La clínica del Issste en Unión Hidalgo, Oaxaca, se inauguró en el 2006, pero desde el 2015 está cerrada y abandonada. La comunidad de 15 mil habitantes se amparó para exigir su apertura. En Oaxaca, existen alrededor de 54 unidades abandonadas e inconclusas, como ésta
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Fotos: Istmo Press
OAXACA.- Un candado en el portón principal avisa que está cerrada. La clínica del Issste de Unión Hidalgo, Oaxaca, se inauguró en el 2006, pero desde el 2015 no opera por falta de equipo y personal, y aunque las autoridades señalan que está en construcción; los ciudadanos aseguran que eso es mentira y a través de un amparo que ya fue admitido por el juez séptimo de distrito exigen su apertura que es vital en esta pandemia, en la que todos los días hay muertes por falta de atención médica.
En esta localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec habitan 15 mil personas y solo existe una unidad básica de salud estatal donde las quejas por la falta de medicinas son una constante, por lo que esta clínica del Issste vendría a convertirse en un alivio para las familias, pero, está cerrada.
Todo es confuso asegura el abogado Edward Martín Regalado, promotor del amparo ciudadano, quien señala que por un lado las autoridades a través el portal de transparencia le informaron que dicha unidad está en construcción y por otro, el pasado 13 de agosto, sin avisar y en total discreción, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, recorrió las instalaciones y admitió que desde hace tres años está abandonada tras su construcción y se comprometió a equipar sin decir fecha.
En el catálogo de clínicas del Issste, esta unidad aparece como abierta y en operación, es decir, recibe un presupuesto anual que hasta el momento no se sabe ni de cuánto es ni a donde va a parar.
El abogado refirió que desafortunadamente lo que se aprecia con estas irregularidades es una corrupción, porque, por un lado, las autoridades dicen que está en construcción, por otro lado, que opera, y la realidad es que está cerrada y es urgente su apertura.
Dijo que el amparo que fue firmado por aproximadamente una centena de ciudadanos ya tuvo eco, y aunque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se ha negado a firmar, las autoridades de salud estatal ya saben que hay una demanda que exige su funcionamiento.
Lamentó que la falta de una clínica en la comunidad sea un motivo de muerte para muchas personas y un calvario para sus familiares, pues en las madrugadas no hay quién atienda una emergencia de salud y el hospital más cercano que se ubica a 30 minutos en Juchitán Oaxaca, está saturado.
Edward Martín Regalado admitió que la actitud activa del pueblo en los amparos ha dado cuenta de resultados, por ejemplo, gracias a un amparo las vacunas anticovid llegaron a la comunidad y también más de 300 personas reconstruyeron sus viviendas afectadas por el sismo del 2017.
Lamentó la serie de inconsistencias que se vive con esta unidad de salud, pues si no fuera por el amparo presentado en mayo, no hubiera llegado el director del Issste, porque desafortunadamente no les interesa atenderlo.
Según datos obtenidos, en el 2016 autorizaron 12.4 millones para reconstruirlo, recurso que ha sido poco transparente, pues a la fecha, solo existe un cascarón porque adentro no hay nada, no hay equipo, ni insumos y mucho menos personal.
“Toda la información no coincide, entre ellos mismos se engañan y eso es lamentable, los ciudadanos de Unión Hidalgo, lo que deseamos es que esta clínica brinda servicios a la salud, que dé medicinas, que atienda a la gente que lo requiera, es una urgencia”, reiteró.
En Oaxaca, existen alrededor de 54 unidades abandonadas e inconclusas, y quizá esta clínica ni siquiera la cuenten porque para las autoridades está en construcción, sin embargo, la realidad es que no opera y está cerrada.
“En Unión Hidalgo somos más de 15 mil habitantes, no es posible que ninguna clínica atienda las 24 horas”, lamentó Rosario Cuevas, maestra jubilada y exsecretaria general del Comité de Jubilados.
La profesora zapoteca promovió la rehabilitación de la clínica hace cinco años y lamentó las condiciones en que se encuentra el inmueble, por lo que exigió a las autoridades cumplir sus promesas.
“Se entregaron infinidad de documentos donde pedimos que la rehabiliten y la amueblen en su totalidad, pero no vemos nada claro.
“Lo que sí es real es que la pandemia visibilizó nuestras necesidades a la salud, la gente necesita de una clínica que preste servicio las 24 horas”, externó.
La esperanza está puesta en el amparo y se obligue al estado mexicano a cumplir con este derecho humano, el de la salud, que hasta hoy se violenta para cientos de ciudadanos zapotecas de Oaxaca.
Este trabajo fue realizado por ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona