias correspondientes, por lo pronto ya hay un acercamiento con el gobierno federal para este tema”, dijo el pasado 28 de enero.
Luego del asesinato de Roberto Toledo, el encargado de comunicación de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció sus condolencias en Twitter, en un mensaje donde además se comprometió a esclarecer el homicidio. Sin embargo, en un tuit previo, había aclarado que Toledo no es periodista
En el portal de Monitor Michoacán se hallan dos artículos de opinión firmados por Roberto Toledo, con fecha de noviembre; enfocados en la presunta entrega de contratos de obras municipales disfrazados de licitaciones; y la presunta falta de certificación policial del director de seguridad pública.
Durante el 2021, el director del medio, Armando Linares, hizo publicaciones que señalan actividades ilícitas, corrupción y malos manejos de fondos públicos por parte de dos personajes de la política michoacana, el primero es Carlos Herrera Tello, exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles Conejo y excandidato a la gubernatura estatal por parte de la alianza PRD-PAN-PRI durante las elecciones del año pasado.
El segundo personaje es Francisco Herrera Franco, exfiscal regional de Zitácuaro, quien cuenta con señalamientos por agresiones, secuestro y maltrato durante su periodo en este cargo y como fiscal regional de Apatzingán, a donde llegó en 2015 apadrinado por Alfredo Castillo Cervantes “El Virrey”, enviado federal para la seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El asesinato de Roberto Toledo ocurre a escasos días de que periodistas de más de 40 ciudades de México salieran a las calles para exigir justicia por el homicidio del fotorreportero Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en Baja California, así como el comunicador José Luis Gamboa en Veracruz.
Por lo pronto la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer a través de un boletín de prensa que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos, mientras el silencio ronda los canales oficiales de comunicación del gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona