¿Es posible pensar en la soberanía alimentaria sin la sociabilidad y las prácticas de los pueblos milperos? Esta fue una de las reflexiones de la tertulia denominada ¿Por qué el maíz es clave para recuperar México?
Texto: Luciana Oliver y Laura Buconi
Fotos: Laura Buconi
CIUDAD DE MÉXICO.— Ante las fuertes presiones y amenazas estadounidenses sobre la soberanía alimentaria mexicana, defender el maíz se ha vuelto una tarea de vital importancia.
Como mencionó Milton Gabriel Hernández García, perteneciente al Centro de Investigación y Capacitación Rural:
“Defender el maíz es defender nuestra cultura, defender nuestra identidad, defender nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, nuestra alimentación basada en un cultivo milenario”.
Hernández García es uno de los coordinadores del libro Mundos del maíz en México, presentado durante la tertulia el 11 de marzo. Junto con Rosario Cobos, Mauricio González, Clara Meyra, Gerold Schmidt y la moderación de Ingrid Urgelles, se reflexionó en torno a la soberanía alimentaria, el activismo en defensa del maíz y la antropología como un “instrumento de formación política”, como lo caracterizó Clara Meyra, coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo.
¡Inicia la #Tertuliana! 🌽“¿Por qué el maíz es clave para recuperar México?”
Participan Mauricio González del #CESDER; Rosario Cobo de @cnsmnhpmx; Gerold Schmidt, director de @rosaluxmexico y Clara G Meyra de proyectos RLS, @ingrucha.
Por #YouTube: https://t.co/c7l0YrkHcK— Pie de Página (@PdPagina) March 12, 2025
Este libro, describió Mauricio González —miembro del Centro de Investigación y Capacitación Rural y asesor del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural—, “conglomeró a un grupo de investigadores e investigadoras de diferentes regiones del país. En el marco de la campaña ‘Sin maíz no hay país’, queríamos abonar algo al debate”.
Los escritos abordan, como presentó Ingrid Urgelles —abogada feminista y parte del equipo de Pie de Página—, “todos los ángulos de estudio sobre el maíz: tanto la dimensión sagrada (mitos, leyendas, relatos, cánticos, poesía) como forma de comprensión del mundo para los pueblos, como base material que sostiene la vida biológica y asegura la sobrevivencia social”.
Gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo —vinculada a la izquierda política alemana— y a los fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania, estos trabajos lograron publicarse, rescatando la experiencia de diversas parcelas indígenas donde se cultiva el maíz desde una visión no solo científica, sino antropológica e histórica.
“Apoyamos diversas publicaciones. En este caso, toda la cuestión de identidad del trabajo con el maíz en comunidades campesinas está vinculada a la soberanía alimentaria. Algo que cada vez está más amenazado en México”, dijo Gerold Schmidt, director de la Fundación Rosa Luxemburgo.
La curiosidad que alimentó estos trabajos, comentó Mauricio González, surgió al observar la realidad:
“Toda parcela, toda milpa, es un centro de experimentación y diversificación”.
En este sentido, la disciplina antropológica encuentra las herramientas para argumentar la importancia de la evidencia etnográfica en el debate político y económico. Así, uno de los argumentos centrales es entender la milpa como un espacio de diversificación del maíz y, por ende, de la agrobiodiversidad.
“Por eso se llama Mundos del maíz, porque contiene relaciones con entes más allá de lo humano —metahumanos— que producen paisajes, asambleas y resistencias”, explicó Mauricio.
A través de un audio reproducido durante el encuentro en el Bar El Vicio en Coyoacán, Hernández García destacó la importancia de la milpa como “un complejo agroecosistema. En este momento, ante las presiones de Estados Unidos para introducir agricultura genéticamente modificada, la defensa del maíz por parte de México es histórica”.
El carácter político y el activismo de la campaña Sin maíz no hay país fueron abordados por Rosario Cobo, “La Chaca”, quien —junto con Enrique Pérez— redactó en el libro su experiencia de investigación y militancia.
“Hemos logrado evitar la siembra comercial de maíz transgénico”, mencionó La Chaca sobre la lucha contra la desaparición de las semillas nativas. No obstante, advirtió:
“No quiero decir que no haya presencia de maíz transgénico; la hay”.
Las amenazas, iniciadas en 2009 con el gobierno de Felipe Calderón al permitir siembras experimentales de maíz transgénico, buscan terminar con “entre ocho mil y diez mil años de domesticación de esta planta, que evoluciona hasta hoy mediante una selección cuidadosa”, explicó.
Ante esto, organizaciones campesinas e indígenas iniciaron una demanda colectiva contra la siembra comercial de maíz transgénico, que cumple casi 12 años. La Chaca destacó los avances recientes: “En 2023, con los decretos de López Obrador, se planteó eliminar gradualmente agrotóxicos como el glifosato”.
Sin embargo, en enero de 2025, la propuesta de Claudia Sheinbaum de limitar solo los transgénicos generó críticas. “Era regresivo: otras alteraciones genéticas podrían entrar”, señaló. Tras reclamos, se aprobó una reforma que protege el maíz nativo, declarada constitucional el 11 de marzo —fecha simbólica coincidente con la tertulia—.
“El 26 de enero de 2025, Claudia Sheinbaum propuso una reforma contra el maíz transgénico, limitándose a este frente a la propuesta inicial que ‘era impedir la siembra de organismos genéticamente modificados. (…) La evolución de las biotecnologías está mucho más avanzada. Si solo prohíben los transgénicos, abren la puerta a otras formas de alteración genética’”.
“Estos avances se deben a la capacidad de dialogar”, comentó Clara Meyra, contrastando con casos como Colombia, donde “las corporaciones controlan las semillas y criminalizan a los campesinos”.
Mundos del maíz también explora cómo el maíz estructura la cosmovisión indígena. “Los pueblos no necesitan un ‘día del maíz’; su vida es milpera”, afirmó Mauricio González.
Rosario Cobo criticó la homogenización nacionalista:
“No se trata de un solo pueblo de maíz, sino de identidades diversas”.
La lucha, concluyó, se entrelaza con otras causas: «Defender el agua, los territorios y oponerse a megaproyectos mineros o turísticos también es defender el maíz”.
Si quieres ver la tertuliana completa puedes hacerlo en el siguiente enlace:
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