La banda Bravos Black Buches compuso una canción dedicada al periodista asesinado Javier Valdez. La balada es, también, un relato contra la impunidad. Una forma de mantener viva la memoria del autor de Malayerba
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: Rashide Frias / Cuartoscuro
La canción más reciente de la banda Bravos Black Buches está dedicada al periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, en Culiacán, Sinaloa. El periodista, filósofo y compositor Francisco Cuamea cuenta que la inspiración para escribir sobre Valdez le llegó un día mientras conducía su automóvil. Entonces, se detuvo en un café para poder acabar de escribir la letra.
En su casa, Cuamea, le buscó acordes para volverla canción. El músico era compañero de Valdez, no escribían en el mismo periódico pero tuvieron una amistad durante muchos años. Ahora explica que la canción Balada para Javier Valdez es “un recordatorio de que no ha existido justicia en el caso (…) para recordarle a la autoridad que tiene que cumplir y que el caso de Javier permanece en la impunidad”.
El periodista sinaloense Javier Valdez fue asesinado en 2017, cerca de las oficinas del semanario Río Doce, del que era fundador. Valdez dedicó buena parte de su vida a cubrir el narcotráfico y a las víctimas de la región, fue corresponsal de La Jornada y colaborador de varias revistas nacionales, su columna Malayerba marcó un estilo en la cobertura de violencia. A sus 50 años tenía varios reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.
Cuando Valdez fue asesinado el caso sacudió a las autoridades mexicanas, la respuesta internacional obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a posicionarse. A pesar de eso, tres años después el caso sigue impune.
Cuamea dice que la canción es “un constante recordatorio, de su caso y de lo que implica para los periodistas y activistas y en general para la libertad de expresión”.
En entrevista telefónica, el músico explica que en México la frugalidad de la información ha provocado que la memoria colectiva se llene de animadversiones y odios, “pero en el fondo de las cosas, lo que realmente vale: las ideas, los derechos, las víctimas, las injusticias, no están siendo atendidos por la opinión pública”.
La banda Bravos Black Buches está integrada por Heber Martínez, Francisco Cuamea, Osiel Hernández y Roberto Fernández. Dos de los músicos son periodistas. Por eso, algunos de sus temas están dedicados a historias reales que ocuparon titulares de los noticieros, como el de Caso Dayana, una niña que fue secuestrada y asesinada en Sinaloa.
Cuamea dice que volver los casos canciones provoca que “se registren en la memoria colectiva cosas que sí deberían de importarnos, trasmitido por un canal de comunicación muy universal, la música”.
Otros temas de la banda:
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona