Leyendo:
15 momentos de un semestre agitado

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple hoy seis meses. Para algunos han sido el inicio de un cambio profundo; para otros, una cadena de errores. El presidente mantiene el nivel de popularidad más alto que haya tenido un mandatario en varias décadas. Presentamos un recuento gráfico de momentos que retratan el acelerado ritmo de la llamada Cuarta Transformación.

Toma de protesta

Foto: Mónica González

En su primer discurso como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el neoliberalismo y la corrupción han sido una calamidad para el país. En su gobierno, dijo, se acabarán ambos, pero no se perseguirá a nadie. La solución: el rescate al sector energético –en particular el petróleo y la electricidad– y un viraje al Estado de bienestar. Consulta aquí la nota.

Nombramiento en el Zócalo

Foto: Duilio Rodríguez.

Uno de los mayores retos del gobierno de López Obrador, donde mayor oposición existe por megaproyectos como el Tren Maya o el Tren del Istmo, está justamente en la agenda indígena. Su primer acto de gobierno fue recibir las bendiciones de los pueblos originarios. Al cierre de un día que comenzó de madrugada, indígenas de los 68 pueblos nativos de México se reúnen en un hotel de la colonia Roma para hacer una evaluación del primer acto de gobierno del presidente tabasqueño. Consulta aquí la nota.

Los Pinos abre sus puertas

Foto: José Ignacio de Alba.

El día que López Obrador tomó protesta como presidente, de forma paralela, se destapó uno de los cotos de poder más representativos del presidencialismo mexicano: la Residencia Oficial de Los Pinos. El lugar, que será convertido en un centro cultural, pudo ser visitado por gente de todo el país y el azoro ante la opulencia no cupo en palabras. El sentimiento popular de que estar allí era una especie de conquista hizo llorar a varios. Consulta aquí la nota.

Tlahuelilpan y el combate al robo de combustible

Foto: Ximena Natera

Tlahuelilpan: vivir de la gasolina. Con seis semanas en el cargo, López Obrador enfrentó la emergencia de un pequeño pueblo en Hidalgo que fue transformando su vida en torno al robo de combustible, hasta causar que cientos de personas terminaran bañándose en una fuente de gasolina que se convirtió en una trampa mortal. El combate al saqueo de gasolina ya se había convertido en la primera batalla frontal del mandatario. Después de críticas al desabasto por el cierre de las vías de suministro, el gobierno federal ha al menos controlado esos días de crisis. Consulta aquí la nota.

Cancelación NAIM

Foto: Duilio Rodriguez

Después de haber decidido cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Máxico (NAIM) aún como presidente electo, López Obrador dio un informe sobre las irregularidades del megaproyecto meses después. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, enumeró omisiones, atropellos, favoritismos, contratos con anexos opacos, en los que estuvieron involucradas instancias públicas y empresas privadas. Consulta quí la nota.

Tren Maya

Foto: Lucía Vergara.

Desde hace 50 años, los pobladores mayas de 11 ejidos de esta región han esperado que el gobierno federal les indemnice por los terrenos que cruza la carretera 307; ahora, todo indica que en esas tierra se tenderán los rieles para uno de los proyectos estelares y más polémicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Consulta aquí la nota.

Asesinato de Samir Flores

Foto: Ana Ramos.

A cuatro días de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos, fue asesinado Samir Flores Soberanes, persona nodal en la articulación de las resistencias y la defensa del territorio contra los megaproyectos en la región. Flores fue uno de los seis comunicadores de radios comunitarias asesinados durante el actual gobierno. Consulta aquí la nota.

Rescate de Pemex

Foto: Lucía Vergara

El presidente está decidido a recatar Pemex. La paraestatal sería la palanca de desarrollo de la “Cuarta Transformación”. Pero la propuestaanunciada en el 81 aniversario de la Expropición Petrolera es audaz, el gobierno tendrá que competir con empresas extranjeras en su propio territorio. Consulta aquí la nota.

Migración

Foto: Daniela Pastrana.

EL flujo migratorio en la frontera sur de México se ha mantenido en aumento. A los grupos de migrantes centroamericanos se han unido personas provenientes del Caribe, África y Asia. Pese a que el discurso del gobierno federal ha cambiado en cuanto a las respuestas hacia estas publaciones, las medidas del Instituto Nacional de Migración han resultado insuficientes. Consulta aquí la nota.

Reforma educativa

Foto: María Ruiz

Después de dos recorridos en ambas Cámaras y más de cuatro meses de discusión legislativa, fue aprobada la reforma educativa promovida por López Obrador que, según su proyecto, derogaría la reforma hecha en 2013 por Enrique Peña Nieto. La modificación causó el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se han reunido con el mandatario para garantizar la abrogación de la reforma de 2013. Consulta aquí la nota.

Minatitlán y la violencia que no para

Foto: Yerenia Rolón

El primer semestre del nuevo gobierno ha significado la continuación de la violencia en todo el territorio mexicano. Los récords de los asesinatos continuaron en ascenso hasta el mes de mayo, que se detuvo la inercia ascendente.En Minatitlán, Veracruz, se vivió una de las masacres más representativas de este semestre violento. Becly, según autoridades, era el blanco de la matanza en la colonia Obrera que dejó 14 víctimas; en Minatitlán la recuerdan por su glamour y la gran popularidad que tenía entre las mujeres transgénero. Consulta aquí la nota.

Guardia Nacional

Foto: Especial.

El Congreso de la Unión, con mayoría de Morena, ha resuelto la mayor parte de los proyectos legislativos mandatados por la Presidencia, entre los que destaca la creación de la Guardia Nacional. En tres días, el Senado de la República cambió de forma drástica el perfil diseñado de la Guardia Nacional, de un cuerpo con esencia militar a uno más enfocado los cuerpos de seguridad civil. Con la reforma legal, sin embargo, las Fuerzas Armadas operararían legalmente en la seguridad pública durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Consulta aquí la nota.

Disculpa Pública

Foto: María Ruiz.

“Ni perdón ni olvido”, dijo Bernardo Benítez Herrera desde el Museo de Memoria y Tolerancia, en representación de cinco familias a quienes el gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada de sus hijos, ocurrida en enero de 2016. Fueron dos padres y una madre -víctimas indirectas- quienes usaron la voz frente a autoridades federales y estatales comandadas por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Consulta aquí la nota.

Comisión Ayotzinapa

Foto: Arturo Contreras.

Con la instalación de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, la posibilidad de investigar al Ejército, condiciones jurídicas y la inclusión de organismos internacionales, familias exigen saber la verdad ante la desaparición de sus hijos, 43 estudiantes normalistas. Consulta aquí la nota.

Búsqueda en fosas clandestnas

Foto: José Ignacio de Alba.

Un par de colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguran haber encontrado más de 100 kilos de restos humanos en un rancho de Tamaulipas. El lugar es una de las 47 “cocinas” que utilizaron Los Zetas para destruir cuerpos humanos. Ése es el sitio que visitó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Consulta aquí la nota.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.