Sicilia entrega a Segob propuesta para lograr la justicia

16 enero, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 15ENERO2020.- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi, para abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero. FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

En una reunión con la secretaria de Gobernación, el poeta Javier Sicilia y la activista Mariclaire Acosta entregaron una propuesta institucional para lograr la verdad y que se persiga a los criminales en el país. Sicilia aseguró que la caminata que organizan no es contra el presidente López Obrador

Texto: Vania Pigeonutt

Foto: Secretaría de Gobernación

El poeta morelense Javier Sicilia, coordinador del movimiento por la paz con Juscicia y Dignidad,, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar del mayor pendiente que considera del gobierno de López Obrador: la justicia transicional. También afinó detalles, sobre todo de seguridad, para la caminata que partirá de Morelos el jueves 23, hasta llegar a Palacio Nacional, a la espera de reunirse con el Presidente, el domingo 26.

Sicilia reitera que o hay cancelación en la caminata. Asegura que no marcharán en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco están agradecidos porque ha excluido de su agenda a las cientos de víctimas y familiares de asesinados y desaparecidos.

Para el poeta, si el Estado no castiga los crímenes masivos que han enlutado a miles de familias y mantienen en vilo a otras miles más, si no hay políticas articuladas para dar justicia y verdad de crímenes atroces, no habrá ninguna transformación. Para eso se efectuó la reunión con Sánchez Cordero.

La reunión fue a puerta cerrada, luego el poeta dedicó unos minutos a la prensa. Asistieron él y la socióloga y activista de Derechos Humanos Mariclaire Acosta.

La reunión, dijo Sicilia se trató de ver cómo y qué necesitan hacer para que haya justicia y verdad. Los activistas entregaron un documento a la secretaria de Gobernación donde plantean lo que debe cambiar y cómo se deben articular las diferentes instituciones para garantizar el acceso a la justicia de miles de víctimas.

A partir de 2011, Sicilia es un férreo activista por los derechos humanos, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años de edad.

“Hablamos largo sobre el tema de justicia transicional. Hay una buena voluntad de continuar avanzando en esta agenda, pero también hablamos claramente que este es un asunto que rebasa a Gobernación. Es un asunto de la nación entera y que el Presidente tiene que convocar a esa unidad y asumir esta agenda con toda su dimensión. Es una dimensión muy grande y nuestra intención es que se vuelva una política de Estado.

Sicilia explicó que la propuesta entregada a la funcionaria contempla a las instituciones que ya existen, junto con otros mecanismos que proponen cuyo primer atisbo puede ser la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa.

A casi una década de la primera Marcha por la Paz del 5 de mayo de 2011, Sicilia aseguró que los asesinatos de nueve integrantes de la familia LeBarón impulsaron a exigirle a López Obrador castigo a los perpetradores y buscar soluciones desde la legalidad, y las políticas de gobierno para revertir la ola de violencia y reconstruir el tejido social.

“No queremos provocar a nadie y ojalá sí salga toda la ciudadanía. Es a favor de todos nosotros: no es en contra del presidente, es a favor del presidente y de ciertas políticas que necesitan enrutar correctamente”.

Durante la “guerra contra el narco” que inició el ex presidente Felipe Calderón, la cifra ascendía a 60 mil muertos, que pasó, de acuerdo con las cifras dadas a conocer recientemente por el gobierno de López Obrador a más de 400 mil, y más de 61 mil personas desaparecidas.

En la opinión de Sicilia, la política obradorista no está bien trazada ni articulada con las instituciones involucradas de hacer justicia.

Hay una posibilidad de que el presidente no los reciba el domingo 26 de enero, dice Sicilia, pero luce optimista: “llevamos dos mensajes: si el presidente nos recibe llevamos un mensaje, si el presidente no nos recibe llevamos otro mensaje. Pero siempre es un mensaje de invitación y de entendimiento. Ya está el puente: hay una voluntad muy fuerte por parte de la Secretaría de Gobernación. Nada más falta que el presidente asuma esto para que le dé más fuerza a la Secretaría de Gobernación, para encontrar salidas”.

– ¿Se ha perdido un año de avance en lo que pudo haber sido la justicia transicional?- se le pregunta.

–Sí es lo que creemos y fue parte de lo platicamos con la secretaria.

“Vamos a tratar de que esto no se politice”

“Me sucedió lo que me sucedió con mi hijo Juan Francisco en 2011, no me interesa la política, he rechazado muchos puestos. He intentado volver a mi vida, pero bueno, estoy aquí, amo mucho este país y no quiero que los padres sigan sufriendo lo que yo estoy sufriendo. Vamos a tratar, nuestro mensaje ha sido muy claro, nuestra posición y vamos a tratar de que esto no se politice”.

