15 septiembre, 2022
La dirección general del Instituto Politécnico Nacional aceptó el pliego petitorio estudiantil; sin embargo, condicionó a las estudiantes a que regresen a clases para revisar los casos de violencia sexual. “Ofreció todo pero a la vez nada”, dijo una alumna
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- La respuesta del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no convenció a la comunidad estudiantil. Las mujeres politécnicas quedaron inconformes: «Vemos una respuesta con condiciones y así no se puede, las violaciones sexuales no pueden quedar impunes», dijo una de ellas.
Arturo Reyes Sandoval aceptó todas las demandas del pliego petitorio estudiantil, sin embargo, condicionó a las y los estudiantes para que puedan empezar las mesas de trabajo. Les pidió que regresen a clases para que los directores de las escuelas empiecen a integrar las comisiones para revisar cada caso que se planteó en el pliego petitorio.
«Ofreció todo, pero a la vez nada, solo fueron palabras», dijo una de las integrantes de la Coordinadora Politécnica en Resistencia (CPR), Yazmin Jimenez Leyva.
Después de que se retiró Arturo Reyes Sandoval de la Plaza Roja en Zacatenco donde se realizó la asamblea, de inmediato las mujeres tomaron el templete y desde ahí denunciaron violaciones sexuales y acoso.
«Soy víctima de violencia de género, pero al director no le importan las mujeres porque la respuesta es muy ambigua. Tengo miedo de regresar a clase y enfrentar a mi violentador».
Estudiante.
En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco existe la denuncia de un feminicidio que no se ha resuelto.
«La violencia en contra de las compañeras está creciendo pero nadie voltea ni atiende los problemas. El director tiene que dejar de ignorar los acosos, violaciones sexuales y feminicidios».
Alumna Allanys Snea Martínez Rodríguez.
Los estudiantes se organizaron por unidades académicas para discutir la respuesta que le dio el director general de IPN.
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica entregaron las instalaciones después de sostener la reunión con el director, aunque dijeron que se van desanimados con la respuesta; sin embargo, insistieron que van a consultar con la base para analizar su respuesta.
«Tenemos que discutir en asamblea de base, no podemos aceptar palabras sin contenido», dijo uno de ellos.
Mientras que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, entregarán las instalaciones el lunes, día en que termina el paro de 48 horas. «Vamos a analizar bien la respuesta que nos dio el director, porque ninguna de las escuela en paro está conforme con la propuesta del director. No vamos a dejar que nos condicionen cuando es nuestro derecho a la libre manifestación», dijo en entrevista el alumno Marcos Rocha Carlos Freddy.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona