Leyendo:
Un perfil: defensor comunitario y radialista

En el arranque de este sexenio, hay un perfil reincidente en los asesinatos de defensores de la Tierra y los derechos de los pueblos: forjadores de radios comunitarias

Twitter: @Dal_air

Desde la radio comunitaria La voz Rebelde Echari 106.3, Comunidad autónoma de Gui Xhi Ro (Alvaro Obregón). Foto: Daliri Oropeza

Estás en un cuarto frente a un micrófono. ¿Qué puedes arriesgar al decir una palabra?

¿Y qué si esa palabra proclama autonomía? No es lo mismo Radio Zapata que W, Y o Z Radio. No es lo mismo ser un locutor, a ser un defensor de la Tierra que contagia de voluntad de arraigo y de justicia con la palabra y, ocupa el micrófono.

En las últimas dos semanas han asesinado en México a tres personas con un perfil característico en Guerrero y en Oaxaca, sin olvidar lo que pasó en Morelos hace tres meses: defensores comunitarios que toman el micrófono. Luego, son asesinados. Esto entrelazado en una constante de asesinatos a comunicadores, periodistas y defensores que no para desde hace varios años, desde que inició Felipe Calderón su guerra. Su gestión registra 76 crímenes contra defensores del territorio, documentados por Laura Castellanos.

Lucio era el concejal nahua del Congreso Nacional Indígena. Fue elegido en asamblea para portar este cargo en el Concejo Indígena de Gobierno. Originario de la comunidad de Xicotlán, José Lucio Bartolo Faustino es reconocido por sus compañeros como promotor del sistema comunitario de justicia y seguridad.

Fundador de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, en medio de la montaña, Lucio fue comisario de Xicotlán  en 2015. Él invitaba a los jóvenes en el municipio de Chilapa a participar en Radio Zapata 94.1. Cómo involucrarles en la palabra nahua, cultura y Tierra. Cómo arrancar la posibilidad de que los despojen hasta de su fuerza de trabajo. La radio también tiene la misión de revitalizar la cultura.

En Radio Zapata, las lenguas más habladas son Nahua, Ñamnkué, Me´pháá, Na’Savi, no la Castilla, además, comunidades afros de la costa participan activamente en la radio comunitaria. En estas lenguas también denuncian cómo las comunidades han sido despojadas de sus tierras y obligadas a sembrar amapola, es una reiteración del despojo en el que te acorralan, el gran capital legal o el capital ilegal, llega con minas o plantíos de amapola.

Tanto Lucio como Modesto son reconocidos por su participación en la Policía Comunitaria y en Radio Zapata. Si bien no tenían un programa fijo, sus compañeros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata los recuerdan como activos participantes en la radio. A ambos los asesinaron el mismo día después de una reunión del Cipog-EZ en Chilpancingo. Modesto Verales Sebastián era delegado del Congreso Nacional Indígena.  

Ambos recibieron a María de Jesús Patricio Martinez, vocera del CIG, en su recorrido por los pueblos indígenas de Guerrero, en la etapa de recolecta de firmas.

La Radio Zapata fue inaugurada el 10 de Abril del 2015, llega a más de 21 municipios de la Región de laMontaña de Guerrero y la Costa Chica. Esta radio también surgió de una decisión de asamblea de comunidades. La rescataron de un proceso de deterioro. A través de ella, han alzado la voz, Lucio, Modesto, y más personas para frenar ser obligados a ser mano de obra de manera gratuita de la siembra ilegal.

Para el abogado y delegado del CNI, Carlos González, es evidente la intención de apagar las voces de quienes capacidad de expandir de la palabra los Pueblos .  

El EZLN en un comunicado conjunto con el Congreso Nacional Indígena lo señalan: son grupos narco paramilitares que operan en el municipio de Chilapa de Álvarez y que cuentan con la protección descarada del Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales.

Y así, ¿cuántos motivos para silenciar puede haber? Hasta noviembre del 2018, de 125 crímenes contra defensores del territorio, 82 casos son indígenas, la mayoría Náhuatl.

En la zona Zapoteca de Oaxaca, asesinaron al maestro Telésforo Santiago, fundador de la radio Estéreo Cafetal 98.7 La Voz Zapoteca, donde de la defensa de la tierra, la devastación ambiental, la política energética, gastronomía, lengua o el movimiento magisterial, de acuerdo con lo que describe Luis Hernández Navarro.  

No se puede desligar que Telésforo es reconocido en la región Loxicha por su compromiso con la lucha por la justicia, después de la fuerte represión vivida entre 1996 y 1997, cuando encarcelaron a más de de 150 habitantes, acusados de pertenecer al EPR. Fue perseguido político o que fue parte de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (Cmpio), que han promovido ampliamente los nidos de lenguas.

Esto, sin olvidar el asesinato de Samir Flores hace casi tres meses, dos días antes de una consulta por la operación de la Termoeléctrica de Huexca que activaría el Proyecto Integral Morelos, que pasa por su comunidad: Amilcingo.

Samir comenzó con una radio bocina, pasó de ser el joven con su sonido ambulante a ser el fundador de Radio Amiltzinko 100.7. Él dedicó su tiempo a unir a su pueblo náhuatl y a los pueblos de la región, muchos de ellos por donde trazó camino el Jefe, Emiliano Zapata. Reactivó las asambleas comunitarias, promovió la autonomía. Acompañó a Marichuy en su recorrido, cuando visitó Morelos. Enseñó a sembrar a la infancia que ahora estudia en la escuela que lleva su nombre, basada en usos y costumbres, logro de la lucha de los maestros y la radio.

No es sólo tomar el micrófono sino compartirlo como instrumento de lucha. Ellos son parte del proceso de construcción de las radios.

¿Qué puedes arriesgar al decir una palabra? Una palabra colectiva.

Periodista independiente #CaminamosPreguntando Maestra en Comunicación y cambio social.
#Edición #Crónica #Foto #Investigación

Escribe las palabras a buscar.