Marie Claire Acosta abundó explicó que el documento entregado a Olga Sánchez Cordero fue elaborado por una serie de colectivos y expertos académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Se plantea  un modelo distinto de justicia transicional para México y que fue entregado a la Subsecretaría de Gobernación, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que fue entregado en el mes de enero, ese documento se lo entregamos ahora a la secretaria Sánchez Cordero”.

Escepticismo de organizaciones

Después de su reunión con Sánchez Cordero, Sicilia se reunión con unos 40 representantes de organizaciones de varios estados, pero principalmente del centro, que participarán el próximo 23 de enero. Son agrupaciones que no han dejado de buscar a sus familiares desaparecidos o exigir justicia por los asesinados.

José Díaz Navarro, vocero de “Siempre Vivos” de Chilapa, Guerrero, consideró que independientemente de cualquier charla con la secretaria de Gobernación, es un hecho que participarán al menos 50 integrantes de su colectivo en la caravana. Acusa que desde la llegada de López Obrador  al gobierno, no ha habido un acercamiento ni un trato digno hacia con ellos ni con ninguna otra víctima. 

Dice que en 10 años sólo en Chilapa, su organización recuenta mil 500 asesinatos y al menos 500 desaparecidos –sólo un 8 por ciento se han encontrado en búsquedas–. Siguen pendientes al menos 20 órdenes de aprehensión contra perpetradores y para él, todos los casos están en la impunidad.

Javier Sicilia los reunió en la colonia Condesa, les explicó a grandes rasgos sobre la charla que tuvo con Sánchez Cordero. “Sigo igual de escéptico, algunos dicen que el presidente no nos va a atender, que se va a a una gira de trabajo, creo que el sábado o el domingo anda por Tamaulipas, pero de parte de él sigue en su misma dinámica de flojera para atender a las víctimas. Yo veo muy remota la posibilidad de que nos reciba, pero aún así vamos a participar”.

Dijo que para ellos “más de un año de esperanza se ha convertido en un año más de impunidad.  De Guerrero vendrán cuatro colectivos, viene también una representación de los 43 de Ayotzinapa”.

Sicilia opinó sobre la figura presidencial, al término de las declaraciones con los medios: “Creo que hay cosas buenas que ha hecho el presidente. Ha estado ausente la verdad y la justicia y queremos tejer esa política de Estado, creo que hay otro equívoco del presidente, nosotros creemos que debe detener los megaproyectos. Los megraprtoyectos para nosotros, como para los pueblos indios, para la humanidad, son completamente nocivos. Para el ambiente, para la vida de las pluralidades étnicas, para la vida del planeta, esas son las dos piezas que queremos que enrrute el presidente y queremos que esta transformación llegue a buen puerto y podamos recuperar el país. Sin paz sin justicia, no vamos a recuperar este país”. 

Los preparativos de la caminata

Javier Sicilia aseguró que hay una buena respuesta de muchas organizaciones sociales a la caminata: “Va bien la convocatoria ha habido apoyo de muchas organizaciones de ciudadanos, los poetas que son los custodios del sentido”.

El próximo lunes, Sicilia tiene una reunión con el delegado de Gobernación de Morelos. En tanto, la secretaria Sánchez Cordero se comprometió a solicitar seguridad con el secretario Alfonso Durazo y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, para que también les proporcionen la seguridad durante la caminata.

“La ruta: salimos el 23 de la Paloma de la paz un sitio de Morelos a las 9 de la mañana, caminamos hacia Coajomulco, a ver si hasta Tres Marías y volvemos a la Ciudad de Cuernavaca en camiones. 

“El obispo nos va albergar a la gente en el seminario y nos va apoyar con alimentos para la cena y el desayuno.  Volvemos en los camiones hasta la Ciudad de México, y llegamos, haremos algunos trayectos en camión, porque hay curvas muy peligrosas, sobre todo los trayectos como la Pera; haremos trayectos en camión, llegaremos, no queremos colapsar la vialidad”, detalló Sicilia.

Precisó que el sábado harán un evento con los poetas y músicos en la Estela de Luz, para el otro día partir a las 10 de la mañana.“Ir por todos los antimonumentos, que son testigos de la verdad y la justicia que les hace falta a ellos y que a través de ellos les hace falta a toda la nación y a miles cientos de miles de víctimas. Llegaremos, no sabemos cuánto nos llevemos –no tenemos un estimado en horas–, llegaremos al Palacio Nacional y esperemos que el presidente nos reciba. Esté en está disposición de apertura. Creo que hay una buena voluntad, porque Secretaría de Gobernación está en la disposición de apoyarnos”.

Contenido relacionado:

Nueva caminata por la paz: por la verdad y persecución de grandes criminales


Contenido relacionado