26 enero, 2025
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre las deportaciones de personas colombianas y lograron pausar la tensión diplomática que durante todo el domingo provocó el intercambio de mensajes en redes sociales entre los presidentes de ambos países
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: ONU / Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – La intención de Estados Unidos de enviar a Colombia a ciudadanos deportados en aviones militares y encadenados derivó una crisis diplomática entre los dos países, que fue resuelta en la noche luego de un intercambio de mensajes en redes sociales entre Donald Trump y Gustavo Petro.
«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados garantizando las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos. El gobierno de Colombia tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana. Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en un breve mensaje a medios al final del día.
La Casa Blanca publicó un comunicado con su propia versión.
La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca señaló que el «Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los migrantes irregulares provenientes de Colombia deportados de los Estados Unidos, incluidos los transportados en aeronaves de la milicia estadounidense, sin limitación ni demora».
https://twitter.com/PressSec/status/1883716584843391025
La crisis diplomática comenzó en la madrugada del domingo cuando Gustavo Petro, desautorizó la entrada de aviones militares de Estados Unidos, que ya iban camino a Colombia con personas deportadas.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con elos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», explicó el mandatario colombiano.
La respuesta de Donald Trump fue furiosa. Cerca del mediodía publicó en su red social Truth un mensaje que conmocionó a los políticos de América Latina por la virulencia y desproporción de la reacción.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/113896070273857964
Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular en su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las medidas de represalia urgentes y decisivas», dijo Trump.
Entre las medidas estaban:
— Aranceles de emergencia del 25 por ciento sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. En el plazo de una semana, estos aranceles aumentarían a 50 por ciento.
— Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y partidarios.
— Restricciones de visa para todos los miembros del partido, sus familiares y partidarios del gobierno colombiano.
— Refuerzo de las inspecciones aduaneras y de protección fronteriza para nacionales y cargas procedentes de Colombia.
«Esto es apenas el principio», amenazó el presidente de los Estados Unidos para cerrar el mensaje.
El presidente Petro, respondió con la imposición de un arancel del 50 por ciento a productos estadounidenses en Colombia, e instó a la ciudadanía a consumir productos nacionales. A lo largo de la tarde envió varios mensajes con la misma respuesta: Colombia no es colonia de nadie.
«Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los Estados Unidos; es un poco aburrido, pero confieso que hay cosas meritorias. Me gusta ir a los barrios negros de Washington. Allí vi una lucha en la capital de los Estados Unidos entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una tontería, porque deberían unirse», así inicia la respuesta de Petro en redes sociales.
Reafirmó su postura soberanista sobre un posible intento de injerencia norteamericana en su territorio.
«Puede, con su fuerza económica y su soberbia, intentar dar un golpe de Estado, como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley: resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia; ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme, yo iré a otros lados».
Y remató: «Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad».
Después, anunció que Colombia «ahora deja de mirar al norte; mira al mundo», y proclamó que las sanciones que puede interponer Estados Unidos, traducidas en bloqueo económico como en Cuba y Venezuela, no lo asustan.
«Colombia, a partir de hoy, se abre a todo el mundo con los brazos abiertos. Somos constructores de libertad, vida y humanidad. Me informan que usted impone un arancel del 50 % a nuestro fruto del trabajo humano para entrar a los Estados Unidos. Yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz, que se descubrió en Colombia, y alimente al mundo».
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Tras la declaración de Petro, Xiomara Castro, presidenta Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión urgente de los jefes de Estado que integran este órgano de cooperación regional.
La reunión, que se realizará el próximo jueves en Tegucigalpa, Honduras, tiene tes puntos en la agenda: migración; medio ambiente; unidad latinoamericana y caribeña. El primer confirmado fue el presidente Gustavo Petro, quien hace un mes se reunión con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para impulsar una agenda común.
Leer más
El gobierno colombiano ya había cancelado vuelos similares provenientes de los Estados Unidos en 2023, concretamente en el mes de mayo, donde también instó al país norteamericano de cumplir con protocolos humanitarios que garantizaran un trato digno hacia las personas migrantes.
Por su parte, en Brasil, las imágenes de personas deportadas que bajaron de los aviones esposadas y encadenadas de los pies provocó indignación nacional. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su cancillería, exigió explicaciones al gobierno de los Estados Unidos de por qué no está cumpliendo con protocolos de trato digno a los migrantes deportados
Días atrás, en México se suscitó una polémica similar cuando, según informó la agencia Reuters, el gobierno Federal impidió que un avión que transportaba deportados aterrizara en suelo nacional. La cancillería y el gobierno de Estados Unidos, de forma vaga, dijeron que esto no fue así, e inclusive, según Karoline Leavitt, asistente del Presidente y Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día, y movilizó a 30 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración hacia los Estados Unidos.
Leer más
Después de la acción del gobierno colombiano, Donald Trump acusó a Petro de atentar contra la seguridad de los Estados Unidos, y además de los aranceles, dijo que iba a cancelar las visas a los funcionarios del gobierno de Colombia, así como de sus aliados y partidarios. También, pretendía aumentar los controles aduaneros para ciudadanos colombianos, y sancionará al sector bancario y financiero.
De acuerdo a economistas como Mario Campa, las medidas económicas de Trump tendrán poco impacto en Colombia, país donde sólo el 29 por ciento de las exportaciones va dirigida a los Estados Unidos. El impacto en la economía local podría ser mínimo, pues las exportaciones solo pesan el 17% del Producto Interno Bruto.
Las exportaciones solo pesan el 17% del PIB colombiano.
De eso, 29% va a EEUU: apenas 4.9% del PIB.
Colombia va a estar bien.
En cambio, EEUU sangra aliados. Encima, todos pagamos por ver si Trump consigue la venia legislativa para imposición expedita. Si no, quedará exhibido. pic.twitter.com/gr6YWzAq1e
— Mario Campa (@mario_campa) January 26, 2025
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona