Tertulianas: Noche de transgresión sobre periodismo y arte

31 octubre, 2020

Este 29 de octubre cumplimos nuestros primeros 5 años y lo celebramos arrancando nuestras «tertulianas», noches para discutir con nuestras audiencias el periodismo que necesitamos

Texto: Ignacio Rosas Landa y Pie de Página

Foto: Tomada del video

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Pueden las artes ayudarnos a contar las historias de un país roto? Con esta premisa, el equipo de Pie de Página comenzó una serie de encuentros para reflexionar sobre el periodismo que necesitamos.

La Tertuliana, nombrada así «para incomodar a Tertuliano, un teólogo conservador anterior a San Agustín», busca respuestas y nuevos caminos para el periodismo del siglo XXI.

Y nada mejor para festejar los primeros 5 años de Pie de Página, que se cumplieron el 29 de octubre, que organizaron una anti-parranda tragicómicomusical, con artistas urbanos y periodistas de a pie. 

Daniela Pastrana, la directora de la orquesta llamada Pie de Página, explicó que el sitio comenzó siendo un refugio para periodistas que no podrían publicar sus investigaciones en su lugar o medio de origen porque significaba un riesgo. Luego fue creciendo, ante la crisis de credibilidad de los medios tradicionales, hasta consolidarse como la plataforma que es hoy.

Luego, cedió la batuta a los artistas: el performancero muxe Lukas Avendaño, la dramaturga Verónica Maldonado, el cantautor Arturo Muñoz, Carcará, e Itzel Sánchez, de las Técnicas Rudas, con quienes el equipo de Pie de Página realiza un trabajo de intervención y apoyo para el colectivo Madres de Búsqueda de Coatzacoalcos.

Estas son algunas reflexiones: 

Narrar nuestra realidad no es tarea únicamente de periodistas y/o artistas, es un asunto de corresponsabilidad que también incluye a la ciudadanía que quiera hacer que sus derechos se respeten. 

Es por eso que es importante que generemos el encuentro entre disciplinas, pues el conocimiento también está fragmentado y se necesita de todas y todos para transformar una realidad que se nos presenta tan desalentadora. 

El dolor se vuelve más ligero cuando se lleva en compañía. El arte le da a las familias nuevas herramientas para expresarse y generar empatía en una sociedad que por lo general las estigmatiza. Además el arte tiene el poder de sanar, así, la búsqueda fue una experiencia fuerte pero amorosa y llena de esperanza. Dan fuerza para continuar. 

Los artistas encontraron en el contacto con las familias una fuente de fuerza e inspiración para involucrarse en este tema. Coinciden que es gracias al trabajo de periodistas que ellas y ellos se pueden informar y entender mejor esta realidad. Con estas experiencias de a pie es como se comienzan a subvertir las formas de decir, de cantar, es materia prima para la creación periodística y artística.

Alguna madre dijo que el único recurso para estar con su hijo desaparecido, era la imaginación. Esta premisa fue retomada por el artista Lukas Avedaño quien se sintió muy identificado, pues también busca a su hermano Bruno. Señaló que quienes quieren eliminar la imaginación lo hacen con la intención de perpetuar ese mundo deshumanizado. 

Dado que la imaginación es infinita, tiene la posibilidad de, algún día, derrocar la finitud del mundo deshumanizado, y es entonces que van a aparecer todas las personas desaparecidas.

La tertuliana se despide por ahora, con la amenaza de regresar cada último jueves de mes. 

Pero agradecemos a nuestros vecinos de Tierra Adentro, por el espacio, y a la panadería Azúcar y Sal por el delicioso pastel de 5 años

Puedes ver la tertuliana completa (y la canción dedicada por Carcará a Pie de Página) en este link:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1778175872341729&ref=watch_permalink

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado