Una semana después de que Jonás “N”, fuera liberado por errores de procedimiento, dos hombres armados atacaron una comunidad cercana. Acabaron muertos y calcinados. Jonás continúa prófugo. El juicio por homicidio de su probable cómplice está próximo a iniciar en Estados Unidos
Diana Manzo/ Istmo Press y Lydiette Carrión
OAXACA y CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este sábado, aproximadamente a las 2 de la mañana, dos individuos en una camioneta ingresaron a la comunidad de llano Palma Tepuxtepec. Los pobladores creen que iban a matar a alguien. Este lugar queda a unos 30 minutos de Tepuxtepec, de donde eran originarios los tres migrantes asesinados en febrero pasado en Arizona. Cabe recordar que los probables asesinos también son oriundos de esta comunidad.
Los individuos de la camioneta abrieron fuego contra un domicilio y varias personas resultaron heridas, explicaron pobladores en un breve comunicado en redes sociales. Sin embargo, los pobladores salieron a defender. Los hechos terminaron con el aniquilamiento de los dos agresores.
Esto último fue confirmado por la fiscalía estatal de Oaxaca mediante sus redes sociales:
De acuerdo con los pobladores, se sospecha que los agresores habrían estado vinculados con Jonás alias “El Chivo”. En particular, debido a uno de los muertos este sábado. Se trata de un joven apodado “El Torito”; él sería familiar cercano a Jonás “El chivo”. Cabe recordar: hace una semana, pobladores de la localidad zapoteca San Pedro Quiatoni detuvieron a Jonás. Porque este iba armado e hizo amenazas. Sin embargo, un juez lo liberó tres días después; este alegó errores de procedimiento.
Por su parte, Jesús, El chino, detenido en Estados Unidos desde marzo pasado, deberá presentarse ante la corte el próximo 27 de junio. De acuerdo con el condado Maricopa, el acusado debe presentarse, para responder por cinco cargos –entre ellos homicidio, asalto, robo y disposición ilegal de resto shmanos– Se sabe que lo representa un abogado de oficio.
El caso en la sierra mixe no fue el único este fin de semana. En medio de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a territorio oaxaqueño, en total –incluidos los dos individuos en Teouxtepec– el sábado fueron asesinadas siete personas, entre ellas una mujer.
De acuerdo con las autoridades, la madrugada del sábado se registró un triple homicidio en la costa de Oaxaca, en la población afromexicana de Collantes, en el municipio de Pinotepa Nacional.
Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos. La mujer de 27 años de nombre María Isabel falleció al instante tras recibir impactos por arma de fuego.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones arribó al lugar para realizar las pesquisas correspondientes , hasta el momento no hay una sola persona detenida.
Finalmente, a siete horas de distancia, en el Istmo de Tehuantepec, en la comunidad de Santa Inés, Tapanatepec, Oaxaca, dos uniformados de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic) adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fueron asesinados en sus funciones mientras resguardaban un local comercial.
Apenas ayer viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que Oaxaca vivía una disminución de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Señaló que en enero se reportaron 37 homicidios, cifra que pasó a 29 en mayo pasado.
“La cantidad total de homicidios dolosos es de 2 mil 850 al mes de abril, lo que coloca a Oaxaca en catorceavo lugar a nivel nacional. Significa que la entidad está por debajo de la media nacional”, dijo.
Dijo que por cada 100 mil oaxaqueños, en el estado tiene el lugar 13 con 69 homicidios, siendo la media de 83.
Finalmente declaró que Oaxaca cuenta con 4 mil 228 policías estatales, quienes recalcó “están realizando acciones de seguridad”.
Leer más:
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona