Leyendo:
“Ya no somos invisibles”

El Colectivo de Familiares Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo celebra cuatro años de existencia con el documental “Ya no somos invisibles”. Buscan sensibilizar a más personas para que se sumen a la lucha contra la desaparición forzada

Texto y fotos: Heriberto Paredes 

Abrazarse y caminar, abrazarse y aprender, abrazarse y luchar, abrazarse y encontrar. Son algunas de las razones del Colectivo de Familiares Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero, para andar en estos cuatro años en busca de sus familiares desaparecidos.

El Colectivo celebra ese periodo de caminar juntos con la publicación de un documental en el que comparten su lucha y sus aprendizajes.

Los aprendizajes

Los integrantes del Colectivo han aprendido que las autoridades federales y estatales no hacen su trabajo y tampoco les dejan hacer el suyo. Como aquella vez que asistimos a la Fiscalía estatal y nos acercamos a un funcionario de alto rango que de inmediato negó datos, información y declaraciones, y envió a sus guardaespaldas para retener a las familias mientras él se metía a una reunión.

Los familiares han aprendido también que en Chilpancingo se debe tener cuidado con los taxis y con el transporte público; que algunos jóvenes han sido extraídos de las Urvans y no se les ha vuelto a ver.

Saben que hay que cuidar la hora y el lugar donde caminan, las colonias a las que van, como la colonia del PRI, donde asesinaron al hijo del profesor Lamberto, miembro del colectivo.

Las familias del Colectivo han aprendido que la capital de Guerrero está ubicada en un punto estratégico que permite el cruce de rutas de trasiego de goma de opio, armas, y personas.

Cambio de lógica

De esta manera diversas organizaciones criminales –siempre bajo el auspicio y colaboración de fuerzas políticas– consolidan su propia geografía y la lógica que debemos dominar para transitarla.

Las familias han decidido no seguir esta lógica de control del territorio y comenzar a buscar a sus familiares en todos los lugares posibles. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en Guerrero, hay 2 mil 515 personas desaparecidas. De éstas, 625 son del municipio de Chilpancingo.

** A petición del Colectivo de Familiares Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero, se realizó la  documentación de algunos momentos de su trabajo. En el marco de la celebración de sus cuatro años, los integrantes buscan compartir su experiencia. Buscan que otras familias se encuentren y de organicen, se apoyen y se abracen en la oscuridad de la desaparición.

Consulta nuestra cobertura:

Desdén gubernamental por desapariciones en Guerrero

Dos mujeres, una lucha: los desaparecidos en Guerrero

Fotógrafo y periodista independiente residente en México con conexiones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba, Brasil, Haití y Estados Unidos.

Escribe las palabras a buscar.