Relaciones Exteriores y Segob: los últimos cambios en el gabinete presidencial

13 junio, 2023

Alicia Barcena. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

La sucesión presidencial de 2024 ya inició, y con ella, los últimos movimientos en el gabinete presidencial, el cual, entre renuncias y nombramientos, ha tenido más de 40 movimientos durante el actual sexenio

Texto: Arturo Contreras y Alejandro Ruiz

Foto: Rogelio Morales / Archivo Cuartoscuro

Actualización 16 de junio 2023

CIUDAD DE MÉXICO. – Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022, tomará el lugar de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este es el primer de varios relevos que vendrán durante la semana en el gabinete de López Obrador.

Alicia Bárcena entrará al cargo dentro de diez días, mientras tanto, la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores recaerá en la subsecretaria Carmen Moreno Toscano. Bárcena, además de haber estado al frente de la CEPAL, fue jefa y vicejefa de gabinete de la ONU en el periodo en que Kofi Annan fue secretario general. También se desempeñó como subsecretaria general de administración durante el periodo de Ban Ki-moon.

Bárcena es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública en Harvard, recibió tres doctorados honoris causa en Economía en la Universidad de Oslo, de la Universidad de la Habana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la administración mexicana ha ocupado varios cargos como subsecretaria de Ecología del Gobierno Federal y la dirección del Instituto Nacional de la Pesca en el Gobierno de México.

Una de sus tareas en Chile ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del expresidente Salvador Allende. También ha jugado un papel fundamental en la conmemoración de los 100 años de la participación en México de Gabriela Mistral, poetisa, diplomática, maestra y ganadora del Nobel que trabajó en México junto con José Vasconcelos.

Encinas a Segob

Tras la renuncia de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, el presidente López Obrador informó que su puesto será ocupado provisionalmente por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Encincas, de acuerdo con el presidente, será encargado de despacho.

Sin embargo, precisó el presidente en su conferencia matutina, seguirán buscando quién pueda ocupar ese puesto, «pues no puede quedarse sin dirección».

El primer nombramiento de la recta final

Como se anunció el domingo, el secretario de Relaciones Exteriores y el de Gobernación, Adán Augusto López, dejarán sus puestos esta semana para participar en el proceso de Morena para elegir a su candidato presidencial. La tarde del martes 13 el presidente se reunió con su gabinete ampliado para definir quiénes más renunciarán a sus puestos para buscar un cargo de elección pública en 2024.

Además de la renuncia de los funcionarios que aspiran a ser candidatos a la presidencia, otros integrantes de su gabinete, como Zoé Robledo, director del IMSS,o Rocío Nahle, secretaria de energía, han manifestado sus intenciones para aspirar a las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, respectivamente.

Según dijo el presidente López Obrador hace una semana, el equipo que quede después de estos cambios será con el que termine su administración.

Durante su conferencia de prensa de este martes, tanto el presidente como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, descartaron que fuera a haber un cambio en esta dependencia. El presidente dijo que le había hecho dos propuestas a la secretaria, una era ocupar otro encargo político mientras que la segunda era permanecer en su puesto actual. Día antes se especulaba que Rosa Icela Rodríguez pudiera buscar ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los movimientos en el gabinete

Las renuncias y movimientos al interior del gabinete del presidente López Obrador no son nuevas, han ocurrido casi desde el inicio de su sexenio. Algunas de ellas han sido polémicas, y otras esperadas.

Por ejemplo, en los primeros meses de gobierno, Carlos Urzúa renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda. Lo mismo caso pasó en las direcciones del IMSS y de la Semarnat con la salida de Germán Martínez, quien criticó la política de salud en ese entonces, y Josefa González Blanco Ortíz, quien renunció por congruencia después de retrasar un vuelo comercial durante una gira de trabajo.

Posteriormente, se presentaron cambios en otras secretarías y dependencias. Entre ellas: el Banco del Bienestar, Lotería Nacional, Secretaría de Salud, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Secretaría del Bienestar.

En algunos casos, las renuncias han sido a partir de diferencias con las políticas de estado, como el caso de Carlos Urzúa y Germán Martínez, así como la de Víctor Toledo en la Semarnat, quien señaló contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete federal.

En otros, han sido a partir de polémicas, como la renuncia de Santiago Nieto después de que se filtrara la lista de invitados de su boda con la consejera electoral, Carla Humprey, o la de Irma Eréndira Sandoval, que sucedió días después de manifestar una serie de diferencias con el partido tras el proceso electoral de Guerrero.

También, ha habido renuncias por parte d altos funcionarios para contener en cargos políticos. La primera fue la de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contender a la gobernatura de Sonora. La segunda, la de Delfina Gómez a la Secretaría de Educación Pública para participar en la elección del Estado de México; junto a ella también renunció el entonces titular de aduanas, Horacio Duarte, quien fue su coordinador de campaña.

Ambos ex funcionarios ganaron los procesos electorales en los que compitieron.

No fue así el caso de Ricardo Mejía Berdeja, quien renunció a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana para contender a la gobernatura de Coahuila. En este caso, el partido del presidente, Morena, no respaldó su candidatura.

Ahora, después de la renuncia de Marcelo Ebrard y la de Adán Augusto López, en total, los secretarios que han renunciado desde que inició el sexenio suman 25, y han sido más de 40 los movimientos al interior del gabinete durante el gobierno de López Obrador.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.