¿Cuáles son los retos que enfrentan las editoriales independientes en un mundo donde los monopolios editoriales usan la autoría para capitalizar el conocimiento?
Texto: María Ruiz
Fotos: Duilio Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO. – ¿A quién pertenece una obra? ¿Cuánta gente interviene en la producción de un libro? ¿Cómo encontramos el punto medio para garantizar el acceso al conocimiento y, al mismo tiempo, un pago digno a las personas creadoras?
En la mesa: la editora y profesora de la UNAM, Gabriela Arévalo, la coordinadora de Wikimedia-México, Carmen Alcázar; Dora Navarrete, de la libretía Casa Tomada, el periodista Kau Sirenio y Eugenio Fernández, director de la Editorial La Cigarra, conversaron con Daniela Pastrana sobre los retos de las editoriales independientes en un mundo donde los monopolios editoriales usan la autoría para capitalizar el conocimiento.
Gabriela Arévalo de Wikimedia México lanzó la pregunta: ¿Qué es un autor? Y agregó el tema de la invisibilización del resto de tareas en la edición de libros
Tendríamos que discutir quien es el autor de la obra y regresar a la idea de autor como responsabilidad y no como prioridad, ¿quién se hace responsable de lo que escribe?» dijo.
Daniela Pastrana recordó las enseñanzas de Yásnaya Aguilar sobre el acceso y construcción del conocimiento, de como la cultura es de todos en su comunidad. En cambio la visión occidental hace libros para venderlos.
«Pero pongamos límites. Una cosa es ampliar y otra cosa es lo que hacen las editoriales que vuelven un bien privado al conocimiento», agregó Gabriela Arévalo.
También explicó que los autores, al defender a los monopolios editoriales, lo que en realidad están haciendo es defender los intereses de éstas no los suyos como autores.
Arévalo mencionó las diferencias entre copia y plagio. Copiar es que puedas dar una atribución a lo que has copiado y plagio es no reconocer la autoría.
Eugenio Fernández empezó hablando de los retos y costos de tener una editorial independiente.
Por su parte, Kau Sirenio, periodista ñu savi de Guerrero, recordó su infancia y la importancia de los relatos orales.
Dora hablo sobre mujeres autoras y la invisibilizacion de mujeres que persiste por lo que en Casa Tomada siempre buscan tener el 60 por de mujeres y disidencias en contraste con 40 por ciento de autores hombres.
Eugenio mencionó que hay desiertos culturales en el país, y como incluso en la Ciudad de México no hay una sola biblioteca en la Magdalena Contreras.
¿Qué pasa con las personas que no tienen recursos económicos para comprar libros o que no pueden tener acceso a librerías y bibliotecas?
Durante la tertuliana también se habló de demandas impactantes cómo la que realizaron editoriales durante la pandemia contra Internet Archive, una página web que almacena la historia de la internet. Esto después de que subieron libros durante la pandemia.
Las invitadas pusieron de ejemplo a la revista Dorsai para ilustrar su reflexión sobre que una cosa no anula a otra. Ya que Dorsai círculo en PDF y a la vez vendió muchísimos ejemplares.
A esto Dora, agrego que e nos olvidan las formas de leer y como hay gente que prefiere hacerlo en una pantalla mientras otras personas no solo tienen acceso a poder comprar un libro sino que disfrutan y les es importante comprarla.
Puedes verla completa en este link
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona