TíoBad, Salvador: «No nos recuperamos de una pérdida para entrar a otra»

21 diciembre, 2019

Este viernes, en la capital de Veracruz, manifestantes protestaron por el asesinato del joven artista Josué Bernardo Marcial Santos, TíoBad, quien reivindicaba las lenguas originarias por medio del rap. También exigieron la aparición con vida de Salvador Ponce Ávalos, joven sociólogo xalapeño que permanece desaparecido desde hace una semana.

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Ehécatl Ríos

XALAPA, VERACRUZ.- La tarde del viernes, bajo la lluvia, un grupo de manifestantes bloqueó la calle de Enríquez, frente al palacio de gobierno del Estado.

Los manifestantes exigieron que se imparta justicia, en el caso del asesinato de Josué Bernardo Marcial Santos. El joven, originario de Sayula de Alemán, era un creador que reivindicaba la lengua popoluca, por medio del rap y el son jarocho. Sin embargo, fue secuestrado y su cuerpo apareció desmembrado y encajuelado en la carretera de Sayula- Ciudad Alemán en el sur del estado.

El joven, conocido también como el TíoBad, utilizaba su música para poner énfasis en problemáticas sociales y ambientales. Era un fuerte opositor al fracking.

Salvador Ponce: suma de agravios

En la manifestación, también exigieron la aparición con vida de Salvador Ponce Ávalos. El joven sociólogo es también fundador de Cinema Colecta, un colectivo dedicado a la proyección itinerante de cine en contextos comunitarios en Xalapa. Salvador salió de su casa seis días atrás. Hasta la fecha no hay indicios de su paradero. «No nos recuperamos de una pérdida para entrar a otra», advertían los manifestantes.

Entre Son Jarocho, poesía y lágrimas se escuchó el reclamo de justicia a la fiscalía del estado. Y también la petición de solidaridad por parte de las instituciones. Por ejemplo, pedían el pronunciamiento de la Universidad Veracruzana, en la cual Salvador estudió la carrera de Sociología.

Relacionadas: El TíoBad, el jaranero que defendió con rap la lengua mixe

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado