Se intensifica riesgo contra periodistas en escenario preelectoral

12 julio, 2023

La misma semana en que asesinaron al corresponsal de La Jornada en Nayarit, periodistas de diversos estados, como Veracruz, Guerrero y Guanajuato, fueron víctimas de diversos delitos que van desde el acoso digital, el robo de equipo, las agresiones físicas y la desaparición

Texto: Verónica Espinoza / Pop Lab

Imagen: Pop Lab

GUANAJUATO. – El sábado 8 localizaron sin vida del corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez.

Su caso es la cúspide de una semana en la que periodistas de distintos puntos del país, incluido Guanajuato, fueron víctimas de diversos tipos de persecución y hostigamiento: desaparición, allanamientos, acoso digital e intentos de hackeo.

El escenario no podría ser más intimidante: un contexto preelectoral en el que los distintos partidos y aspirantes realizan ya actividades que, aunque no están dentro del calendario electoral oficial, sí se enmarcan en el avance de sus procesos internos a lo largo y ancho del país.

Las organizaciones defensoras de periodistas y de la libertad de expresión han documentado cómo, en el marco de los periodos de campañas y elecciones, las agresiones en contra de las y los periodistas se incrementan en México.

La situación más grave para el gremio se vive hoy en Nayarit.

Nayarit: un asesinato y dos desapariciones contra colaboradores en medios de comunicación

Por ejemplo, entre el 3 y el 7 de julio se conoció la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación. Osiris Maldonado de la Paz, diseñador de 43 años que colaboraba en el medio local Crítica Digital Noticias, fue reportado como desaparecido; la última vez que se le vio fue el 3 de julio en Tepic, cuando salió de su domicilio por la mañana para dirigirse a una escuela donde impartía clases.

El miércoles 5, el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, fue secuestrado en su domicilio en la localidad del Armadillo, esto de acuerdo con la denuncia que su familia interpuso ante la Fiscalía del estado. Además, los responsables se llevaron su equipo de cómputo, discos externos y un teléfono celular.

Luis Martín era también colaborador, como Osiris Maldonado, de Crítica Digital Noticias.

El viernes 7, Jonathan Lora Ramírez, de 38 años, también fue reportado como desaparecido en Nayarit después de que varios hombres armados y encapuchados ingresaran por la fuerza a su domicilio y se lo llevaran en un automóvil. Jonathan es columnista en varios medios locales.

La alarma cundió en el gremio nayarita y se extendió a todo el país. Una alarma que se convirtió en dolorosa verdad en las horas siguientes, cuando el sábado se encontró el cuerpo de Luis Martín Sánchez abandonado en un punto de la localidad El Aguacate, con visibles huellas de violencia y cartulinas con mensajes escritos, según confirmó la Fiscalía del estado.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también dio a conocer la localización con vida del columnista Jonathan Lora, y la ficha de búsqueda de Osiris Maldonado.

La Fiscalía también informó que la línea de investigación en todos los casos es el trabajo periodístico de las tres víctimas, quienes en un momento dado colaboraron en algún proyecto conjunto.

Periodistas exigen a autoridades federales que intervengan en los casos

La gravedad de lo ocurrido ha infundido temor entre periodistas de esa entidad, que ante la imposibilidad de manifestarse por las condiciones de riesgo que enfrentan, difundieron una carta que colegas de otras partes del país firmaron y difundieron en solidaridad.

En ella, las y los periodistas de Nayarit exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, hasta los alcaldes de Tepic, Geraldine Ponce, y de Xalisco, Heriberto Castañeda, que La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga los casos y se agoten todas las líneas de investigación ante estos delitos, particularmente las relacionadas con el ejercicio periodístico.

También piden que se garantice la seguridad para ejercer la labor periodística.

“Estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”.

En el pronunciamiento también se pide a las autoriades a que brinden medidas de protección a las familias de los tres comunicadores.

Igualmente, han demandado que las autoridades den a conocer los resultados de las investigaciones, por ser un asunto de interés público.

A la vez, exigen que se pronuncien sobre lo ocurrido, como ya lo han hecho algunas organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Protección a Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19.

En la Ciudad de México, una protesta encabezada por periodistas y comunicadores exigió a la Secretaría de Gobernación Federal a que tome cartas en el asunto para esclarecer el asesinato de Luis Martín Sánchez y se localice a Osiris Maldonado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU se sumó a la condena por la desaparición y posterior asesinato de Luis Martín Sánchez, y pidió a las autoridades de los tres niveles coordinarse para dar protección al gremio en Nayarit.

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara advirtió que esta serie de agresiones suma números “de horror” que muestran a un Estado incapaz de garantizar las condiciones mínimas para que la ciudadanía tenga derecho a ser informada y para que las personas periodistas ejerzan su oficio con seguridad.

“Actores criminales amparados en la impunidad no cesan en su empeño por silenciar las voces de comunicadores y comunicadoras. La falta de justicia en más del 90 % de los casos de agresiones a personas periodistas solo nos habla de una indolencia cómplice por parte de las autoridades”, señaló el Observatorio. “¡Ni uno más!”.

Sin embargo, la violencia se extiende a otras partes del gremio en el país.

Un fotoreportero desaparecido en Veracruz

En Veracruz, la organización Artículo 19 denunció la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros, de 27 años, quien es fotógrafo para el Ayuntamiento de Nanchital, pero también es editor y foto reportero en el medio digital La de 8 News.

Hinojosa fue visto por última vez a las 7:30 de la mañana de ese día, según informó Artículo 19.

El reportero cubre temas de migración.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó la desaparición del reportero, a quien identificó como un servidor público del municipio, pero también colaborador de un medio de la región Sur del estado.

La CEAPP informó que solicitó y coordinó labores de búsqueda hasta el domingo 9, cuando, por petición expresa de la familia del comunicador, dejó de intervenir en el caso.

Guanajuato: alcaldes y policías tras comunicadores

En Guanajuato, además de los intentos de criminalización y persecución ministerial desde la Fiscalía, se han documentado en los últimos meses varios incidentes y agresiones físicas que han denunciado periodistas que realizan coberturas de protestas o hechos delictivos. Los actos de intimidación y persecución los han realizado integrantes de corporaciones policiacas municipales.

Los casos concretos son los de de los periodistas Miguel García, Avelina Guevara y Ángel Galindo, en dos incidentes distintos, por los que se interpuso denuncia contra policías municipales de Celaya ante la Fiscalía del estado.

En Irapuato, otra agresión en contra del fotógrafo José Luis Cervantes durante la cobertura de una manifestación también estuvo a cargo de policías municipales y se interpuso denuncia penal.

Pero en la semana reciente, escaló el acoso digital en contra de medios digitales en San Miguel de Allende, donde gobierna el priista Miguel Ángel Trejo Pureco.

Los portales News San Miguel, Noticias con Valor y el espacio Noticias con Pavel Cervantes denunciaron públicamente el acoso digital y los intentos de hackeo a sus páginas web. Esto ocurre en medio de una muy difícil relación con el gobierno de Trejo Pureco, un alcalde que está en su segundo trienio en el cargo, y que durante el primer periodo protagonizó diversos actos de censura e intimidación en contra de medios y periodistas.

Los ataques digitales son prácticamente permanentes en contra de los tres medios, que han detectado actividades similares y un modus operandi similar: el uso de bots que les pretenden “tirar” los sitios informativos. Estos medios han denunciado intentos de censura y hostigamiento.

En Guerrero, allanamientos y balas

En Guerrero, durante la misma semana, un reportero recibió un balazo en un aparente asalto, y otro más sufrió el allanamiento y robo de su domicilio, sumándose a una serie de incidentes similares contra otros periodistas en el estado en los últimos meses.

El lunes 3, el reportero Alan Castro Abarca, administrador de los portales de noticias Contactotv Guerrero y La Última Línea Noticias, resultó herido de bala en un presunto intento de asalto en la colonia Morelos, en la ciudad de Acapulco. Recibió disparos en el brazo y la cabeza, por lo que lo intervinieron quirúrgicamente.

El viernes por la noche, el reportero Alberto Gómez sufrió un allanamiento en su casa en Chilpancingo, donde le robaron su computadora y otros objetos, además de documentos personales.

Este es el cuarto robo de este tipo que se ha cometido en contra de periodistas en los últimos nueve meses en Chilpancingo. En todos los casos, los reporteros estaban fuera de sus casas cuando los robaron. Los responsables sustrajeron computadoras, cámaras, unidades USB, discos externos o teléfonos celulares con material de trabajo de las víctimas.

En el caso de Alberto Gómez, quien es reportero del portal Réplica y camarógrafo en Milenio, éste publicó en sus redes que personas desconocidas se habían metido por la fuerza a su casa y sustrajeron su laptop y otros objetos de valor, así como una mochila con documentos personales.

De la misma forma, los reporteros Arturo de Dios Palma, Juan Manuel Abraján y Eduardo Yener de los Santos han sufrido robos en sus domicilios.

Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.